Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA CATEDRAL DE MONTERREY,EL OBISPADO,LOS FRANCISCANOS Y LA VIRGEN DEL ROBLE.

De nuevo,ya he publicado varios blogs al respecto,vamos a comenzar hoy un pequeño recorrido por el inmenso patrimonio que España dejara en el Nuevo Mundo,en concreto,en el Virreinato de Nueva España,México.En aquellos siglos de la conquista de tan enorme continente...Una hazaña de titanes.Es impresionante la cantidad de iglesias y catedrales de primer orden que vamos a ir contemplando sucesivamente.

No pretendo hacer,ni mucho menos,un análisis muy exhaustivo,siempre una pequeña miscelánea al respecto.

En 1596 se levantó el acta de fundación de Monterrey,en ella se asentó la iglesia que tendría el rango de catedral....La sobriedad de su diseño.el color de la cantería y la altura de su torre son los elementos de la Catedral Metropolitana que a primera vista impresiona al visitante...Había un magnífico retablo churrigueresco que inexplicablemente fu desmontado en el S.XIX.La catedral está dedicada a la Inmaculada Concepción.

Guarda una importante colección de pintura colonial en su Sacristía -imposible localizarlas en internet-,como el óleo de las "Ánimas",pintado en 1762....Se encuentra en la capilla del Sagrario un altar de plata repujada,obra anónima del S.XVIII...


LOS FRANCISCANOS.Con la llegada de los colonizadores de Nueva España vinieron también los misioneros franciscanos,que serían los responsables de de la labor espiritual de la región.De ahí partirían hacia la Baja California,capitaneados por en mallorquín Fray Junípero Serra...Los primeros frailes llegan a Monterrey a partir de 1596,fecha fundacional de la ciudad por D.Diego de Montemayor,fueron fray Lorenzo González y fray Martín de Altamira,los encargados de fundar el primer convento franciscano en el lugar,el de S.Andrés.


EL OBISPADO. En 1787 fray Rafael José de Verjer OFM. solicita al Ayuntamiento se la diera en merced un terreno para construir una casa de descanso que sería el Palacio Episcopal..A partir de 1956 se convierte en Museo Regional de Nuevo León,nombre de la provincia donde está ubicado Monterrey


LA VIRGEN del Roble es la Patrona de Monterrey.En el año de 1592 fray Andrés de León OFM.colocó una imagen de María en el hueco de un roble para protegerla de indígenas nómadas y salvajes....De ahí comienzan a producirse los hechos milagrosos acostumbrados...Fue coronada canónicamente en tiempos de Pablo VI,en 1964.


DANZAS AZTECAS. Por todo México se suceden estas antiguas y hermosas danzas adaptadas a la nueva realidad católica...Las he visto en México,en la explanada del Satuario de la Virgen de Guadalupe y testificar que son de un gran colorido y plasticidad.También las hay en Monterrey.

Visitas: 3354

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Ruiz Vázquez en agosto 16, 2010 a 7:57pm
Interesante y muy bien descrito. se me hace muy dificil entender todo lo que España dejó en esas tierras tando cultura como religiosidad, y la magnifica y extensa arquitectura civil y religiosa, amñén de algún que otro edificio militar. Debemos estar orguloos a ese respecto, aunque en algunas cosas no tanto, pero bueno...
un abrazo,
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en agosto 14, 2010 a 12:13pm
Magnífico trabajo el que nos muestras sobre la catedral de Monterrey y la Virgen del Roble. Muy interesante y magníficas las fotografías para que nos podamos dar cuenta
mejor de todo. Felicidades, amigo.
Comentado por Puentiferario en agosto 13, 2010 a 4:07pm
Me ha llamado mucho la atención San Andres. Parece un edificio modernista, muy original con esa cúpula que lo ocupa todo. ¡Gracias manito!
Comentado por víctor en agosto 13, 2010 a 1:59pm
¡Que fachada más bonita!

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio