Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Mediante distintos blogs intentaré formar una cofradía (imaginaria) sevillana, formada por los elementos procesionales más antiguos de la Semana Santa de Sevilla, desde la cruz de guía hasta el palio, pasando por el paso de cristo. Ésta, que sería la cofradía más antigua de Sevilla contiene un total de treinta y tres enseres y elementos procesionales de un total de diecisiete Hermandades. En el caso de las insignias, sólo nombraré las más comunes. Las bocinas, ciriales e incensarios van sólo referidos una sola vez, por ser su tipología idéntica. En los pasos nombraré por separado sus distintos componentes.

Empezaré por los nazarenos, de los cuales no existen datos de algunas Hermandades que nos permitan conocer desde cuándo se utilizan sus túnicas. Las Reglas de 1595 de la Hermandad de las Siete Palabras prevén que sus nazarenos vistan túnicas blancas y escapularios colorados. Un inventario de la Hermandad de la Soledad en 1597 incluye túnicas blancas y negras que pudieran existir ya desde algunos años antes. En cualquier caso, ambas Hermandades, por entonces radicadas en el mismo Convento del Carmen, llevan más de cuatro siglos utilizando esta vestimenta para sus nazarenos.


Ahora formaremos el cortejo del paso de cristo. Aunque cada cofradía presente su cortejo diferenciado, podemos elegir las insignias más usuales, que se repiten en casi todas ellas:
-Cruz de Guía: La de la Hermandad de la Carretería está fechada en el año 1700, construida en plata de ley con cantoneras de madera, de autor anónimo.

-Faroles: Elaborados en plata de ley en 1940 por Jorge Ferrer, acompañan a la Cruz de Guía de la Hermandad del Cachorro.

-Senatus: Bordado en oro sobre terciopelo azul, el más antiguo es el de la Hermandad de la Quinta Angustia, obra de Teresa del Castillo en 1856.

-Varas: nombraré sólo un juego de varas, teniendo en cuenta que en muchas Hermandades no existe distinción entre las distintas insignias. Las más antiguas que se documentan son obra de Francisco Ceballo, diseño de Montenegro, fechadas en 1927 y pertenecen a la Hermandad del Cachorro.

-Libro de Reglas: Del año 1751 data el de la Hermandad de la Carretería, obra de autor anónimo, en plata de ley.

-Bocinas: Los paños más antiguos que se conservan se bordaron por Teresa del Castillo en 1865 para la Hermandad de la Quinta Angustia. Dada la similitud de la pieza, no la mencionaré de nuevo en el cortejo del paso de Virgen.

-Ciriales: Por el mismo motivo, sólo me referiré a un juego de ellos, los diseñados por Antonio del Canto Torralvo en 1877 para la Hermandad del Santo Entierro.

-Incensarios: Del mismo autor, año y Hermandad que los anteriores.

En el proximo blog continuaré con el paso de cristo.

Visitas: 2521

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jesús Sánchez Márquez en septiembre 30, 2009 a 3:31pm
Muy original esta idea

y creo q un gran trbajo o por lo menos entretenido de ir buscando insignias, fechas, hermandads etc...

seguire leyendo los demas blogs...
Comentado por Diego Sánchez en septiembre 25, 2009 a 11:40pm
Gracias amigo, en proximos blogs swguire con esta "cofradia"
Comentado por La Hachita de Zaqueo en septiembre 25, 2009 a 8:53pm
Una idea muy original Diego.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio