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La Cuaresma también se vive en el Cole.

Además coincide con la 2ª evaluación y puede ayudar al alumno a subir nota.

-En clase de Lengua: Redacción: ¿Qué es para tí la Semana Santa?

"La Semana Santa es muy bonita llega en Primabera y tenemos bacaciones y no bamos al cole. Salen los pasos de las iglesias para recordarnos como murio el Señor y salen con nazarenos por la calle y nos dan caramelos pero los nazarenos negros no dan y tan poco los que no lleban capirote y lleban cruces. Tambien hago bolas de cera con la cera de los cirios y colecciono estampitas escuditos y lazitos de cada cofradia. Yo salgo de nazareno en la de...."

Hay que mejorar la ortografía, este niño no usa la letra V ni en vacaciones, pero redacta bastante bien.

-En clase de Dibujo: Representa escenas típicas de la Semana Santa.


Dibujo infantil que precisa del análisis de un crítico de arte.

La figura de Jesús está tratada de manera genial, jugando el artista con sus ojos que lo expresan todo: Alegría en la Entrada en Jerusalem, Éxtasis en la Comunión (cómo cierra los párpados) y Tristeza en la Cruz (en la que Cristo parece casi llorar). El tratamiento del pelo de Jesús siempre es el mismo, moreno y liso. Todas las figuras visten túnicas de la época. Los de la Borriquita celebran con ramas la llegada y ríen a boca abierta. En la Comunión, se reunen en torno a una pequeña mesa redonda en un claro ejercicio de rigor histórico y no pone a los demás apóstoles porque son muchos y entonces nos taparían la visión del momento. Inquietante la figura que se aparta de la mesa y observa al grupo porque podría ser Judas, vestido de rojo. Mientras que los demás discípulos sonríen (esta vez no abren la boca como en la Borriquita solo sonríen), el supuesto Judas no lo hace. En la Cruz la tristeza y la soledad. Pero en la esquina superior derecha está una enigmática figura alfombrada que desconcierta a todos los críticos y a ninguno pone de acuerdo: ¿será un ángel del cielo que observa la escena como ocurre en tantos cuadros pasionistas? ¿se trata de la Virgen María? ¿es el autorretrato del pintor? Me decanto por la teoría del ángel sobre una alfombra voladora porque la figura parece que tiene alitas en la espalda.

Y por último, recalcar la acertada composición y elección de los temas: Entrada en Jerusalem, Última Cena, Muerte y Cielo.

Este niño va para cartelista de la Semana Santa de su pueblo.



-En Clase de Religión: Hoy estudiaremos la Pasión de Cristo.

Esta asignatura no es una asignatura maría precisamente.

-En clase de Manualidades: Hacer un marcapáginas cofrade.

Ideal para que sus padres marquen las páginas del Semana Santa: Teoría y Realidad de Núñez de Herrera.

-La tradicional Exposición de Dibujos y Pasos realizados con plastilina y otros materiales nobles, que se podrá disfrutar en el Salón de Usos Múltiples (SUM).


 Con su cartel oficial y todo, como debe ser.

-Examen en clase de Naturaleza:


1) Árbol que florece en Semana Santa y nombre de su flor que huele tan bien que hace que toda la ciudad huela así.

-El Naranjo que da flores de azahar.


2) Nombra otras tres flores que veas en los pasos de las cofradías.

-Claveles rojos en los cristos y Claveles blancos en las Vírgenes.

-Lirios morados en los pasos tristes.

-Flor de Cardo borriquero (en el de la Canina).


Niño que de mayor quiere ser florista.


-En clase de Sociales. Usos y Costumbres: ¿Por qué estrenamos vestido el Domingo de Ramos?


 Este libro puede que sea demasiado rancio, pero a la pregunta que nos hace aún podemos responder.

-En clase de Matemáticas no se hace nada en especial. Pero en plena Semana Santa cualquier momento es oportuno para dar un repaso a nuestros conocimientos de cálculo.

Si me quedan 10 caramelos en el bolsillo y me vienen 4 niños pidiendo. ¿Cuántos caramelos me quedarán si le doy uno a cada niño? Solución: ¡8!.

(Nazareno de los Negritos que suspendió mates en la 2ª evaluación)

PD: Recomiendo la visita a las distintas exposiciones de dibujos y trabajos sobre la Semana Santa que se organizan en muchos colegios porque son un verdadero disfrute para los sentidos y además se aprende mucho de nuestros pequeños.

Allí en los colegios también llega la Cuaresma.

Llega un Miércoles, no es un Miércoles cualquiera, es un Miércoles de Ceniza y tiza.

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Comentado por JFK en mayo 11, 2012 a 10:31am

Fabuloso

Comentado por César en marzo 2, 2012 a 11:11pm

Genial!!!   Lo del dibujo del niño es increíble. No sé si el dibujo en sí o el análisis que le haces. Esta LOGSE, LOE o LOQUESEA...

AH, tengo el libro del Dime por qué... lo conservé con cuidado, y despues mis hijos se empaparon de su "ranciedad"

Comentado por Manuel Jesús en febrero 26, 2012 a 2:27am

Solo tu puedes escribir estas cosas.

Felicidades.

Comentado por TASIA en febrero 24, 2012 a 5:14pm

Muy educativo, sí señor.

Comentado por Diego Sánchez en febrero 24, 2012 a 2:26am

jajajaja Magnífica entrada amigo! Totalmente cierto todo lo que has puesto en ésta entrada sobre cómo se vive la Cuaresma en el cole.

Por mi parte, yo recuerdo con mucho cariño y te quiero comentar, una representación que hacíamos en el cole de la Pasión de Cristo, muchos éramos los que nos vestíamos con los trajes propios y nos caracterizábamos para meternos en el papel de Cristo, de la Virgen, los apóstoles... Nos lo pasábamos genial ensayando y luego quedaba precioso.

Un fuerte abrazo.

Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 24, 2012 a 12:43am

Me ha encantado. Saludos.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en febrero 23, 2012 a 11:44pm

magnifico, saludos

Comentado por Moy en febrero 23, 2012 a 10:48pm

Genial.

Para mi que la figura de la alfombra voladora, representa el momento de la Resurección. Creo que ya lo habíamos comentado en otra ocasión.

Comentado por irene en febrero 23, 2012 a 10:09pm

De vez en cuando te desesnortas, seran las torrijas. !!Benson colaborador especial ya!!

Comentado por Miguel en febrero 23, 2012 a 4:28pm
Genio y figura

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