Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA 3D A LA IMAGINERÍA RELIGIOSA

En el marco de la I Muestra Cofrade de la Comarca de Estepa, la Concejalía de Festejos organizó una conferencia muy interesante para las hermandades titulada “Tecnologías 3D para la conservación y difusión de la imaginería religiosa”, a cargo de Javier Melero, profesor del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada.

El profesor Melero describía las distintas tecnologías que permiten documentar tridimensionalmente las obras escultóricas, especialmente las del patrimonio cofrade, y comentó las diferencias entre unas y otras. Realizó un repaso por las distintas fases de adquisición de datos, el procesamiento de los mismos y los distintos resultados que se pueden obtener, en función del dispositivo de adquisición y el fin para el que se desean. Una vez obtenido el modelo 3D, este puede ser considerado una copia de seguridad de la imagen original, y utilizado para estudios de conservación y restauración, generación de audiovisuales o generación de reproducciones a escala para devoción particular. El profesor realizó una demostración in situ de su nuevo escáner Scan3D con el que ya ha desarrollado imágenes tridimensionales de grandes esculturas cofrades, sobre todo de la Semana Santa de Málaga.

Las garantías que ofrecen estas nuevas tecnologías, consideradas como la nueva herramienta visual del Siglo XXI, para la conservación de las imágenes hacen que las hermandades se planteen seriamente tener modelos 3D de sus imágenes. Aunque existen diferentes calidades en los escaneados, según la tecnología y la resolución aplicada, un buen escaneo proporciona los datos necesarios para hacer copias idénticas de las imágenes, por si fuese necesario, y para ayudar en los procesos de restauración. Una vez obtenidos los datos, con una impresora 3D o con robots, se puede reproducir una copia idéntica del modelo original, al que solo le faltaría aplicarle la policromía. Las imágenes procesadas en 3D también sirven para hacer producciones audiovisuales, sin necesidad de utilizar la imagen original, que queda preservada, así, de cualquier manipulación.

El profesor Melero es miembro del grupo de investigación TARVIS (Tecnologías y Aplicaciones de Realidad Virtual, Interacción y Simulación) y asesor científico de la spin-off de la Universidad de Granada “AgeO”, con quien ha colaborado en numerosos proyectos de digitalización de imágenes procesionales con el servicio Backup3D, como por ejemplo los titulares de la Congregación de Mena de Málaga o la Virgen de la Esperanza de Granada.

Ejemplo de imagen procesada en 3D: Stmo. Cristo del Mayor Dolor, de Antequera

Backup3D del Cristo del Mayor Dolor de Antequera from AgeO on Vimeo.

Artículos relacionados:

-La conferencia del profesor Melero en la Muestra Cofrade (Ayto de Estepa)

-Tecnología 3D al servicio del patrimonio de las cofradías (AgeO)

-Presentación de Backup3D en el III Networking de Profesionales del ... (AgeO) 

-Reportaje Tesis en Canal Sur: Atalaya 3D (AgeO)

-Reportaje Andalucía Directo sobre Backup3D (AgeO)

-Escultura y digitalización (La Hornacina)

Visitas: 517

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio