Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En los últimos tiempos hemos hablado, sobre la crisis económica mundial, sobre las crisis en el desempleo que sufre la nación, incluso en la crisis de subida de precios en los productos de primera necesidad.

A día de hoy expongo otro tipo de crisis, la de cristiano y cofrade.
Es estupendo ver, en Semana Santa miles de sevillanos y sevillanas con su itinerario de papel buscando la mejor revirá para ver ese palio o escuchando gustosamente en la radio lo que pasa en la otra punta de la ciudad cuando, tiene un palio en directo por la calle o en la misma emisora escuchar un estreno de su cofradía y decirlo orgullosamente en esa plaza cuando en el seno de la hermandad se conocía hace seis meses.

Pues aclaro lo que quiero decir somos una sociedad que nos gusta comprar el lujo (ese lujo es nuestra Semana Santa) y hemos dejado atras el producto de primera necesidad, nuestra hermandad, para ser un cofrade ¿Cuántos hermanos han ido aprender a montar un palio? ¿Cuántos hermanos han practicado la caridad? ¿Cuántos hermanos se han clavado la espinas de las rosas que llevará el monte? ¿Cuántos hermanos son hermanos de su corporación?

Es verdad y yo el primero no seré el que se rompa las vestiduras ante esto, solamente pido para el comienzo del año y a los Reyes Magos que nuestro propósito sea salir de esta crisis de fe que sufrimos los cofrades, implicarnos mucho con nuestra hermandad, dejar de ser consumidores de lujo y más generosos que nuestra hermandad lo agradecerá.

Visitas: 115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JOSE ANTONIO en diciembre 28, 2009 a 9:24pm
Desgraciadamente es verdad, muchas personas solo son "hermanos" de una determinada hermandad por varios motivos y ninguno precisamente cristiano, ya sea por que viste mucho ser de tal o cual hermandad o para figurar o "disfrazarse" de nazareno. Pero lo cierto que es lo que tu comentas en la mayoria de las hermandades por no decir todas solo curran los de siempre y es una pena, a mi personalmente me gustaria colaborar más en mi hermandad pero el dichoso tiempo me lo impide, así que también me incluyo.
Comentado por LOMGIFLORUM en diciembre 28, 2009 a 8:02pm
Lo dicho y como siempre unos pocos trabajan dando el cayo durante todo el año y otros (los cuaresmeros y semanasanteros) que se ponen las medallitas llegado tan preciados días, esto es una realidad que no quita que unos y otros no sientan a su hermandad pero si es muy cómodo aparecer sólo cuando hay eventos. Y despues estan los como yo que un día quisieron ayudar, participar y crear hermandad y te encuentras con las vacas sagradas que creen fervorosamente que la corporación son suyas o no funcionan sin ellos, pero para todo hay remedio............ La crisis cofrade siempre la ha habido y tiene dificil solución sin voluntad de todos en tomar conciencia que la cofradia es durante todo el año, cada momento que uno pueda libremente y no un solo día. Un abrazo.
Comentado por javi en diciembre 28, 2009 a 6:58pm
es una reflesión bastante acertada. ahi está para reflesionar. un saludo
Comentado por TOS POR IGUA en diciembre 28, 2009 a 6:16pm
Vicente: en primer lugar desearte todo lo mejor. Cristiano y cofrade no son precisamente sinónimos, al menos hoy en dia, por mucho que te pidan la Fé de Bautismo para inscribirte en una Hermandad. Hace mucho tiempo que comenzó está crisis y que los mismos dirigentes de las Cofradías han permitido. Te podría contar el caso de un ex-diputado Mayor de gobierno de una ¿hermandad? de Viernes Santo que proclama a los cuatro vientos su ateismo confeso y rizando el rizo ha sido nombrado director de Boletin de esa corporación y en el que escribe precisamente de liturgia, caridad etc... menos de fariseismo. En este caso el lujo lo ha comprado el H.Mayor que lo ha nombrado, pues de esta forma es conocido en esta Ciudad, en la cual pasaría mas que desapercibido.
Lo dicho, que como no nos pongamos a arreglar esto...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio