Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA COLEGIATA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO DE TORRIJOS.(TOLEDO)

Vamos a visitar hoy a instancias del amigo Dani-Toledano,que me lo ha recordado,la Colegiata del Santísimo Sacramento de Torrijos.Al él va dedicado el presente blog.

Se debe a Teresa Enríquez la construcción de la Colegiata en honor del Santísimo Sacramento.Mujer devota,piadosa y profundamente caritativa,que fuera dama de honor de la Reina Isabel la Católica...El papa Julio II la llamaba cariñosamente por su fervor a la Eucaristía,"la loca del Sacramento"

La Colegiata de Torrijos es una de las obras arquitectónicas más importantes de la Diócesis Primada.y sin duda la segunda iglesia de la provincia,tral la catedral toledana,en cuanto a belleza,riqueza,amplitud,esbeltez y variedad.

Se inició su construcción en 1509 y concluyó en 1518,su autor fue Antón Egas,junto con la colaboración de Alonso de Covarrubias,que hubieron de frecuentar el domicilio de Teresa Enríquez en Torrijos con la que se pondrían de acuerdo en la realización del proyecto.

Está construida en los terrenos de la anterior mezquita musulmana.Algunos materiales de la misma como basamentos,columnas y capiteles fueron reutilizados en la fachada como se puede apreciar en alguna foto.

Todos los gastos corrieron a cargo de Teresa Enríquez.

Contiene tres naves cubiertas de bóvedas de crucería sostenidas por soberbias columnas.Cuatro capillas dedicadas a la Virgen y los Santos,magnífico coro tallado en madera y un magnífico órgano del S.XVII....En el altar mayor está el magnífico retablo con diversas tablas de escenas de la vida de Cristo que realizara Juan Correa de Vivar.

Pero es en el exterior de la Colegiata donde su puede admirar la enorme categoría artística de este edificio...Aparece el simbolismo del cáliz y la hostia por todas partes,haciendo referencia al motivo de su dedicación....La portada es de estilo plateresco e ideada por Covarrubias.Se trata de un gran retablo de enorme belleza cargado de simbolismos.

Hay en Torrijos otros edificios de interés,como,p.e.la Capilla del Cristo de la Sangre,una talla sobrecogedora del Señor Crucificado que goza de gran devoción popular.


Visitas: 3272

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en febrero 4, 2011 a 12:42am
Palabras mayores. Otro templo impresionante que descubro gracias a ti. El plateresco es uno de los pocos estilos arquitectónicos tipicamente españoles, aunque lo quieran calificar de simple decoración, es más que eso.
Comentado por Jose M en enero 30, 2011 a 10:09am
Una autentica preciosidad esta colegiata me ha gustadomuchisimo los retablos pinturas, el coro... bonito paseo por tierras de Toledo el que nos estas dando mostrandonos autenticas joyas de la arquitectura religiosa, magnifica entrada Manuel, las fotos preciosas, un fuerte abrazo 
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en enero 27, 2011 a 12:41am

¡Enhorabuena, amigo Manuel, por ésta magnífica entrada!.

Las fotos muy buenas, como todas las que insertas en tus blogs.

Me gustó mucho ésta colegiata. La visité cuando estuve en Torrijos al final del verano pasado. Ya me explico por qué me parecieron tan raros los capiteles de algunas columnas, proceden de la antigua mezquita y pertenecen al arte árabe.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en enero 26, 2011 a 10:40pm

El retablo mayor me recuerda al de la iglesia de santiago de ecija verdad manuel

que te mejores

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en enero 26, 2011 a 9:54pm

LLEVAS TODA LA RAZON ES UNA BELLEZA LA COLEGIATA, Y PROMETO VERLA.

SAALUDOS MANUEL

OLGA

Comentado por José Luis en enero 26, 2011 a 3:25pm

A ver si alguna vez se deciden a volver a enlucir las paredes de Santa Ana como fueron siempre,el resultado,como se puede ver arriba,es magnífico.

Cierto que datan de fechas distintas pero ambas,en el interior al menos,responden claramente al estilo cisterciense.

Comentado por MANUEL en enero 26, 2011 a 2:29pm
Es cierto J.Luis,el retablo es del mismo corte,pero salvando las diferencias de las distintas  épocas en que fueron construidas...
Comentado por José Luis en enero 26, 2011 a 2:09pm
Recuerda enormemente a Santa Ana de Triana en el interior y hasta el retablo.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 26, 2011 a 1:41pm
retablo de altar mayor de la colegiata de torrijos.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en enero 26, 2011 a 1:40pm

preciosa la colegiata de torrijos, tan bien la conosco pesonalmente este templo etado en el varias veces, es una joya del arte, en sus retablos e imagenes y perfectamente restaurada, tan ben evisto que pones en tu reportaje fotografico la ernita y la imagen del cristo de la sagre de torrijos, que por otro lado es una imagen del siglo XVll, de origen Mexicano, que hace poco tiempo fue retaurada su ermita que fue el antuguo hospital de la stma trinidad, por lo que estubo algun tiempo esta imagen en la colegiata, saludos de paco...

aqui tienes otras fotos de la colegiata de torrijos - toledo.

esterior de la colegiata

 

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio