Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



ESTE BLOG VA DEDICADO A: MACARENA DE TRIANA-TRIANA FOR EVER-PODER MACARENO-ÁNGEL TRIANERO-MAITE-ROSENDO REDENCIÓN-FLAMENCO DEL COSTAL-MARI CARMEN PEREA, SU HERMANO RAFA Y SU SOBRINA ELENA

LA CAPILLA DE LA PIEDAD

SEDE DE LA HERMANDAD DEL BARATILLO

Se fundó en 1693 para dar culto a una cruz de hierro forjado sobre peana de ladrillos que se había instalado en el monte del Baratillo para conmemorar el lugar donde fueron enterradas las víctimas de una epidemia de peste, que asoló Sevilla en 1649. Una vez superada ésta, fue erigida la cruz en lo alto del crucero para conmemorar a las víctimas.

Las obras del templo se acabaron en 1696 bajo la guía de Bernardo de Bustamante, pero se amplió nuevamente en 1734 siendo el maestro de obras Marcos Sancho. Finalizándose en 1750.

Posteriormente el terremoto acontecido en Lisboa en el año 1755 hizo que se reestructurara el interior de la iglesia. En 1960 fue nuevamente remodelada. La fachada fue realizada en 1900. Aunque la decoración es básicamente neoclásica, dispone de muchos elementos barrocos.

Formada por una sola nave toma el aspecto de una cruz latina rematada con una bóveda de cañón. Se sostiene mediante pilastras que sustenta la cornisa. La bóveda de la nave central. presbiterio y brazos del crucero esta apoyada sobre arcos fajones. Las pechinas de la cúpula del crucero están decoradas con yeserías alusivas a los cuatro evangelistas.

El retablo mayor es de estilo barroco sustentado por columnas, en cuya zona central recibe culto el grupo de la Virgen de la Piedad y el Cristo de la Misericordia, titulares de la Hermandad del Baratillo junto con la Virgen de la Caridad. Las dos imágenes dolorosas son obras de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, realizadas en 1945 y 1931, respectivamente. El Cristo es de Luis Ortega Bru (1950).

En el crucero se encuentra un retablo dedicado al Cristo de la Sangre y de la Misericordia. En la capilla recibe culto una imagen de San José regalada en marzo de 1774 por el matador de toros Pepe Hillo.

El Retablo Mayor fue contratado con el escultor Antonio González de Guzmán en 1728. En 1760 se doró y estofó por Vicente Álvarez, concluyéndose el dorado en 1762. Este retablo está presidido por el grupo escultórico de la Piedad, titulares de la hermandad.



FUENTES: INTERNET: UNA GUIA DE SEVILLA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA

Visitas: 597

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por TRIANA FOREVER en noviembre 1, 2009 a 1:48pm
JAJAJA AHÍ AHÍ PONIENDO LAS FUENTES DE DONDE VIENE CADA COSA ORGA,NO TE VAYA A SALIR CUALKIER ERUDITO POR AHÍ Y TE LEA LA CARTILLA JAJA BUENO COMO SIEMPRE PEAZO DE REPORTAJE INFORMATIVO DE UNA CAPILLA KE ES PARADA OBLIGATORIA PARA CUALKIER HERMANDAD TRIANERA POR LOS VINCULOS TAN FUERTES KE TIENE CON NUESTRO BARRIO Y EN ESPECIAL ESE VIERNES SANTO POR LA MAÑANA CUANDO DE VUELTA PA TRIANA NUESTRA MORENA SALUDA A ESTA HERMANDAD TAN KERIDA POR TODOS.UN BESOTE MARTITA Y...YA KEA MENOS.-
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en noviembre 1, 2009 a 12:06am
MUCHAS GRACIAS JUAN POR TUS PALABRAS TAN SENTIDAS.

NO TE PREOCUPES QUE SEGUIRÉ APORTANDO NUEVAS COSITAS A ESTA COMUNIDAD Y A NUESTRO GRUPO.

BESITOS TRIANEROS

MARTA
Comentado por ROSENDO BESO DE JUDAS Y ROCIO en octubre 31, 2009 a 11:54pm
buen agurmento sobre la capilla del barratillo se que esto lo ase en verdad de lo que te gusta sobre las hermandades e historio de cada una de ella felicidades y siges en este camido de amor y continuedad sobre la historia de la semana santa de sevilla felicidades y sigue asin con este grupo tan unido que son los jastible de nuevo felicidades
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en octubre 31, 2009 a 10:50pm
MUCHAS GRACIAS CARRERO POR TU COMENTARIO.

NO TE PREOCUPES KE SEGUIRÉ MI SAGA POR LAS CAPILLAS DEL ARENAL Y ENTRE ELLAS ESTÁ LA SITUADA EN EL REAL DE LA CARRETERÍA, ANTIGUA VARFLORA.

SALUDITOS TRIANEROS DESDE TRIANA

MARTA
Comentado por CARRERO JARTIBLE DEL COSTAL en octubre 31, 2009 a 10:40pm
IMPRECIONANTE TRABAJO SOBRE LA CAPILLA DEL BARATILLO,MUY INTERESANTE LO ESCRITO SOBRE ELLO,POR ESO DECIRTE QUE MI MAS ENHORABUENA POR TAN MAGNIFICO TRABAJO,ESPERO QUE YA QUE ESTAS POR EL ARENAL, SIGAS POR MI HERMANDAD DE LA CARRETERIA,SALUDOS MARTA
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en octubre 31, 2009 a 4:57pm
MUCHAS GRACIAS A LOS DOS POR SABER APRECIAR MI TRABAJO.

GRACIAS POR APOYARME EN TODO Y POR ESTAR AHÍ SIEMPRE.

BESITOS PARA LOS DOS Y YA KEA MENOS PA ESTAR TODOS JUNTOS DE NUEVO

MARTA
Comentado por PODER MACARENO en octubre 31, 2009 a 4:48pm
Bonito blog, gracias por dedicarmelo a mi tambien. Yo se lo dedicaria tambien a todos los que sienten un gran amor por uno de los barrios que, por proximidad podrian estar celosos de TRIANA pero no, pues tiene tambien su encanto: EL ARENAL. Esta es la hermandad por escelencia del barrio, salvando los permisos de Las Aguas y La Carretería. Es la parada obligatoria de los trianeros en Sevilla, antes de volver a San Jacinto. Viva el Arenal, Viva Triana.....Y todas las sevillanas....jajaj. Besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio