Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Canina del Santo Entierro indiferente ante el próximo Sevilla-Betis.

 

 

El próximo Domingo, 18 de Noviembre de 2012, casi todos los cofrades sevillanos sufriremos el enésimo episodio de esas archiconocidas dualidades sevillanas que, de forma tan natural, nos separarán puntualmente. Porque sabemos de antemano que después, los sofocones o las alegrías se padecerán o disfrutarán por barrios, pero que todo quedará siempre en familia... y aquí paz y después gloria.

 

¿Todos? No... A la Canina del Santo Entierro, aunque por la foto parezca que está algo preocupada por las alineaciones que presentarán sevillistas y béticos en esta próxima jornada, todo esto le será indiferente porque Ella es del Calavera Club de Fútbol. Harta de aguantar durante años tanta guasa de sevillistas o de béticos se hizo del Calavera, que para eso es el equipo de su barrio (¡no, de San Jerónimo... no!) ¡De la Puerta Osario! Porque sus colores no son el rojo ni el verde, sino el negro y el blanco, que son los colores de su sudario: Mors mortem superavit.

 

 

"¡Ni del Betis ni del Sevilla, que eres del Calavera desde chiquitilla!" (dicho popular S.XX)

--------------------------------------------------------------------------

El porqué de su nombre, de su escudo y de su color
 
     "No ha dejado de extrañar en cualquier época el nombre, el escudo y el color adoptados por los fundadores del Calavera F.C. Especialmente, por ser un equipo que, en claro contrasentido con sus símbolos, siempre se ha caracterizado por su empuje juvenil y vitalista. Sobre la adopción de un nombre tan inusual se barajaron diversas hipótesis y conjeturas. ¿Pero a cuál hemos de considerar la más acertada? Veamos. Una de las versiones divulgadas relacionaba el nombre del club con el del barrio en el que fue fundado, el de la Puerta Osario. Algo enteramente lógico, pues, ¿qué se almacena en los osarios si no huesos, calaveras y toda clase de restos humanos? ¿Podría estar ahí la respuesta? Podría. Al menos, la explicación nos parecía enteramente lógica.
     Pero no fue así. Según los calaveristas más antiguos, entre los que se cuenta José María de la Concha - que fue jugador, secretario técnico y presidente del club-, la causa que inspiró el nombre del equipo fue otra muy distinta. De la Concha asegura que todo se debió a un rasgo de humor negro de unos jóvenes que en el barrio eran tenidos por unos auténticos "calaveras". Y así, dando pruebas de que por su forma de ser y de divertirse eran capaces de reirse hasta de su propia sombra, eligieron ese medio para perpetuar la denominación con la que eran conocidos en la Puerta Osario." 
     Transcurría 1928 cuando en el popular barrio de la Puerta Osario, sector urbano de tanto sabor y abolengo en la ciudad, vio la luz el Calavera F.C. Fundado por un grupo de amigos alegres y desenfadados, capitaneados por Paquito Isern Llosent, un joven sobradamente conocido en el barrio por su jovialidad, desenfado y afán de divertirse, cabe preguntarse si más que un impulso deportivo la idea de crear tan peculiar equipo consistió en un pretexto para airear el sobrenombre de "calaveras" con que eran conocidos. (...)
     La historia del Calavera F.C. comprende cuatro períodos o épocas muy concretas: una primera (1928-1939), en la que camina por sus propios medios; una segunda (1939-1950), que comienza al final de la guerra civil, de estrecha vinculación con el Real Betis Balompié; una tercera (1950-1958), en la que estuvo apartado de las competiciones oficiales, y una última, que se inicia en 1958 y se prolonga hasta la actualidad.

[Texto de wwwefcalavera.com. "75 Años de Historia del CALAVERA C.F." del escritor Manuel Carmona Rodríguez]

--------------------------------------------------------------------------

¡Vaya! Parece que la Canina tuvo unos añitos de flaqueza en los que el Real Betis Balompié le hizo más tilín que el Sevilla Fútbol Club... Bueno, menos mal que luego se cayó del caballo camino de Damasco, y aunque no se hizo del Sevilla, al menos supo reconducir su camino.

 

Mirad, esta ha sido una de las últimas alegrías que se ha llevado la Canina del Santo Entierro:

El Calavera demuestra solidez en su feudo 
El Calavera cuenta sus partidos por victorias. Premio a la paciencia: tras 65 minutos de igualdad, el Calavera mantuvo la tranquilidad para finiquitar el partido en los minutos finales.
4
-
1
Calavera C.F.
Luisiana
 
 08-10-2012  Colaborador 1340 - Calavera C.F. El Calavera sumó una nueva victoria frente a un animoso y combativo conjunto de La Luisiana en un encuentro que mantuvo la incertidumbre hasta el último tramo. 
Los calaveristas comenzaron intentando llevar el control del partido y la posesión del esférico pero pronto se vio que los blanquiazules de La Luisiana iban a plantar cara incomodando a los locales con una buena disposición en medio campo y continuas ayudas en la presión.
Ante este planteamiento, el Calavera buscó recursos y optó por buscar la espalda de los centrales con la velocidad de sus delanteros. De esta manera llegó el primer gol a los veinte minutos cuando Iván aprovechó el fallo de la defensa y la media salida del portero para marcar de suave vaselina.
No duró mucho la ventaja pues en una falta lateral y tras un rechace en el área, el balón queda a los pies de un jugador visitante que solo tiene que empujarla (minuto 30).
De ahí al descanso, de nuevo atasco en el juego con mucho centrocampismo y escaso peligro en las áreas.
En la segunda mitad, el Calavera siguió mostrando ese aplomo y seriedad en todas sus líneas que le permite esperar pacientemente...

[Texto wwwcalaveracf.com]

--------------------------------------------------------------------------

¡Que el próximo Domingo gane el mejor y que nadie sufra mucho!

El que lo pase muy mal durante el partido y no pueda aguantarlo... que se haga del Calavera C.F. que dicen que es mucho más sano. Si no, que le pregunten a la Canina por lo bien que se conserva.

Visitas: 2216

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por La Hachita de Zaqueo en noviembre 20, 2012 a 2:21pm

Visto lo visto el Domingo... ojú de la que sa librao la Canina. ¡Si es que ser del Calavera es lo suyo!

Comentado por La Hachita de Zaqueo en noviembre 15, 2012 a 5:22pm

César, que el Calavera no viste a rayas como el Badajoz, sino de riguroso negro (aunque no sea de ropón) y con algún detallito en blanco en el resto de la equipación.

Comentado por TASIA en noviembre 15, 2012 a 3:01pm
De acuerdo que la Canina sea del Calavera,le va más,le da menos sofocones...pero de verde no tiene ná,rojilla,rojilla como la sangre que un dia le corrió por las venas.
Comentado por César en noviembre 15, 2012 a 2:15pm

De blanco y negro!!!  como el Badajoz!!   eres único.

Comentado por La Hachita de Zaqueo en noviembre 15, 2012 a 1:48pm

Gracias por el comentario, José Antonio, muy amable.

Manuel Jesús, el plumero se les vé a los armaos, que antiguamente dicen que eran o del Lacio o de la Roma. Hemos constatado que la Canina enderezó su destino hacia su verdadera naturaleza neutral.

Quetintubocofrade, por favor, no arrime usted más el ascua a su canina... digo a su sardina. 

Comentado por Quetintubocofrade en noviembre 15, 2012 a 12:36pm

Tergiversas y llevas a tu terreno negando lo evidente, que las idiosincrasias del Calavera estan mas cerca del fatalismo verdiblanco- Ademas, parafraseando al salvador en otro tiempo del Betis , este estaba en la UVI, y ¿donde se encuentra mas a gusto la Canina cuando no va entrando en Campana debajo del letrero del Ocaso? Que no Hachita , que no, "Canina quasi betica est y a ti te encontre en la calle en lo alto de una palmera" (Mala cosa esta ultima para uin sevillista declarado, jajajaaja)

Comentado por Manuel Jesús en noviembre 15, 2012 a 1:56am

La Canina es del Calavera desde chiquitita, ni del Betis ni del Sevilla, pero a ti se te ve el plumero, jajajajaja.

Enhorabuena por la entrada, como siempre original.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio