Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Este blog es el último dedicado a esta "cofradia" que como ya dije anteriormente, si existiera, sería la más antigua de Sevilla. Pues para terminar, quedaba el paso de palio, en el cual mencionaré por separado cada elemento (barales, palio, virgen, saya...) como hice en el paso de cristo.
Empezaré por la imagen de la virgen, en este caso dolorosa, el epicentro del paso. Sin fecha conocida, existe unanimidad en señalar que la más antigua que procesiona es la Virgen de la Soledad, fechable a finales del XVI. La más antigua documentada es la del Mayor Dolor en su Soledad, de Alonso Álvarez de Albarrán, en 1621.


-Saya: La Virgen del Buen Fin viste una saya azul bordada en oro, realizada por Concepción León en 1852.

-Manto: En 1866 Patrocinio López García le ejecutó a la Virgen de Montserrat su actual manto, bordado en oro sobre terciopelo azul.


-Corona: La más antigua es obra de Juan Ruiz, en 1798, para la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, en plata sobredorada.


-Puñal: Fechable a finales del XIX, de plata de ley sobredorada y pedrería, lo luce la Virgen de la Victoria.

-Peana: Aparte de su valor artístico lo tiene también desde el punto de vista arqueológico la de la Virgen de la Concepción, elaborada en plata de ley en 1688.

-Palio: La Virgen del Valle conserva el palio realizado para la Hermandad de la Antigua, dechable a fines del XVII o comienzos del XVIII.

-Varales: Al adquirir el actual palio se confeccionó el juego de varales que se conserva en el paso de la Virgen del Valle, obra del orfebre Mena en 1804.


-Respiraderos: Una de las piezas más renovadas en los pasos de palio es ésta, conservándose los más antiguos en el paso de la Virgen de la Victoria, realizados por Cristóbal Ortega en 1894.

-Candelería: La más antigua que se conserva es la del paso de la Virgen de las Lágrimas, del orfebre Eduardo Seco Imberg en 1928.

-Jarras: El juego de jarras del paso de la Virgen de la Concepción es obra del orfebre José Moguel, realizado en 1927.

-Candelabros de cola: La trasera del paso que lleva más tiempo iluminándose por los mismos candelabros de cola es la de la Virgen de la Presentación, del orfebre Jorge Ferrer, en 1930.

Visitas: 926

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Emi(Angel macareno) en octubre 14, 2009 a 11:07am
Muy interesante aportación. Ya sé mas cosas de nuestra Semana Santa.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio