Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: LA WIKIPEDIA

FOTOS: 1 TOMADA DE INTERNET Y LAS OTRAS DOS MÍAS



La Alameda de Hércules es un importante jardín público situado en el centro histórico de Sevilla, y por su antigüedad (1574) se clasifica como el más antiguo jardín público de España y de Europa.Este amplio jardín es el más extenso de los espacios públicos localizados en el interior del casco antiguo de la ciudad. Se encuentra ubicado en el extremo norte de la urbe amurallada, cercana al río Guadalquivir por un lado y próximo al barrio de la Macarena por otro. Este jardín fue tomado como modelo por otras ciudades a ambos lados del Atlántico. En él se inspiraron las alamedas de San Pablo de Ecija (1578), la Alameda de los Descalzos de Lima (1611) y la Alameda Central de México D.F. (1592)


Orando en Monte-Sión abandonando la ALAMEDA


Historia

La historia de la Alameda comenzó cuando se decidió desecar el antiguo cauce de un brazo menor del río Guadalquivir, un espacio que, procedente de la Barqueta, atravesaba el casco urbano amurallado, ampliado en época almorávide (s. XI) y llegaba hasta el barrio del Arenal. El espacio yermo del antiguo cauce fue ocupado después por la Alameda, la Plaza Nueva y numerosas vías públicas y edificios.

En 1574 el conde de Barajas drenó con acequias los terrenos donde se iba a construir la alameda, los cuales frecuentemente estaban inundados con las aguas que allí se acumulaban de los asiduos desbordamientos del río, los remanentes de las fuentes públicas y las aguas residuales de escorrentía, asimismo se construyó un acceso monumental con dos columnas romanas, lo adornó con estatuas y fuentes, y lo pobló con hileras de árboles. Nombró a un alguacil que lo vigilara; encomendó el riego y limpieza a los aguadores que vendían el agua de gran calidad de las fuentes, procedente del manantial del Arzobispo.

En uno de sus extremos se colocaron en 1574 dos columnas procedentes de un templo romano, muestra de una incuestionable admiración por los restos arqueológicos romanos, elementos de un edificio todavía conservado en la calle Mármoles y del que aún existen otras tres columnas en la citada calle. Sobre las mismas se colocaron dos esculturas realizadas por Diego de Pesquera, de Hércules (fundador mítico de la ciudad) y Julio César (restaurador de Híspalis). El primero era una copia del Hércules Farnesio, de tamaño monumental próximo al real de la copia romana procedente de las Termas de Caracalla.

Esta copia, de 1574, es la primera en mármol de gran tamaño realizada en Europa del héroe tebano, que tanto éxito tuvo desde su descubrimiento (1546) de la mayor parte de la pieza escultórica, la cual estaba incompleta por falta de la cabeza (aparecida en un pozo del Trastévere, ca. 1550) y piernas (aparecidas en 1560 en las Termas de Caracalla).

A pesar de la muralla y de las infraestructuras de drenaje acometidos, la Alameda siguió constituyendo una de las zonas más inundables de la ciudad, por su cercanía al río y por su baja cota. A título de ejemplo en el año 1649, año de la fatídica epidemia de peste que asoló Sevilla, se relata que la Alameda estaba tan inundada que se navegaba por ella con barcos.

La alameda se transformó en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el escultor Cayetano de Acosta realizó y erigió en el otro extremo del paseo otras dos columnas rematadas con leones y escudos representando a España y Sevilla.

En ella se comenzaron a celebrar las fiestas locales de la velada de San Juan y San Pedro, en sustitución de las fiestas locales del Corpus Christi. Estas nuevas fiestas de finales del mes de junio, fueron el precedente de las después famosas fiestas locales de la feria de Abril.

En 1876 los pedestales de las columnas se protegieron del público con verjas. En 1885 fue colocada junto a las columnas de los leones una fuente de mármol, conocida popularmente como "la Pila del Pato", que se encontraba en el siglo XVI en la Plaza de San Francisco, detrás del Ayuntamiento. Esta fue luego trasladada a otro lugar de la ciudad y actualmente está en la plaza de San Leandro. A finales del siglo XIX, la alameda presentó su mejor estado siendo convertida en un Paseo lleno de teatrillos, quioscos y puestos, que desaparecerían tras la Guerra Civil.

Como edificio relevante se encuentra la Casa de las Sirenas, palacete del siglo XX, hoy edificio municipal utilizado como centro cívico, en el que se organizan exposiciones, cursos, talleres y actividades culturales y vecinales. En las cercanías de la alameda, en la calle dedicada al Conde de Barajas, también se encuentra la casa en la que nació el escritor romántico Gustavo Adolfo Bécquer.

Durante el último cuarto del siglo XX, se celebró un mercadillo, ya desaparecido. Por la noche es animada zona de copas y restaurantes, estando casi completamente desaparecida la prostitución por la que fue famosa durante mucho tiempo y en la que se llegaron a contabilizar 35 prostíbulos, según datos del año 1989.

En diciembre de 2008, se terminaron oficialmente unas obras de remodelación urbanística de esta zona. Estas obras han provocado una gran alteración de los restos de un jardín histórico que, aunque descuidado, permanecía básicamente inalterado. En las recientes obras se ha restringido el tráfico de vehículos y se han eliminado el albero que cubrió su suelo durante el siglo XX y las verjas que protegían del público a los pedestales de las columnas. También se ha construido en la obra fallida de la estación de Metro del proyecto de 1977 un depósito para recogida de las aguas pluviales, popularmente conocido como «Pozo de las Tormentas» y se han instalado varias fuentes al nivel de la calle.


La Virgen del Rosario de Monte-Sión llegando a la ALAMEDA

Visitas: 373

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en octubre 27, 2010 a 9:28pm
ESTUPENDO TU TRABAJO. MI MARIDO CUANDO HIZO LA MILI Y TENIAN PERMISO SE MARCHABAN A SEVILLA Y MAS CONCRETAMENTE A ESA ZONA Y ME CUENTA ALGUNA COSA QUE OTRA REFERENTE AL AMBIENTE QUE HABIA EN ESA ZONA.
UN BESOTE MARTA.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 27, 2010 a 4:24pm
precioso lugar emblematico en el arte flamenco, precioso pasos de cofradias, quien no ha echo una foto de la Hiniesta por alli entre las dos columna, o Rosario de Montesion, llenando toda la alameda de su gracia, su aspecto actual, pues, bueno hay cosas mejores. Pero como estaba antes abandonada, sucia y llena de basura, la prefiero asi. un besito desde el corazon de Sevilla..... TRIANA
Comentado por INMA R.G. en octubre 27, 2010 a 3:23pm
Buen ejemplo de cómo se destroza un lugar emblemático de la ciudad (otro más). Incalificables las farolas y el extraño reloj que han puesto allí, por no hablar de la desaparición del albero y el pavimento poroso que se ha colocado y que absorbe la suciedad, por lo que es imposible quitar las manchas. En fin, para mí un auténtico desastre. Un besote.
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 27, 2010 a 1:24pm
Muy buena descripción la que haces, y desconosco la mayor parte de la información
que nos dejas de este amplio lugar, que personalmente me gustaba antes mucho
más, aunque hay que reconocer que quitando el tráfico, es bastante más cómodo en
la actualidad, besos.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 27, 2010 a 11:47am
Otra maravilla sevillana: la Alameda de Hércules. Estoy disfrutando mucho con tuis entradas pero me producen nostalgia y "mono". El año que viene, si Dios quiere, no
puede faltarme el volver a vuestra maravillosa tierra. Felicidades de nuevo, amiga.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 27, 2010 a 11:32am
BUENA ZONA ESTA PARA VER COFRADIAS Y... PARA LOS FINES DE SEMANA, SOBRE TODO PORKE YA HA DECAIDO EL AMBIENTE "RARITO" KE HABIA ANTES, ALGO KE SE AGRADECE POR SER DE LAS ZONAS MAS ANTIGUAS DE NUESTRA SEVILLA PARA PEGARSE UN GARBEO Y TOMARSE UNAS COPITAS. UN BESOTE ORGA Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 27, 2010 a 11:17am
que bonita ha quedado la alameda de hercules despues de arreglarla y lo q ha ganado sobre todo respecto a nuestras queridas cofradias
enhorabuena por este blog
besos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio