Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hoy hablaré de la que a lo largo de los siglos ha sido calumniada de manera injusta. Hablaré de María Magdalena, se han oído tantas cosas acerca de esta mujer que lo primero es dejar claro que es exactamente lo que se dice en la Biblia acerca de ella.

Perfil de la portentosa imagen de María Magdalena de la sevillana Hermandad de la Trinidad. Foto de www.pasionensevilla.tv

En los evangelios.

Su primera aparición la vemos en Lucas 8:2: “Y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malos y de enfermedades: María, que se llamaba Magdalena, de la que habían salido siete demonios”.
Luego vemos que en Marcos se hace mención a esto en el capitulo 16:9 “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios”.
Pero en ninguna parte menciona que era prostituta.

Otro dato importante es que se coloca magdalena en relación a que era de Magdala un lugar ubicado en las orillas del occidente del lago de Galilea a cinco kilómetros al norte de Tiberiades y al sur de Cafarnaún.
Posteriormente es mencionada en Marcos 15:40: “También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé”. Igual está en Juan 19:25, Juan 20:1 y Mateo 27:55.
La vemos por tercera vez en Marcos 15:47: “Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían”. Igual aparece en Mateo 27:60. Posteriormente aparece por cuarta vez en Marcos 16:1: “Cuando pasó el día de reposo, María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Igual aparece en Lucas 24:10; Juan 20:11; Mateo 28:1 y por ultima vez la vemos aparecer en Marcos 16:9 “Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana, apareció primeramente a María Magdalena, de quien había echado siete demonios” igual aparece en Juan 20:16; Juan 20:18.

Otros textos e historias.

La de Magdala jamás es nombrada como prostituta, rumor que surge con la confusión de diversos parrafos del nuevo testamento.

Lo único realmente escrito es que esta mujer conoció a Jesús e la expulsión de sus demonios y desde ese momento no se separó de Él, y por ello en todo momento y lugar aparece cercana a Él.

Por último destacar que cuando la mayoría de sus amigos lo abandonaron ella siguió a su lado acompañandolo en Su Pasión.

La Verdad es que fue una de las pocas que se mantuvo junto a Cristo hasta el momento de su muerte quieta junto a la Cruz. Apoyando a su santa Madre María en su dolor y con el dolor propio del que pierede a su Guía y Maestro, pero con la valentía que la acompañó desde que conoció a Jesús.

Por todo esto quiero rendir un homenaje a su figura y valentía, a su amor sin límtes y su lealtad sin mancha, más de lo que muchos podian decir en los duros momentos de la Pasión del Señor.
Por ello María quiero que todo el mundo sepa que tú y nadie más fue la elegida por el Señor para ser la primera persona a la que ver tras Su Gloriosa Resurrección, y como decía mi bisabuela: "Algo tendrá el agua cuando la bendicen."

Para todas las mujeres valientes de la historia que vieron calumniado sus nombre.

Saludos.

Visitas: 501

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por trompeta-sangre en diciembre 11, 2009 a 8:20am
Lo de la "confusión" con respecto a su oficio, se debe en gran parte a los discípulos hombres, los cuales quisieron quitarla de en medio para no ver amenazado su poder. Por optra parte malas interpretaciones de pasajes evangélicos mezclados ayudan a fomentar esta historia.
Comentado por Antonio Moya Moreno en diciembre 10, 2009 a 11:29pm
Fué una mujer valiente y ejemplar como todas las que acompañaron a Jesús durante toda su vida y en especial durante su Pasión y Muerte. Lo quiso con toda el alma y no lo abandonó en ningún momento, cosa que si hicieron los hombres de forma cobarde. Dios la premió, ya que fue la 1ª en ver a Jesús Resucitado y Glorioso. Saludos.
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 10, 2009 a 7:40pm
Lo que no me explico es la confusión con lo de que era prostituta.
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 10, 2009 a 8:53am
Fuera lo que fuera, lo importante es que siempre estuvo junto a Jesús y María, incluso en los peores momentos ayudando en lo que pudo y no abandonandolos jamás. Espero que haya ido todo muy bien, besos.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en diciembre 8, 2009 a 1:30pm
Querida Ana, chapó por esta fabulosa entrada. María de Magdala, fue una amiga fiel a Jesús, como bien dices fué una mujer muy valiente, que supo estar al lado de Jesús y de María su madre hasta el último momento.

Un abrazo desde Triana.
Comentado por tianera en diciembre 7, 2009 a 5:16pm
se han dicho tantas cosas...hasta que se casó con jesus y tuvieron una hija llamada sara ...
da igual las calumnias ... de nuevo una mujer valiente que supo elegir el mejor sitio
y que bien de nuevo MARIA de primer nombre la verdad es que con tus escritos me has echo pensar en que bonito es llevar de primer nombre maria y de segundo teresa en honor de teresa de avila
gracias de nuevo por estar ahi y contarnos estas cosas
un abrazo
Comentado por TASIA en diciembre 7, 2009 a 3:16pm
Uno mi homenaje al tuyo a esa mujer valiente que estuvo con El cuando todos lo abandonaron. Que no tuvo miedo aún sabiendo que podian acusarla, que no disimuló ni un minuto el amor que sentía por Aquel que la ayudó. Un ejemplo para todos..que tuvo su recompensa, pues, como bien dices Trompeta..fué la primera en Verlo.
Bendita sea.
Un beso

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio