Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


        Ya que me dieron un motivo para escribir sobre el Cautivo, comentaré sobre la otra gran devocion del Cautivo que tenemos en Sevilla de los que no procesionan en Semana Santa como es el Cautivo de Medinaceli de la Casa de Pilatos.

 

     Esta imagen de Cristo Cautivo, situada durante todo el año en la capilla de palacio, reúne a la Sevilla “oficial”, más íntima y más ceremoniosa de la ciudad, en un acto presidido por Él y organizado por la hermandad de la Pía Unión a la Cruz del Campo a la que pertenecen el arzobispo de Sevilla, la Duquesa de Medinaceli, la Marquesa de Tarifa, el presidente del Consejo, todos los hermanos mayores de las cofradías, tanto actuales como anteriores.

 

     El acto de la celebración del solemne Vía-Crucis fue fundado por el primer Marques de Tarifa en el siglo XVI y desde entonces se ha realizado tan piadoso acto desde este palacio sevillano hasta el humilladero de la Cruz del Campo pues, según la tradición, ocupa la misma distancia que separaba el palacio de Pilatos del monte Calvario.

 

     Con el tiempo fue sufriendo ciertas modificaciones y, hoy día podemos contemplar a lo largo de las calles San Esteban y Luis Montoto cómo se encuentran los retablos de cerámica que representan, con una imagen de nuestros titulares, las catorce estaciones de este Vía-Crucis que dejó de hacerse público en los finales de la década de cincuenta y comienzos de los sesenta porque “alteraba mucho el tráfico” que tenían estas dos calles de nuestra ciudad.

 

     Hoy día ha quedado pues reducido a la celebración solemne del mismo pero sólo por el claustro del patio principal del palacio, en el que se respira, en un ambiente apropiado para ello y con una oscuridad que llama al recogimiento, un sentimiento religioso profundo y lleno de veracidad.

 

     Es llamativo que en la comitiva se portan insignias que con un gran simbolismo que forman parte de la historia de la ciudad: la Cruz de las Toallas –propiedad de la hermandad de los Negritos-, primitiva cruz de una de las más antiguas de Sevilla; guión del Santísimo Cristo de San Agustín –propiedad de la hermandad de las Penas de San Roque-, habiendo sido ésta imagen de Cristo centro devocional de la Sevilla antigua y al que acudían los ciudadanos para todo tipo de problemas y dificultades o acción de gracias – estando unido al ayuntamiento de Sevilla-; guión de San Juan de Ribera –perteneciente a la hermandad de San Esteban- y que representa al santo de la familia de los Ribera, propietarios del palacio; guión de la Pía Unión y, cerrando el cortejo, el Santo Lignum Crucis bajo palio.

 

Es tanta la importancia del acto que los rectores de la Pía Unión se deben plantear de una vez por todas el reintegrar el culto a los ciudadanos saliendo de nuevo a las calles y llegar al templete de la Cruz del Campo pues con ese fin fue creado y si fuese posible portando al Cautivo de Medinaceli.

 

Sevilla recuperaría de esta forma su propia historia y ganaría en religiosidad en estas fechas pues es el verdadero pórtico de la Cuaresma y de la misma Semana Santa. Como ven, dos formas distintas de demostrar el amor a Cristo en una misma advocación: el CAUTIVO.

 

 

Visitas: 410

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en octubre 2, 2011 a 2:35pm

Hola Javier,

el cautivo de Medinaceli es una imagen preciosa tb. y la historia q nos narras del Vía crucis interesante, ójala se vuelva ha instaurar!!!!Beosos

 

Comentado por Joan Luque Cabecerans en octubre 1, 2011 a 4:40pm

Cuando estube en Sevilla vi a un Cautivo, pero no sé si es el que tu dices... yo me reifero a uno que hay en una capillita al lado de Sierpes que segun tengo entendido es de los Capuchinos.

 

Saludos cofrades desde Lérida

Comentado por Túrbula en octubre 1, 2011 a 3:35pm

Eso no lo sabia, no paro de aprender detalles de Sevilla y su Semana Santa contigo.

Gracias, Javier.

Comentado por Túrbula en octubre 1, 2011 a 7:52am

La foto es de la página WEB de la Hermandad de los Negritos.

Recuerdo haber leido la noticia de este Via Crucis por el claustro de la Casa de Pilato, pero no tan bien descrita como has hecho tú.

Gracias Javier,

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio