Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO DE LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA.PADRE RUPNIK.

Estuve el pasado mes de julio en Madrid y ,como en muchas otras ocasiones, un día me dirigí a escuchar misa de 12 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena.Sin saberlo,de pronto me encuentro que la Capilla del Sagrario,donde se iba a celebrar la Eucaristía,había sido totalmente remozada por el famoso Padre Rupnik,esloveno,S.J....Fue impactante la impresión que recibí ante tantísimo arte y belleza inconmensurables...

Cuenta el jesuita que la Capilla del Santísimo refleja una Teología Eucarística y,de hecho,el elemento más importante del conjunto es la torre eucarística del Tabernáculo y el Ostensorio,donde se expone al Santísimo.

La iconografía de la Capilla es de ayuda y apoyo para que,cuando una persona rece,donde quiera se mire,vea a Cristo, a la Eucaristía.Por lo tanto todo está relacionado con la vida eucarística.

Está la figura del Buen Samaritano,que es figura de Cristo,que con su divinidad y amor,ama a la humanidad,que está herida por el pecado y se inclina hacia ella...Quien vive la caridad vivirá eternamente (S.Pablo a los Corintios) porque la caridad no tiene fin.Es la solución contra el mal y la muerte,sintiéndose capaz del amor,es lo único que garantiza la Resurrección.

Utiliza los colores de la antigua tradición litúrgica,de la que España es riquísima,y que podemos ver reflejada en el arte románico,gótivo y bizantino...Es necesario buscar la perfección del arte de los cristianos,sobre todo en las épocas donde se dejaba ver lo esencial del hombre,sin decoraciones externas excesivamente exageradas...

 

Visitas: 5335

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en noviembre 22, 2011 a 9:02pm

Es tu opinión,Salva,que no comparto, sobre el Padre Rupnik S.J. No voy a argumentar nada al respecto pues ya lo he hecho profusamente a lo largo de tantos blogs dedicados a tan gran artista contemporáneo.Para muchos "El Miguel Ángel de Siglo XXI".

Estoy de acuerdo contigo en todo lo referente a la Cripta de la Almudena...Por ponerle una "pega" es demasiado monolítica,no son buenas las perspectivas,será por lo de la cimentación de la catedral superior...

Comentado por Salva en noviembre 22, 2011 a 8:39pm

Como todos sabemos nunca llueve a gusto de todos. Y por fortuna existen diversidad de opiniones.

Desde mi punto de vista. La simboligía desde el punto de vista litúrgico, es más que perfecta. Es completamente adecuada y conveniente. Sin embargo, desde el punto de vista artístico, los murales además de estar absolutamente fuera de contexto, distorsionan las trazas neogóticas y sobrias que debería haber mantenido la capilla.

Desde el punto de vista figurativo, el estilo del autor es simplista y cómodo. Las figuras no están nada elaboradas y carentes de toda expresividad. Parecen más bien un mural de niños de colegio, que una obra de arte, digna de una sede arzobispal. Pero supongo que el gusto artístico de Rouco se mantiene en la misma línea de mal gusto que mal decoró el presbiterio de la catedral con esas horribles vidrieras y esos frescos neobizantinos, sin ningún sustento artístico, histórico o tradicional.

Esta es al guinda, que corona la catedral de La Almudena, como una de las más desangeladas y feas del mundo.

Sólo hay algo que la salva. Y merece la pena ser admirado. Y os lo recomiendo porque vais a descubrir algo realmente sorprendente y con verdadero valor artístico. Es la cripta. Un magnífico templo neorrománico que ocupa el subsuelo de la catedral. Acaba de celebrar su primer centenario, y sin lugar a dudas, es una de las mejores criptas del mundo. Está diseñada con maestría, y decorada con el buen gusto propio de profesionales que saben armonizar elegancia, belleza, y sobriedad.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en noviembre 22, 2011 a 7:07pm

bien dices amigo manuel, y no es  esto desprestigias a este gran templo madrileño al cual esi le temgo un gran cariño por la virgen de la almudena que sevenera en el, pero es la verdad esa variedad de cuadros e imagenes son muchas de un gusto umpoco sospechoso y bien dices tan bien hay muy buenas obras de arte, pero en fin esto sera hasi, saludos de nuevo...

Comentado por MANUEL en noviembre 22, 2011 a 6:58pm

Así es,Paco,como tú dices...A pesar de las grandísimas realidades artísiticas que posee,el retablo de la Virgen de la Almudena que es nada menos que de Juan de Borgoña,la misa Virgen,el Cristo de Juan de Mesa,que es hermano del de los Estudiantes de Sevilla,ambos encargados por la Compañía de Jesús,el retablo de Berruguete de la entrada a la izda.,todo lo nuevo del padre Rupnik...Hay,desgraciadamente,muchos bodrios también,que espero sean quitados con el tiempo,pues deslucen el conjunto de manera notable...El abside de la catedral es una auténtica birria de colorines y pinturas absurdas sin el más mínimo gusto,ni criterio,no digamos de las horribles vidrieras del mismo lugar..Obra todo de Kiko Arqüello,el fundador de los llamados "Kikos".Saludos.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en noviembre 22, 2011 a 4:20pm

Manuel como ya tedije en otro comentario alterio el pasado miercoles dia 16 estuve en madrid y como tenia tiempo estuve en la catedral de santa maria de la almudena y me paso como tu dices en este blog fue una gran sorpresa el ver esta capilla total mente cambiada es una autentica maravilla del arte comtemporameo llena de colorido, apesar que para mi gusto como ya tedije esta catedral de la almudena es un gran templo pero le veo que le falta algo es para mi gusto algo fria me parece como un gran mausoleo y luego esa diversidad de estilos que se en cuentran en el templo para mi nuchos de estos no los veo del todo es como un pupurri de todo un poco, pero en fin sobre los gusto esta los colores sedice, muy buena entrada y recibe un cordial saludo de paco...

Comentado por Curro Cayuso Bueno en noviembre 22, 2011 a 12:54pm

Es todo un arte.

Saludos Manuel.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio