Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La antigua Dolorosa de los Estudiantes, Ntra Sra de la Angustia

Corría el año 1930 cuando el investigador Heliodoro Sancho Corbacho, por aquel entonces prioste de la Hermandad de los Estudiantes de Sevilla, dió cuenta a su Junta de Gobierno del acuerdo alcanzado con el escultor Antonio Bidón Villar para que hiciera de forma gratuita: "un rostro y manos de tristeza de Nuestra Señora de madera de cedro y tamaño natural a mi costa. Con la mirada al cielo en toda perfección y hecho el encarnado de la Imagen por mi mano", según consta en el contrato firmado el 29 de junio del referido año. Tal y como aparece en la fotografía de 1931, la Imagen era muy bella, y quizás de edad más avanzada que la actual, fue aprobada por los hermanos y se celebró su bendición en marzo de 1931 por el Cardenal Ilundain.
A pesar de ello, algunas personas de la Hermandad siguieron buscando otra Imagen, por no considerarse idónea al fin pretendido, (según la carta dirigida a los hermanos en 1.942 por el Hermano Mayor “no producía esa emoción interior, ya fuera individual o colectivo, que surge necesariamente de la contemplación devota de la Imagen”), y una vez transcurridos los difíciles años treinta, consiguieron que el Arzobispado les autorizara la adquisición de la Virgen actual, que se encontraba en la parroquia de San Isidoro y procedía de la extinguida Hermandad del Despedimiento de Cristo, Santísimo Cristo de las Virtudes y Dulce Nombre de María, que hasta su extinción radicaba en la Iglesia Parroquial de San Isidoro.
Según el autor de ésta propuesta, “dicha Imagen en nada desmerece de las demás Cofradías de Sevilla. Que tiene en su rostro una expresión de dolor que puede corresponder al título de Angustia perfectamente... siendo digna artísticamente de figurar al lado de nuestro amantísimo titular.”
En el boletín nº 36 de la Hermandad aparecía un interesante artículo donde se informaba de que esta antigua Imagen de la Virgen de la Angustia, se encontraba en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de la localidad de Bezana, provincia de Burgos, donde fue a parar cedida por la Hermandad al padre Bernabé Ruiz, ya que dicho templo había quedado sin imágenes después de la guerra.
En la fotografía de 1931, también podemos apreciar la corona que porta la Virgen, también fue cedida con la Virgen, actualmente ésta corona no se encuentra en buen estado de conservación. El manto sin embargo lo sigue conservando la Cofradía, aunque algo reformado en sus bordados.
Como quiera que sea, la actual Imagen de Ntra Sra de la Angustia, posee la fisonomía propia de todas las tallas del artista, impregnada del romanticismo que le confiere una belleza joven e idealizada, un profundo dolor perfectamente reflejado en su dulce rostro, y un fuerte contenido espiritual que enamora a todo aquel que la contempla.

Antigua Virgen de la Angustia, fotografía del año 1931

Actual Virgen de la Angustia, obra de Juan de Astorga

Visitas: 933

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en febrero 15, 2010 a 9:28am
Creo que es muchísimo mejor la actual, basta con verla en esa fotografía que aún sin tener lágrimas tiene una profunda expresión de dolor que no necesita de ellas, maravillosa la obra de Juan de Astorga que gracias a esto no calló en el olvido.
Comentado por Diego Sánchez en febrero 14, 2010 a 9:55pm
Muchas gracias por vuestros comentarios amigos¡¡¡ he de deciros, que a mi tambien me gusta mas la actual......pero bueno, sea la que sea, es la Madre del Dios crucificado de Juan de Mesa
Comentado por juan francisco gonzalez muñoz en febrero 14, 2010 a 8:32pm
Como siempre gracias por tus artículos. Un abrazo. Particularmente me gusta más la actual
Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 14, 2010 a 5:11pm
Pues la verdad es que no se cuál me gusta mas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio