Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hoy 25 de Mayo se cumplen 2544 días del cierre de Santa catalina. A finales del siglo XVII las imágenes de La Hermandad de la Exaltación permanecían en una capilla en mal estado que se encontraba en la nave del Evangelio de la iglesia de Santa Catalina. Poco después, desde 1702, cuando se le concedió su titularidad, accedió a su actual capilla ubicada en la nave de la epístola. En un principio esta capilla se llamaba de la Encarnación por encontrarse en ella un cuadro de este misterio. En ella residió desde 1611 a 1626 la imagen del Cristo del Calvario. Esta capilla perteneció al patronato de Luisa Torquemada, viuda de Gaspar Pérez y al fallecer esta sin descendencia, quedó en propiedad de la parroquia en 1699. En 1700 la Hermandad solicita por primera vez le sea concedida la capilla por las condiciones tan poco decorosas en que se encontraba la que estaba ocupando, pero no fue hasta ese año 1702, el 19 de Abril, cuando se le otorgó escritura de propiedad. Esta concesión llevó aparejada no obstante una serie de condiciones que la Hermandad cumplió, como fue: Que debía  pagar anualmente cuatro ducados, construyendo en el término de dos años un altar de igual clase y forma que el que se hiciera para el cuadro de la Virgen de la Encarnación, que había de retocar la bóveda, componer el zócalo y abrir una ventana. Y por último que había de colocar una losa de entrada a la bóveda (cripta).

La capilla de la Exaltación, ha sido secularmente la sede de esta Hermandad, no conociéndosele ninguna otra sede en otro templo que no haya sido Santa Catalina salvo los periodos de reparaciones del templo, en que ha resido temporalmente en San Román y la Trinidad y algunos meses en Los Terceros. Por su capilla han pasado de acogida las imágenes de la cofradía del Amor y las de la cofradía de los Gitanos.

Pronto se cumplirán siete años de silencio y oscuridad, siete años sin personas pegadas a su reja implorando a sus moradores este o aquel favor necesario, siete años sin contemplar el efímero resplandor de su altar de insignias cada Jueves Santo y será el periodo más largo en su también larga historia en que sus imágenes permanezcan lejos de su habitual morada.

El cofre que guarda las más preciadas joyas de la Exaltación, la caja que envuelve a lo más querido que el taller de Roldán nos legó para nuestra ilustre historia, ahora solo guarda la soledad y la lejana esperanza de un resurgir esplendoroso, algún día. Ojalá sea pronto. José Javier Comas González

Visitas: 227

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en mayo 26, 2011 a 10:56pm
Seguro que nuestro flamante nuevo alcalde no va a dejar Santa Catalina en el olvido.
Comentado por Azahar y jazmín en mayo 26, 2011 a 10:03am

 

Ojalá pronto, podamos volver a ver a nuestras queridas imágenes, ocupando el lugar que desde hace siglos ocupaban en su Capilla de la querida Iglesia de Santa Catalina, seria la gran señal de que el templo, haya sido felizmente restaurado. Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio