Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA CAPILLA DE LOS MARINEROS: LA CASA DE MIS MORENOS

src="http://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/2478777593?profile=original" alt=""/>


El edificio consta de una sola nave de gran altura, cubierta con alfarje, y muestra una sola fachada, la de los pies, al exterior. Aunque la edificación se terminó a comienzos del pasado siglo, modernamente ha sido totalmente restaurada, por lo que no se aprecian muestras de la fábrica antigua. Sobre la puerta de acceso, en una hornacina, encontramos una escultura de la Inmaculada.

El retablo mayor procede de un convento de Osuna. Arquitectónicamente se compone de dos cuerpos y tres calles, separadas por estípites y con temas de hojarasca del segundo tercio del siglo XVIII. En la calle central, en un camarín, se halla LA VIRGEN DE LA ESPERANZA, obra barroca restaurada en 1892 por Astorga hijo, y en 1927 por Castillo Lastrucci. En el ático se halla un relieve de Dios Padre, y en la puerta del sagrario otro del Cristo Redentor.

El día 2 de mayo de 1898, estando ubicada la Hermandad en la Iglesia de San Jacinto se produjo un incendio devastador en el Altar de la Imagen, cuya rápida extinción no impidió que causara gravísimos daños en la misma. Se encargó la restauración de la Imagen al imaginero Gumersindo Jiménez Astorga. Otras restauraciones datan de 1913, 1929, 1981 y 1989 por José Ordóñez Rodríguez, Antonio Castillo Lastrucci y las dos últimas por Luis Álvarez Duarte.

El primer retablo del muro de la derecha, junto al altar mayor, está dedicado a San Juan Evangelista. Este altar se realizó con las piezas sobrantes de la remodelación realizada al Altar del Stmo. Cristo e incorporando las necesarias para su ejecución final, en 1963 Manuel Guzmán Bejarano ensambló la pieza actual, dorándolo Antonio Sánchez.

La imagen de San Juan Evangelista se debe a Luis Álvarez Duarte ya que de la anterior sólo conserva el cuerpo y pies tras la remodelación a la que fue sometida por el mencionado imaginero.


En el muro de la izquierda hay dos retablos, el más cercano a la puerta más moderno y contiene una pintura de las Ánimas del Purgatorio (José Antonio Rodríguez en 1964)

La Virgen del Carmen sedente sostiene con su mano izquierda a un Niño Jesús que se yergue sobre la rodilla materna. Dicho niño aparece en actitud de bendecir con su mirada fija en el espectador al igual que la de su madre. En la parte inferior de la pintura las Ànimas del Purgatorio son ayudadas por los ángeles y querubines que completan la escena.

El retablo del Stmo. Cristo de las Tres Caídas data en origen del siglo XVII, obra del escultor franciscano Blas de Santamaría y dorado por Francisco Carreño de la Cruz, es parte del originario ubicado en el Convento de San Antonio de Padua de Sevilla. Fue adquirido por el Conde de Gálvez sobre 1950 para uso particular, sobre 1962 fue ofrecido por el mismo a la Hermandad, para en principio albergar a Ntra. Sra. de la Esperanza, lo que la Junta de Gobierno desestimó en Cabildo, ya que, era pequeño para presidir la Capilla, aprobándose que pasara a ser el Altar del Stmo. Cristo, una vez informado y aceptado por el donante. Tuvo que ser acondicionado para albergar la Sagrada Imagen por Guzmán Bejarano.

Escoltan en sus laterales dos imágenes, una, de San Telmo, obra del siglo XVIII de autor anónimo que porta en su mano izquierda una nao y en su derecha un pergamino. La otra es del santo franciscano San Antonio de Padua, de la primera mitad del siglo XIX de los talleres de Olot, portando al Niño Jesús en sus brazos.

Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, obra de magnífica talla atribuida a Marcos Cabrera, la cual puede ser datada en el primer tercio del siglo XVII.

Ha sido restaurado por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano quien le sustituyó en 1894 la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera. En 1929 por Castillo Lastrucci y 1983 y 1989 por el imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, que realizó el actual cuerpo.

El profesor Hernández Díaz resalta la similitud de rasgos y expresión de esta Imagen con la de Jesús Nazareno de la Capilla del mismo nombre de la localidad sevillana de Utrera, obra de Marcos Cabrera de 1597.

En la pequeña hornacina que se abre en el banco del altar de San Juan Evangelista se puede contemplar este bellísimo Niño Jesús pasionista debido a la gubia de Luis Álvarez Duarte en 1986.
En un espacio que se abre lateralmente a la nave de la iglesia, en su muro derecho encontramos este retablo moderno, obra de Manuel Guzmán Bejarano y dorado por Antonio Sánchez González dedicado a la Coronación de la Virgen María por la Santísima Trinidad.

El lienzo está firmado por el pintor Juan Antonio Rodríguez, fue bendecido en 1965, inspirado en el del mismo titulo de Velázquez.

El lateral lo ocupa una amplia vitrina en la que se expone el rico patrimonio tanto de bordados como de orfebrería de la hermandad.

En este mismo espacio de la Capilla de los Marineros se encuentra una Imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia, aún no siendo Titular de la Hermandad, recibe culto público y concentra un gran número de devotos. Obra anónima de 1700.

En estos momentos, como todos sabéis, la capilla se encuentra en obras, dichas obras siguen el anteproyecto del arquitecto D. José Ramón Rodríguez Gautier.

ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO A TODOS LOS TRIANEROS, EN ESPECIAL A TRIANA FOR EVER, MACARENA DE TRIANA, ÁNGEL TRIANERO, MAITE Y MARI CARMEN PEREA.

Visitas: 238

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por GUADALUPE SEVILLANA en octubre 24, 2009 a 3:13pm
marta enorabuena por el blog tan completo y me has informado de cosas que no sabia y cracias por acordarte de kmi en la dedicatoria y estoy deseando de ver las imagenes en su nueva capilla besos
Comentado por MONCHO en octubre 24, 2009 a 12:05am
Marta me gustaría saber si esta foto es actual o es de otra epoca, me encanta como está vestida Nuestra Madre de la Esperanza, bueno yo te escribo desde León y echo mucho de menos Triana y a la Trianera. un saludo
Comentado por Conchita D. -Triana- en octubre 22, 2009 a 7:30pm
Leyendo tu blog me has hecho recordar la primera misa que se ofició en la Capilla, así como la 1ª entrada en ella aquel Viernes Santo, uno de los momentos de mayor satisfacción que te puedas imaginar. Gracias por habémelo hecho revivir. Un abrazo desde Triana.
Comentado por PODER MACARENO en octubre 22, 2009 a 4:14pm
Cada dia me esta conquistando mas TRIANA por el poder de sus Imagenes, voy a tener que llamarme PODER TRIANOMACARENO...JA JA JA...Siento a esos dos titulares de la Hermandad Marinera, situados ahí, según la foto, todavia más espléndidos que en su paso...que ya es decir...son únicos en el mundo...Gracias Marta pq, con este blog, estoy mas cerca del oeste sevillano. No es peloteo ehhh? Con este blog he aprendido mucho. Gracias.
Comentado por chicotriana en octubre 22, 2009 a 4:08pm
mu bonito loq has escrito espero q le acaben pronto jejejeje q no pase como las obras de la casa hermandad.un saludo
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en octubre 22, 2009 a 3:05pm
MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS POR VUESTROS COMENTARIOS.

ES CIERTO KE CUANDO ENTRAS A VERLOS, SEA DONDE SEA, SÓLO TIENES OJOS PARA ELLOS, TODO LO DEMÁS KE LOS RODEA ES SECUNDARIO, SÓLO EXISTIMOS ELLOS Y YO EN COMPLETA SIMBIOSIS.

MUCHOS BESITOS PARA TODOS

MARTA
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en octubre 22, 2009 a 12:35pm
Muy bien descrita.Pero yo estoy loca por ver terminada las obras de una vez para poder visitarla con mi Cristo y mi Esperanza viviendo ya alli.
Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 22, 2009 a 9:59am
¡Qué Maravilla Martuki!,leyendo blogs como este uno se siente cada día más orgulloso de ser TRIANERO y compartir este sentimiento con personas como tú.Un millón de gracias por esta dedicatoria y ojalá muy pronto Nuestros Morenos vuelvan a esa capilla ya terminada.Muchos besos Amiga.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 22, 2009 a 9:47am
MUUUUUCHAS GRACIAS POR LA DEDICATORIA ORGA,NO SABES COMO VOY A ECHAR DE MENOS ESA CAPILLA ANTIGUA DONDE HE TENIDO TANTAS VIVENCIAS EN OTRAS TANTAS MADRUGÁS.SIENDO UNA POR CIERTO NO MUY AGRADABLE.COMO LA DEL AÑO KE ANDABA VESTIO DE NAZARENO POR LA PRIMERA PLANTA DE ARRIBA BUSCANDO MI TRAMO Y PASÉ POR LA PARTE DONDE SE COLOCABA EL CORO,JUSTO ENFRENTE DEL RETABLO Y CLARO AL VER ESE PALIO DESDE ESA ALTURA ME KEDÉ EMBOBAO,TANTO KE SIN DARME CUENTA SE ME CAYÓ EL CAPIROTE PABAJO,Y ENCIMA DE PUNTA,YO NO SABIA DONDE METERME Y TUVE KE BAJAR OTRA VEZ POR ÉL ANTE LA MIRADA SARCASTICA DE TODOS LOS PRESENTES,POR LO MENOS NO SE LE CAYÓ A NINGUNO EN LO ALTO,AUNKE ESE AÑO IBA DANDO LA NOTA ENTRE TODOS LOS DEMAS NAZARENOS PORKE LLEVABA EL CAPIROTE MAS TORCIO DE TODOS JAJAJA.EN FIN YA ESTÁ BIEN DE BATALLITAS Y ENHORABUENA POR EL PEAZO DE BLOG Y LA MAGNIFICA FOTO KE HAS PUESTO.UN BESOTE Y...YA KEA MENOS PA VERLOS ALLI OTRA VEZ.-
Comentado por MAITE en octubre 22, 2009 a 9:37am
MUY BUEN BLOG, PERO YO DIGO COMO TURBULA, CUANDO ENTRO SOLO VEO ESAS CARAS Y AHI, SE DETIENE EL TIEMPO PARA MI,BESOS Y GRACIAS POR LA DEDICATORIA.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio