Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA CEREMONIA DE CONSAGRACION DE UNA IMAGEN Y 293 ANIVERSARIO DE LA CONSAGRACION DE JESUS DE LA MERCED, NUEVA GUATEMALA DE LA ASUNCION

En este dia hace 293 años se celebró en la otrora Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Santiago de los Caballeros del Reino de Guatemala (Hoy la Antigua Guatemala) uno de los ritos mas antiguos y hermosos que se celebran aun en nuestros dias en honor a las imagenes que representan a Nuestro Señor y su Santisima Madre, en este caso la primera imagen consagrada en América: La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Merced, talla que fue expuesta al culto desde el Sabado Santo 27 de marzo de 1655. Tallada por Mateo de Zúñiga y encarnada por Joseph de la Cerda.


Se preguntarán porque el titulo de Consagrada?, ciertamente no es un titulo el que se le otorgue a la imagen si no que la identifica como eso, una imagen consagrada, osea que ha recibido dicho privilegio...

Honestamente no he encontrado una definicion exacta dentro del contexto de la consagración de una imagen, sin embargo voy a tratar de explicar brevemente en que consiste una consagración:

Se tiene entendido que consagrar es el acto en el que dedica un templo u objeto al culto divino, en el caso de una imagen la consagración consiste en ungir en la cabeza, pecho, manos y pies de las imagenes sagradas.


Estas ceremonias ricas en simbolismo y que se realizan en la parte media de la Eucaristia Solemne, oficiada por un Obispo, posteriormente a la homilia, se dividen en estas partes:


La Solicitud del párroco o rector del templo en el que se venera la imagen, si es posible incluyendo una breve reseña de la historia de dicha imagen.

La Aceptacion y aprobacion de la Consagracion por el Obispo de la Diocesis.

Invocacion la Santisima Trinidad y oracion de Consagracion.

Aspersion con agua bendita a la imagen

Uncion con el Santo Crisma, en la cabeza, pecho, manos y pies haciendo la señal de la cruz en la imagen.



Imposicion de unas cruces pequeñas de oro en los lugares ungidos de la imagen, simbolo o recuerdo de la consagracion.


Firma del Acta de la Consagracion

Oracion final

Continua la eucaristia solemne.

Dependiendo del programa de actividades programado por la hermandad los fastos de una consagracion son manifestaciones grandiosas de fe, que pueden incluir estrenos de ajuar ya sea tunica, tunicela o manto bordados en oro, joyas, cruces, estandartes, altares imponentes, conciertos de marchas y si la hermandad lo determina culminar con una procesion extraordinaria.




Estas ceremonias inician en 1717 cuando es consagrado Jesús de la Merced, según cuentan las crónicas fue un acto solemnisimo sin precedentes en el nuevo mundo, siendo realizado con el mismo rito con que fue consagrada la veneradisima Virgen de los Reyes de Sevilla a quien se celebra precisamente en este mes de agosto(si alguien supiera sobre la consagracion de la Virgen de los Reyes seria interesante conocer detalles), a continuacion una cronica realizada por el Cronista de la Ciudad de Guatemala.

CRONICA DE LA CONSAGRACION DE JESUS NAZARENO DE LA MERCED

Narrativa de Miguel Álvarez Arevalo

Después de 62 años 4 meses y 9 días de haber sido colocada la imagen de Jesús Nazareno de una capilla de la iglesia de la Merced, había crecido su fama a tal extremo que hubo de ser consagrada por el Ilustrísimo Obispo de Guatemala, Don Juan Bautista Álvarez de Toledo, el día 5 de agosto de 1717.


“En el día 5 de agosto de 1717 el Ilmo. y Rmo. Sr. Br. y Mtro. Dos veces jubilado Don Juan Bautista Álvarez de Toledo dignísimo Obispo, consagro la Santísima Imagen de JHS Nazareno, para lo cual se saco de la capilla, y se puso con cuanta decencia se pudo en el presbiterio de el altar mayor de la iglesia la Merced.

A estos acontecimientos religiosos asistió, la Real Audiencia, el Ayuntamiento, el Cabildo Eclesiástico, las Órdenes Religiosas y los dominicos que apadrinaron el acto religioso. Pero el mayor realce les fue dado con la participación masiva del pueblo, que demostró su fervor como veremos más adelante, y con la magnificencia del rito católico, que en esa época gozaba de sus mayores esplendores, intensificados con el Concilio de Trento.

Para la mencionada consagración, la iglesia utilizo los mejores recursos de su ritual y la jerarquía eclesiástica la vestidura litúrgica que se describe: “Señoría Itma. De pontifical y capas y el Sr. Dean y el Sr. Maestre escuela; con dalmáticas el Sr. Tesorero y el Sr. Mencos, el Br. Don Joseph de Hoyos y el Br. Don Feliciano de Arrivillaga, también capas magnas y otros dos sacerdotes también con dalmáticas todas rosadas.

INICIO DE LA CONSAGRACIÓN

Esta celebración fue única en Hispanoamérica y tradujo el hondo misticismo del pueblo guatemalteco, muy propio de ese siglo. El ritual que se practico es el mismo que se utilizo en España para un acto similar: “pero los más singular que tiene dicha devota imagen (Jesús de la Merced) es estar consagrada en la misma forma, y con los mismos ritos, que se consagro a Ntra. Sra. De los reyes de Sevilla”.

La ceremonia se inicio después de que el Ilmo. Obispo bendijo el incienso y el pan; ungió primero la cruz en cinco partes: en los cuatro extremos y en el centro. El padre Provisional de Santo Domingo el R.P.M. Fray Joseph Xirón, sostuvo el crisma que se empleo para la consagración, el R.P.M. Fray Vicente Guerra los algodones, los padres Fray Agustín Cano, fray Antonio de Arriaga y Fray Damián Regil, todos dominicos, tenían el pan y otras cosas del uso sacro.

En seguida se ungió la imagen: primero en la frente luego en el pecho, en las manos y en los pies. Concluida la consagración se canto el Te Deum.

REGOCIJO POPULAR

La participación popular fue de suma importancia en esta celebración, pues dio lugar a numerosas manifestaciones de carácter folklórico: castillos de 400 tiras saraos, carros triunfales y carrozas alegóricas.

Los castillos forman parte de los fuegos artificiales y se usan durante las festividades tradicionales. El castillo que se quemo para la consagración de Jesús de la Merced fue grandioso porque tenía 400 tiros o sea 400 canchinflines. Hubo también mascaradas o desfiles de disfraces en que participo, además del pueblo, la autoridad civil.

Todos estos elementos de índole popular los menciona el libro de Aumentos de la Cofradía de Jesús de la Merced: “acabado esto, se entono un Te Deum Laudamus. Y disparo salva tres compañías que estaban para este fin en el compás de la iglesia, y un castillo de 400 tiros que al cual prendieron fuego, y luego comenzó el repique general, desde la Catedral abajo, todos los conventos desde esta hora (que serian las diez) los regocijos de mascaradas, saraos, carros triunfales y muchas demostraciones de júbilo, esta noche del jueves hubo repliques generales, habiendo sido la tarde más plausible que ha vivido Guatemala”.

Acerca de esta misma celebración, Juarros indica que: “se hizo esta extraordinaria función (sic) con extraordinaria pompa, se adorno la iglesia por dentro y por fuera, pusieron dos aparadores con 200 fuentes y 60 picheles de plata” El adorno de la iglesia al que alude Juarros es también otra manifestación popular, todavía con vigencia en el país. Las cortinas o colgaduras son características propias de Guatemala y el adorno exterior suele ser aun el pino o gusano y el chorizo de encino.

Pueblo, nobleza, autoridades civiles y religiosas, participes todos en este magno acontecimiento religioso de la época, hicieron posible la ostentación lograda.

Las fiestas de consagración se prolongaron por ocho días. El documento de la cofradía las describe así: “El viernes por la mañana volvió a venir la Religión de Santo Domingo y la Merced salió con San Pedro Nolasco a la esquina de Santa Teresa a recibirla, y después de esta juntas, La Real Audiencia, Ciudad, Sagradas Religiosas y concurso cual nunca se ha visto, salió la procesión por el compás de la iglesia donde esta otro escuadrón de infantería, los R.R.P.P.M.M. de santo domingo con estolas las iban cargando la Santísima. Imagen (Sto. Domingo) entro la procesión en los claustros, canto la Misa es día (6 de agosto de 1717) el R.P.M. Fray Joseph Xiron, provincial de la Sagrada Orden de Predicadores. El evangelio el R.P.M. Fray Antonio de Arriaga, la Epístola el R.P.M. Fray Damian Regil todos maestros del Orden de Predicadores, predico altísimamente el R.P.M. Fray Antonio de Loyola de el sagrado Orden de Ntra. Sra. De la Merced, y acababa la misa salió la Religión de Santo Domingo con su patriarca para su casa, acompañándolo la Religión de la Merced con su patriarca (San Pedro Nolasco) y prosiguiendo los festines por los ocho días más, y el señor se coloco en su nicho el sábado 7 de agosto en la noche”.

Esta Celebración no debe verse únicamente como un hecho religioso aislado del sistema colonial, sino como parte de la estructura política del Reino de Guatemala. También constituye un hecho importante en el ámbito de la cultura, fruto de las relaciones económico-sociales de la colonia.

Del brillante sermón de la Consagración se extrae lo siguiente:

Ese mismo día 6/agosto/1717 Fray Antonio de Loyola, regente de los estudios del Convento de Ntra.Señora de las Mercedes, examinador sinodal del Obispado de Guaemala, predicó un importante Sermón. Siendo dividida en tres partes Exordio, Desarrollo y Conclusión.

A CONTINUACIÓN SE RESPETA ORTOGRAFIA ORIGINAL DE LA EPOCA

“Que festivo alboroto es este, que tanto nos inquieta. A Jesús le hecho el agua un baptista, que novedad puede ser para tan grande alegría el que nuestro baptista le ponga los santos oleos. Baptizó a Jesús en al rivera del Jordán San Juan Baptista, y os lo unge con los Santo Oleos quando lo consagra, otro baptista grande, Principe de la Iglesia, y primer parroco de ella, que novedad ai pues oi, para esta ruidosa fiesta, nada mas que lo dicho: Su soberana uncion misteriosa. Es Christo lo mismo ungido y siendo Jesús Nazareno, lo mismo que consagrado. “

“El Rey, el sacerdote y el profeta, eran en la antigua ley ungidos, Christo fue gran sacerdote, Rey de Todos los reyes, y profeta grande: No era novedad en Christo lo ungido. Es la novedad en su imagen a esta novedad de esta imagen ungida es la que oi con mucha razón se celebra.”

“Fue Jacob a buscar esposa a Mesopotamia y aviendo cogida la noche en el mismo camino, se acostó a dormir en el suelo, sirviole de pabellón el cielo, y de almohada para su mayor descanso una piedra, cogió el sueño, y entre sueños vio aquella escala tan maravillosa y el señor arrimado a la escala”.

“Alto pues, con razón el patriarca unge, y consagra esta piedra con razón ensalza, por imagen mas propia de lo vido, porque si lo que mirava entre sueños era el señor con la cruz, nadie mejor que esa piedra lo representara pues fue Christo la piedra del sufrimiento arrimado siempre a la cruz.”

“La transfiguración gloriosa que el Sangrado Evangelio de oi nos menciona(Era el día de la transfiguración) mas oi mismo es el día que en los altos fines de la providencia nos ponen a la vista dos. La transfiguración de Jesús en el monte Tabor es una, y la transfiguración de esta imagen quando nuestro Ilmo. Príncipe la consagra es otra. El redemptor Nolasco y en lugar de el encendido Zelo de Elias la ardiente antorcha de los mejores gusmanes, el gran padre Santo Domingo”.

“Y lo mismo dize a los vecinos de Goathemala esta divina ymagen transfigurada, que no temamos, puesto que la tenemos entre nosotros, porque a de salir a la defensa nuestra siempre que se ofreciere, porque es verdadera ymagen de nuestro Redemptor Jesús en su pasión dolorosa, y eso le basta para defendernos.”

“O mil veces dichosa y siempre santa ciudad, dichosos nosotros los que vivimos en ella, tenemos en esta sagrada ymagen , quien nos defienda y nos libre de todo el mal, quien nos favorezca y nos haga bien, quien salga y saque la cara si fuere necesario para cualquiera que lanze una invasión enemiga: por que es verdadera imagen de nuestro capitan Jesús, para que quede de oi en adelante por consagrada y ungida, hecha reyna de las demás imágenes; queda sin tener segunda ni semejante: queda ya gloriosamente transfigurada, por favor especial de ntro. Ilmo. Principe, pero no puede negarsele tambien el influjo, al devoto de que lo a conseguido y solicitado, puesto que a el en primer lugar se le debe”

Por la gracia de Dios hasta nuestros dias ha llegado el recuerdo de este solemnisimo acto, quedando plasmado en la bendita imagen de Jesús de la Merced:

Cruces de consagración que datan de 1717:


La Enigmatica tunica de Consagración que se conserva en buen estado y fue utilizada por ultima vez en el año 2008 y de la cual se cree lució el Señor el dia de su Consagracion: 5 de agosto de 1717, dato no documentado:


Fuente: www.jesusnazareno-parroquialamerced.org
http://jesusdelamerced.wordpress.com/jesus-nazareno-mercedario/rito...
Fotos: feydevocion.com/galeria
jesusenguatemala.com

Visitas: 6282

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Mynor Esqiuivel en octubre 22, 2013 a 5:14am

Excelente reportaje explicativo de la ceremonia de Consagracion de una imagen.

Comentado por javier en marzo 28, 2011 a 6:48pm

yo la primera imagen que conocí que estaba consagrada y coronada, es la inmaculada concepcion de la catedral de guatemala, muy bonita por cierto.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en septiembre 6, 2010 a 10:24pm
¡ Hola ! Guatemalteco, soy Manuel:
Este Cristo sobre todo la fotografía del principio, es muy pero, que muy, bueno y bonito. Tiene una cara muy natural, y es la primera vez, que veo un Cristo con pelo natural que le siente tan bien a todo el conjunto de la imagen. Parece que es de verdad, que no es una imagen.
Saludos desde Triana.
Comentado por Carlos Guzmán en agosto 16, 2010 a 10:23pm
Excelente artículo....

Realmente desconocía todo el rito de consagración, te agradecemos por informarnos con la riqueza de detalle documental y fotografías.

un abrazo,
Comentado por Alexánder Rojas Gutiérrez en agosto 6, 2010 a 5:47am
¡¡¡Simplemente Excelente!!!

Te felicito por este artículo. He llegado a conocer más sobre el rito de la consagración gracias a tu valiosísimo aporte tanto en su parte descriptiva-histórica y devocional como en la riqueza gráfica que le acompaña. De nuevo felicitaciones.

M.Ps. Alexánder Rojas Gutiérrez.
Comentado por Mickey en agosto 5, 2010 a 8:10pm
Muy buen post, antes yo no sabia en lo que consistia la consagración de una imagen en Guatemala, ahora gracias a ti lo se, un saludo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio