Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: WEB SEVILLA SIGLO XX

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET



Es una de las casas afrancesadas de Sevilla. Aunque no pertenece al siglo XX, es un edificio muy importante en la historia de la ciudad, además su importancia radica en que es auténticamente francesa, ya que fue construida hacia mediados del Siglo XIX, siguiendo los gustos que se seguían en Paris en aquella época, por lo que queda alejada del eclecticismo.

Ésta además está rodeada por un jardín francés.

Corría el Año 1853, cuando en París el Barón Haussmann presentó un plan urbanístico basado en grandes Bulevares, cambiando totalmente la fisonomía de una ciudad hasta entonces oscura y ahogada.

Al calor de este nuevo plan, surgió una determinada arquitectura Haussmaniana, de edificios de piedra, buhardillas y media altura. Pero la Haussmanización se extendió a lo largo del globo en mayor o menos medida, redundando en un eclecticismo francés durante finales del XIX y principios del XX, así comenzaron a surgir edificios afrancesados desde Buenos Aires, Argentina a Monterrey, México, pasando por ciudades españolas como San Sebastián o Madrid.

En cambio en Sevilla esta corriente de edificios con chapitel y en piedra, apenas tuvo impacto, llegando a ser lo más cercano al estilo ecléctico francés imperante el desaparecido Café París.

Volvamos a la mitad del XIX, en Sevilla la vanguardia francesa llega a una casa que decidió construirse Don Lázaro Fernández de Angulo, el Marques de Esquivel, Terrateniente que se encontraba entre las veinte primeras fortunas de la Sevilla de Mediados del XIX. A los seis años de su construcción, el Marqués de Esquivel vendió la casa, pasando desde entonces por muy diferentes dueños hasta que en 1989 la adquiere el Ayuntamiento de Sevilla.


El edificio comenzó a construirse en 1861 y se finalizo en 1864, su disposición es típicamente Sevillana, con patio central, otro típico elemento sevillano que encontramos es el ladrillo, probablemente, el uso del ladrillo se deba a que su uso era mas barato que el uso del mármol, más al estilo francés.

El edificio se complementa con dos edificios anexos que sirven a su vez de tapia. El uso de estos dos edificios era seguramente de caballerizas o apeadero, en la entrada se pueden observar dos esfinges que le dan nombre a la casa.

EN LA ACTUALIDAD ES UN CENTRO CÍVICO.


Visitas: 787

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en noviembre 2, 2010 a 9:40pm
NO LO CONOZCO PERO TIENE UN ASPECTO FABULOSO. TU TRABAJO COMO SIEMPRE FENOMENAL.
UN ABRAZO MARTA.
Comentado por trompeta-sangre en octubre 29, 2010 a 9:48pm
Me encantan las casas afrancesadas, la verdad es que por aquí hay bastantes y me has dado a conocer esta hoy, muchas gracias.
Un besazo.
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 29, 2010 a 8:31pm
Precioso edificio, a pesar de haberse visto en estado totalmente ruinoso, y ha sido
felizmente recuperado, gracias por esta nueva entrada, besos.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 29, 2010 a 4:59pm
PUES SI KE HA MEJORADO ESTE EDIFICIO DESPUES DE LA RECUPERACIÓN KE HA TENIDO, PORKE LA VERDAD ES KE DABA PENA VERLO Y AHORA LLEGA A SER DE LOS EDIFICIOS KE LLAMAN MAS LA ATENCIÓN EN ESTA ZONA. UN BESOTE Y... YA KEA MENOS.-
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 29, 2010 a 12:54pm
de verlo arruinado y casi destruido, ahora se encuentra dentro de las casas palacios mas bonitas de esa zona, el entorno ha echo que reluzca aun mas, me alegra que se haya recuperado este edificio tan importante y hermosa para esta bella Sevilla. un besito desde el corazon de Sevilla..... TRIANA
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 29, 2010 a 11:48am
La desconocía por completo. Su aspecto exterior promete cosas interesantes en el interior.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 29, 2010 a 11:02am
lo q ha ganado este edificio desde que se restauro todo su alrededor.
bonito blog y buenos momentos pasados a los alrededores de la casa de la sirena en semana santa con la hiniesta por alli cerquita
besos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio