Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: BLOGSPOT COLONIA JULIA ROMULA HISPALIS

FOTO: TOMADA DE INTERNET



Poco después de la conquista de Sevilla por el rey Fernando III en 1248 se funda una congregación de navegantes. Las primeras reuniones se celebraban en las calles de La Rabeta y Arenal, detrás de la actual Plaza de la Magdalena razón por la cual la primera capilla la tuvieron en la collación de la Magdalena que más tarde pasaría a una capellanía de Santa Ana con lo cual comienza su vinculación con el barrio de Triana.

Posteriormente esta congregación pasó a constituir una agrupación de mareantes, personas relacionadas con las naos (naves), maestros, pilotos y demás que hacían la carrera de Indias y realizaban sus actividades en la orilla del río.

Al lado de la iglesia de Santa Ana se construyó este edificio que cumplirá diferentes funciones: servirá de hospital ya que atendía a los marineros enfermos; de asilo por cuanto cuidaba de ancianos navegantes; educativo, ya que su actividad más regular y permanente fue preparar a aquellos jóvenes que querían formarse en el conocimiento de las artes de navegación. Actividades todas que eran desarrolladas por esta cofradía. De todas las funciones que tenía fue ganando fuerza la formación de nuevos navegantes por lo que se la denominó “Universidad de Mareantes”.

Durante cerca de dos siglos la Universidad de Mareantes fue una de las edificaciones más importantes de Triana y la institución que más prestigio le dio al barrio. Gracias a ella muchos pilotos formados en esta institución pudieron realizar el viaje al nuevo continente.

A lo largo de su dilatada historia se realizaron numerosos arreglos y reparaciones, hasta que a fines del siglo XVII, debido a la presión de muchas personas que querían que esta institución permaneciera en Triana, así como por la necesidad de una ampliación que acogiera nuevas funciones y actividades, se pasaría al actual palacio de San Telmo, sede actualmente de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Todavía en 1707 existía el hospital y los restos de la antigua cofradía de mareantes, quienes al final se vieron obligados a arrendar su vieja Universidad a distintas congregaciones religiosas y retirarse a unas casas de su propiedad en la calle Luis de Cuadra. En el año 1780 se vende este edificio al presbítero Fernando Narbona quien reformó la casa y colocó en el jardín una cruz de madera en el lugar que ocupó el sagrario. Durante mucho tiempo se mantuvo un altar que miraba al río donde los días de precepto, marineros y galeotes, cumplían con el precepto de la misa sin saltar a tierra,

Recibe el nombre de Casa de las Columnas por el gran número de ellas, que sustentan al edificio así como por las que configuran su entrada por la calle Pureza. En el siglo XIX el edificio pasó por diferentes dueños convirtiéndose en casa de vecinos, hasta que el cubano Rafael González Abreu lo adquiere junto a otras casas de la calle Betis. Durante la República fue un lugar importante de actividad socio política. Después de su restauración su uso es el de Centro Cívico de Triana manteniendo algunos patios y columnas de su antigua obra de fábrica.

Visitas: 1020

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en octubre 27, 2010 a 9:33pm
LA CASA ES PRECIOSA AUNQUE NO CONOCIA SU HISTORIA.
GRACIAS
Comentado por Jose M en octubre 27, 2010 a 7:45pm
Conocia la casa pero nada de su interesante historia que gracias a ti he podido conocer, gracias Marta por tantas y tantas magnificas entradas como nos dejas y que nos permiten conocer mejor esa maravillosa ciudad donde tienes la suerte de vivir, un abrazo
Comentado por trompeta-sangre en octubre 27, 2010 a 8:44am
Pues he de decir que lo conozco unicamente por fuera pero me ha vuelto a picar la curiosidad por tu blog así que me apunto otra visita al debe.
un besazo.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 26, 2010 a 7:51pm
es una casa señorial preciosa, con salida a calle Betis, unos patios inmenso y ahi se celebran muchas exposiciones, y contestandole a Inma, no vas a tener tu arte, habiendo nacido tu aburla en la calle Pureza, casi na. un besote desde el corazon de Sevilla.... TRIANA
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 26, 2010 a 6:30pm
SITIO EMBLEMÁTICO Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA HISTORIA DE LA TRIANA MARINERA Y SI ENCIMA, UNE LA CALLE PUREZA CON BETIS, PARA KÉ HABLAR MAS "NÁ". UN BESOTE ORGA Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 26, 2010 a 5:42pm
También yo lo conozco y recuerdo que en el año 1.991 te informaban sobre lo que iba a ser la Expo. Claro que estando en la calle Pureza, es muy fácil conocerla.
Comentado por INMA R.G. en octubre 26, 2010 a 4:55pm
Yo si conozco el edificio por dentro porque lo he visitado cuando se ha celebrado allí alguna exposición y tiene unos patios preciosos. Aunque para mí la Casa de las Columnas es un lugar especial sentimentalmente, ya que allí nació mi abuela. Y esto va dedicado a alguien que dejará un comentario dentro de un rato y que me dice que no soy trianera de verdad, ya sabes de quién te hablo, ja ja, ja. Un besote.
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 26, 2010 a 4:39pm
No conozco este edificio, nada más que por fuera, aunque ya sabía de sus destinos,
desde su fundación, pero no con tantos detalles, gracias por los datos que nos dejas,
besos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio