Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Compañía de la Cruz es una Congregación religiosa católica conocida también como Hermanas de la Cruz que fue fundada en Sevilla, el 2 de agosto de 1875 por Santa Ángela de la Cruz. Su fundadora, Ángela de la Cruz, nació en Sevilla el año 1846 y murió en esa misma ciudad en 1932. Pertenecía a una familia numerosa y pobre, y desde muy joven trabajó y se entregó al servicio de los más pobres y marginados.


En 1873 Ángela de la Cruz formuló votos perpetuos fuera del claustro y poco después tuvo la idea de fundar la «Compañía de la Cruz». El 17 de enero de 1875 con muy pocos recursos comenzó a tomar forma su proyecto, encontró a tres compañeras, una de ellas llamada Josefa de la Peña gozaba de una buena situación económica, por el contrario las otras dos, Juana María Castro y Juana Magadán, disponían de escasos recursos. Con el dinero de Josefa Peña alquilaron su «convento» que era solamente un cuarto en la casa número 13 de la calle San Luis en Sevilla, y organizaron un servicio de asistencia a los necesitados a lo largo del día y de la noche. Posteriormente se trasladaron al número 8 de la calle Hombre de Piedra también en Sevilla, sus compañeras comenzaron a llamarla Madre.
 

En 1876 se declara una epidemia de viruela en Sevilla, ello hace que las Hermanas de la Cruz intensifiquen sus esfuerzos de ayuda a pobres y enfermos, causando su labor gran admiración en todos los estamentos de la ciudad. Su metódica de trabajo es siempre la misma, acuden por parejas a casa de los enfermos que las necesitan, mientras una atiende al paciente sentada a su lado, la segunda realiza las actividades del hogar. En este mismo año, 1876, Sor Ángela consigue la admisión y bendición de su obra por el obispo de la diócesis, el Cardenal Spínola.  


En 1877 se había fundado la primera casa filial en Utrera, de la provincia de Sevilla. Siguieron en 1878 la de Ayamonte (Huelva), en 1880 la de Carmona, y aún seguirán 23 fundaciones más en vida de Sor Ángela de la Cruz,  entre otras, la de Málaga y Madrid. Su obra se extendió rápidamente, creándose numerosos conventos localizados principalmente en Andalucía occidental y el sur de Extremadura, centrando siempre su actividad en la asistencia material y espiritual a pobres, enfermos, necesitados y niños huérfanos o sin hogar. También se fundaron congregaciones en Castilla-La Mancha, Galicia, Valladolid, Valencia y las Islas Canarias. La casa filial de Estepa se funda en 1926.


La Madre acudía a las fundaciones, trataba con los fundadores bienhechores, procuraba que las casas fueran de acuerdo con el espíritu de la Compañía: pobres y austeras, con lo necesario para su ministerio propio. Lo mejor, para la capilla. El resto desprovisto de todo adorno y lo más propio de pobres y penitentes. Una vez establecida la superiora y las Hermanas, exhortándolas a vivir según el Instituto, las dejaba en las manos de Dios y se comunicaba maternalmente con ellas por cartas, para fomentar ante todas su espíritu y responder a las cuestiones que se presentaban.


En 1894 Sor Ángela viajó a Roma para asistir a la beatificación del maestro Juan de Ávila y Fray Diego de Cádiz, pudiendo entrevistarse con el Papa León XIII, quien más tarde concedió el decreto inicial para la aprobación de la Compañía. En 1898 León XIII dio el "decretum laudis" del Instituto y San Pío X, en 1904, su aprobación pontificia y según aparece en el registro de Congregaciones, reza así: "Hermanas de la Compañía de la Cruz de Sevilla". En 1907 Sor Ángela asumió el gobierno y la responsabilidad de su Instituto religioso como primera Madre General, reelegida por cuatro veces. En 1928 sor Ángela cesa como Madre General, por razón de edad, tal y como recogían las nuevas Constituciones, y fue nombrada “superiora general honoraria”. Sor Angela murió el 2 de marzo de 1932 en su ciudad natal. Juan Pablo II la beatificó el 5 de noviembre de 1982 y la canonizó en 2003.



En el año 2008, el número de hermanas se acercaba al millar, extendiendo su caridad a otros países como Argentina o Italia, estando el noviciado en la ciudad de Sevilla, que vio nacer y morir a su fundadora.


 


 



 


 

Visitas: 197

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio