Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Candela de la O. Una vieja tradición recuperada

Como cada año, las cinco Esperanzas de Sevilla, desde la Macarena hasta Triana, pasando por la ronda histórica, bajan de sus altares para rezarles de cerca y poderles besar su mano, como antesala y anuncio de que en  una semana, Dios volverá a nacer en los corazones de todos.

Y como cada año, en el barrio de Triana, la hermandad de la O celebrá de una forma peculiarísima las vísperas de la onomástica de su titular, con la popular "Candela de la Virgen" donde una vez caída la noche, la torre del campanario es iluminada con vengalas, de mientras suenan los clarines de la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol. Esta tradición fué recuperada felizmente por la hermandad hace ahora quince años, sin enbargo, los origenes de esta celebración consta del año 1616 y al parecer surgió, debido a la llegada a la Iglesia  de la O, del Jubileo Circular de las Cuarenta Horas, puesto que un año antes se instaló como ayuda a la Parroquia de Santa Ana.

Por aquellos años, la llegada a un templo del Jubileo era un acontacimiento de máximo relieve religioso, fijandose en la Iglesia de la O las fechas del 18, 19 y 20 de Diciembre. Por todo ello la hermandad supo corresponder a ese honor celebrandolo por todo lo alto, adornando la iglesia, la interveción de la capilla de música en la función litúrgica, un orador sagrado afamado que invitaron y por supuesto en las vísperas del 18 de Diciembre celebrando por aquel entonces una novedosa "Candelá "o también podria llamarsele una velá invernal, donde se prendía una hogera en la puerta de la Iglesia, que aunque daba mucho humo servía para calentar los fríos de una noche invernal, intervinendo un clarinero que amenizaba los ánimos de los vecinos del barrio de Triana.

Y así surgió la historia de una "Candelá" que posteriormente fue decayendo tras sus años de esplendor pero que de nuevo, desde 1995, cada 17 de Diciembre unos cohetes que vuelan desde el campanario de la Parroquia de la O  y un regero de pluma blancas, que viene sonando desde San Jorge hasta Castilla, nos anuncia la Expectación de la Santísima Virgen.

Visitas: 394

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Gonzalo en diciembre 18, 2010 a 6:56pm

si, menos mal

Comentado por José Luis en diciembre 18, 2010 a 12:50am

vaya...le dio de verdad entonces...suerte del casco.

Comentado por Gonzalo en diciembre 18, 2010 a 12:42am

pues un musico de por aquel entonces de la banda del sol dió fe de ello, se le callo la tuerca a un componente en el casco. La candela se suele celebrar tras el triduo a la virgen entre 9 y media o 10, hoy por motivos de la lluvia se a suspendido el pasacalles de la banda,aunque si se tiraorn los fuegos de artificios y la banda del sol ofrecio un concierto en la iglesa. Gracias por los comentarios, saludos

Comentado por José Luis en diciembre 17, 2010 a 10:17pm

Recuerdo como si fuese ahora mismo un año en el que despues de voltear la campana que da al arquillo,la única que se toca a volteo,al parar vimos que le faltaba una tuerca del yugo...la tuerca imagínensela...¡qué preocupación! Cuando bajamos nos dijeron que le había dado a uno del Sol en el casco,ya no sé si fue verdad o por engordar la anécdota pero la tuerca salio volando..

Comentado por Conchita D. -Triana- en diciembre 17, 2010 a 6:57pm

Enhorabuena por haber explicado en esta entrada el significado de la Candelá, pues muchos no la conocerian. Gracias por hacerlo.

Un saludo desde Triana.

Comentado por José Carlos en diciembre 17, 2010 a 9:05am

No sabia nada de la Candelá, habrá que verla esta noche, ¿A que hora es?

Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 17, 2010 a 2:53am

No sabía nada de esta tradición, me parece estupendo que se haya recuperado.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio