Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA CONSERJERÍA DE CULTURA ADQUIERE EL MANUSCRITO DEL PADRE BARCO


La Junta adquiere dos manuscritos de los siglos XVII y XVIII de gran interés para la historia de Sevilla

La Consejería de Cultura ha adquirido dos documentos manuscritos de gran interés para el conocimiento de la historia de la provincia de Sevilla, que se incorporan a los importantes fondos del Archivo Histórico Provincial de la ciudad y en donde se pondrán consultar en breve por todos los interesados. Esta adquisición se enmarca dentro de la labor de recuperación del patrimonio documental andaluz disperso emprendida por la Junta, con el objetivo de la reunión y conservación de los mismos en archivos públicos de la comunidad autónoma.

El primero de los documentos es un manuscrito original que lleva por título ‘La antigua Ostippo y actual Estepa: copia puntual de varias lápidas y otros vestigios romanos de la antigua Ostippo y apuntaciones de otras noticias de los otros tiempos medio y último que pueden servir para una historia completa de dicha villa’, obra de fray Alejandro del Barco García, un religioso andaluz del siglo XVIII.

El Memorial Ostipense de Antonio Aguilar y Cano, de 1886, cita este manuscrito de fray Alejandro del Barco como fuente fundamental e indica que éste se conservaba en poder del cura de la iglesia de San Sebastián de la localidad de Estepa, aunque también señala la existencia de copias del manuscrito en manos de particulares. Este manuscrito adquirido por la Consejería de Cultura podría ser posiblemente el conservado por el párroco citado o una de las copias realizadas al mismo.

El segundo documento adquirido por la Dirección General del Libro y del Patrimonio Bibliográfico y Documental es también un manuscrito original, obra de José Maldonado Dávila y Saavedra, titulado ‘Tratado verdadero del Motín que huvo en la ciudad de Sevilla este año de 1652’. El texto trata un hecho histórico de gran relevancia, como son los levantamientos populares que acontecieron en la segunda mitad del XVII en muchas ciudades españolas como consecuencia de la crisis económica que se padecía en todo el país.

Este manuscrito original de José Maldonado Dávila y Saavedra, erudito sevillano del XVII, acompañaba a una carta fechada el 7 de mayo de de Narciso Hergueta, capitán de altar de la Capilla Real, dirigida al duque de T’Serclaes, junto a unas notas anónimas sobre las revueltas populares sevillanas, de tono humorístico, y una publicación impresa narrando de nuevo el hecho histórico de 1652.

Los dos manuscritos y la pequeña obra impresa permiten analizar el interés que a lo largo de los años ha suscitado este hecho de la historia de Sevilla entre los historiadores y cómo han ido cambiando las interpretaciones de un mismo suceso, desde un simple levantamiento popular, como aparece en los Anales Eclesiásticos de Ortiz de Zúñiga, a considerarse el primer movimiento masónico conocido en España, como se cita en la carta de 1900, o como reflejará Antonio Domínguez Ortiz, un motín a causa del hambre y la crisis económica.

Fuente: Arte Sacro

Visitas: 429

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Margarita Vidal Alvarez en agosto 13, 2009 a 11:30pm
Esos documentos tienen que ser muy interesantes. Como me imagino que cuando se puedan consultar, tú lo harás pues a ver si puedes informarnos de lo que consideres importante.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio