Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hoy hablaré de uno de los personajes de la Pasión más desconocidos para el pueblo, María de Salomé. Y para ello como siempre poquito a poco y siempre de frente comienzo.

María Salomé del misterio de la Hermandad de la Mortaja, foto obtenida en http://artedelasiglesias.blogspot.com/

Vida.

Santa María Salomé, madre de los apóstoles Santiago el Mayor y San Juan Evangelista.

Acompañó a Jesús hasta el calvario y al sepulcro. Habiendo ido a visitar a éste con otras mujeres (las tres Marías) a los tres días lo encontraron vacío. Consternadas todas, se les aparecieron inmediatamente dos ángeles los cuales les aseguraron que había resucitado, que diesen cuenta de esto a los demás discípulos y que fuesen a Galilea donde la verían.
Su fiesta se celebra el 22 de octubre.

En los evangelios.

Salomé fue una seguidora de Jesús de Nazaret que es escasamente mencionada en los evangelios canónicos, pero que aparece de forma más detallada en algunos evangelios apócrifos.

En el evangelio de Marcos es mencionada entre los testigos de la crucifixión de Jesús (Marcos 15:40), junto con María Magdalena y "María, la madre de Santiago el Menor y de José". Tras la muerte de Jesús, las tres mujeres acuden a la sepultura de Jesús, y un joven vestido de blanco les anuncia la resurrección (Marcos 16:1-8).

En el evangelio de Mateo no es mencionada nunca por su nombre; sin embargo, en el relato de la Crucifixión aparecen mencionadas tres mujeres: María Magdalena, María la madre de Santiago y José y "la madre de los hijos de Zebedeo"(Mateo 27:56). Según esto, Salomé sería la madre de Santiago y Juan, hijos de Zebedeo. La madre de los hijos de Zebedeo interviene también en otro pasaje del evangelio de Mateo (Mateo 20:20-28), cuando pide a Jesús un lugar de honor para sus hijos en su futuro reino. Mateo no la menciona entre las mujeres que descubren la resurrección de Jesús, que en su evangelio son solamente dos, María Magdalena y "la otra María" (Mateo 28:1).

En el evangeio de Juan son tres las mujeres que asisten a la crucifixión, pero esta vez se trata de María Magdalena, María, la madre de Jesús y una tal María de Cleofás (seguramente, esposa de un personaje llamado Cleofás), de la que se dice que es hermana de la madre de Jesús (Juan 19:25).

La interpretación católica tradicional considera que María de Cleofás no es Salomé, sino la madre de Santiago y de José citada en Mt 27:56. También es posible identificar a María de Cleofás con Salomé, lo que la convertiría en tía de Jesús, pero no encaja con la identificación de Salomé como madre de los hijos de Zebedeo.

Los evangelios no califican nunca a Salomé de discípula, por lo que los principales escritores cristianos no le dan este título, sino el de "seguidora" de Jesús.

En los textos apócrifos.

En el evangelio de Tomás, encontrado en Nag Hammadi, entre los discípulos de Jesús se cita a dos mujeres: María Magdalena y Salomé. Interviene en un enigmático pasaje:

Dijo Jesús: «Dos reposarán en un mismo lecho: el uno morirá, el otro vivirá». Dijo Salomé: «¿Quién eres tú, hombre, y de quién? Te has subido a mi lecho y has comido de mi mesa». Díjole Jesús: «Yo soy el que procede de quien (me) es idéntico; he sido hecho partícipe de los atributos de mi Padre». (Salomé dijo): «Yo soy tu discípula». (Jesús le dijo): «Por eso es por lo que digo que si uno ha llegado a ser idéntico, se llenará de luz; mas en cuanto se desintegre, se inundará de tinieblas».

El controvertido evangelio secreto de Marcos, dos de cuyos pasajes se citan en una carta supuestamente escrita por Clemente de Alejandría contiene otra mención de Salomé que no aparece en el evangelio canónico de Marcos. Se trata de un fragmento que iría intercalado en Marcos 10:46, entre "Entonces vinieron a Jericó" y "y al salir de Jericó". Dice así:

Y estaban allí la hermana del joven a quien amaba Jesús, y la madre de éste y Salomé; pero Jesús no las recibió..

En el antiguo evangelio de los egipcios, de comienzos del siglo II, Salomé aparece también como discípula de Jesús. Clemente de Alejandría (Stromata III, 6):

A Salomé, que le preguntaba: "¿Durante cuánto tiempo estará en vigor la muerte?", le dijo el Señor: "Mientras vosotras, las mujeres, sigáis engendrando".

Salomé es mencionada también el Protoevangelio de Santiago y en otros textos apócrifos.


Resumiendo, Salomé es una gran desconocida para todos los que hoy vemos la Pasión de nuestro señor, eso sí lo que parece certero es el hecho de que siguió al Señor de algún modo, y casi seguro hasta as últimas consecuencias, por ello digo desde aquí vivan las mujeres sinceras y valientes.

Trompeta -sangre con la ayuda de internet como inagotable fuente de información.

Saludos.

Visitas: 176

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por tianera en diciembre 2, 2009 a 11:33pm
y como mujer ... sobre todo en otros tiempos era silenciada ¿ como dejar que se sepa que es discipula? mujer valiente y callada que son las mejores ellas hacen y callan ...
Comentado por Antonio Moya Moreno en diciembre 2, 2009 a 5:15pm
Desconocida pero seguidora de nuestro Señor como muchas otras, hasta el final. Cosa que en el caso de los hombres no fué así. Todos cobardemente lo abandonaron a pesar de que lo querian. Y aún así se le da más importancia a los hombres en los Evangelios. Buena información, saludos.
Comentado por Túrbula en diciembre 2, 2009 a 3:32pm
Como dice Esperanza, no se le daba sitio a las mujeres en aquellos tiempos, creo que ha cambiado poco la cosa.
Gracias Ana
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 2, 2009 a 2:26pm
Gracias Ana por este nuevo personaje de la "Pasión", aunque muy nombrado y también representada en algún paso de misterio es cierto que es una mujer desconocida pero al parecer con un gran valor,un abrazo amiga.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en diciembre 2, 2009 a 1:17pm
Pues sí Ana vivan las mujeres valientes, es verdad que María Salomé es una gran desconocida a pesar de haber estado junto a Jesús en muchos momentos, pero a las mujeres en aquellos tiempos no le daban el sitio que se merecían, por eso María Salomé figura poco en los Evangelios.

Un beso desde Triana.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en diciembre 2, 2009 a 12:23pm
Curioso, muy curioso.Tienes muchisima razon cuando la llamas desconocida,porque lo que soy yo no conocia nada de ella, ni tan siqyuiera su nombre.Gracias por la informacion.Un beso.
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 2, 2009 a 12:08pm
Una mujer valiente, al igual que la Magdalena, y demás que estaban al pié de la cruz, cosa que de sus discipiulos masculinos solo estaba Juan. Muy interesante lo de los Evangelios apócrifos y lo de la pregunta de Salomé, Durante cuánto tiempo estará en vigor la muerte?.... . Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio