Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


‎LA DEVOCIÓN EN HUELVA A LA VIRGEN DE LA CONSOLACIÓN. Advocación vinculada a los Padres Agustinos.  Titular de la que fue Cofradía de la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores

La devoción a la Virgen de Consolación titular de la que fue Cofradía de la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores, se inició en Huelva en el corazón de los niños alumnos del Colegio Virgen de la Consolación, de los Padres Agustinos que se instalaron, tras unos intentos previos, en Huelva en 1901, y permanecieron hasta 1931. 
En el Colegio hubo dos imágenes receptoras de la devoción de aquellos alumnos. Una de ellas, la de mayor tamaño (1,60m) fue comprada por ellos. Adquisición coincidente con la reconstrucción de la capilla del colegio de los PP. Agustinos en la Calle Cánovas, adquirido en 1914 tras tremendos esfuerzos para conseguirlo. Lucha que fue signo de identidad de la estancia de los Padres de esta Orden en Huelva, hasta su marcha en 1931. En textos de la prensa local se evidencia.

       Los alumnos sentían adoración por su colegio y sus maestros y desde el primer colegio fundado en Huelva con dicho nombre (Virgen de la Consolación y Correa), los niños conocieron esta advocación de María porque está íntimamente ligada a la Orden Agustiniana.

        La prensa local en cuyas páginas quedó impresa esta devoción, así como la admiración y respetos a los Padres y a su obra educativa y religiosa, recogía cómo se volcaba en la ciudadanía y viceversa. Nos dejó el relato de cómo aquellos niños, alumnos y antiguos alumnos, unieron su esfuerzo para comprar la imagen que se veneraría en la capilla/iglesia de los Padres Agustinos.
       Reproducimos algunos párrafos porque la descripción ya está hecha en el Diario de Huelva 8.12.1916

"Dos alumnos (muy aventajados por cierto, nos consta del colegio que dirigen loas PP Agustinos han visitado nuestra redacción para rogarnos que acojamos en estas columnas y hagamos pública la idea de costear la imagen de la Virgen de la Consolación, su patrona, que se venerará la capilla, mediante una suscripción entre los alumnos actuales y a la que se invita a los que pasaron por las clases de los ilustrados Padres del colegio…… traían un trabajito hecho en el que se expone el piadoso propósito y se hace una llamamiento a los antiguos escolares. Hemos leído el artículo y o encontramos tan espontaneo e interesante que ahí va sin ponerle punto ni coma. 

Es una noticia expresiva que nos da a conocer, no sólo el hecho de esta adquisición, sino de la disposición de la prensa a cobijar esta noticia en la que cuentan el esfuerzo por que el colegio tuviera una capilla adecuada que resultó más hermosa de lo que esperaban y precisaban de la imagen 

…Y veíamos, primero, con curiosidad, luego con interés, después, con entusiasmo que la antigua capilla, es decir, que “nuestra “Capilla, obscura y menguada se venía abajo y se iba modificando y transformando en algo original y muy bellos. Pero al cabo de tanto, vimos un rayito de luz, y mejor aún, una gran masa de luz que se nos venía encima y abrasaba nuestro rostro con el carmín de la vergüenza; porque eran las limosnas, las no pequeñas limosnas que algunas personas caritativas iban entregando para ayudar y contribuir a la obra que nuestros pobres maestros habían comenzado. ¿Dios sabe en qué circunstancia económicas y entre esas limosnas no aparecía nada “nuestro”, siendo la Capilla la de “Nuestra Patrona…”

           Al preguntarme qué habría pasado con esas imágenes, en el proceso de indagación encontré una carta fechada en 1955 en León, de Fray Justo Ramírez - que estuvo en Huelva, entre 1923 y 1927-, dirigida a un antiguo alumno que se interesó por ese mismo tema y de la que extraigo este párrafo:


“… 11 de julio de 1955. … Paso a comunicarte los datos que he recogido:
1º. Que la imagen del altar de Nuestra Madre de la Consolación se llevó al convento de Calella (Barcelona) y la quemaron los rojos.
2º.- Que la pequeña imagen de Nuestra Madre de la Consolación que se llevaba en procesión los cuartos domingos, está aquí, en la sala de visitas en una hornacina. No tengo datos del día que se adquirieron y se bendijeron.
(...). Te abraza tu afmo. Fray Justo Ramírez. O.S.A.

           Proporcioné la transcripción de esta carta, a finales del mes pasado, al Padre Fray Isaac González Marcos, en cuyo artículo PATRIMONIO DEL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN DE HUELVA (1900-1935) del que me permitió copia digital- pude leer que la estatua de la Virgen de la Consolación, de 1,60 m. de altura, fue comprada por alumnos. Dato que también obtuve previamente del propio Padre Gilberto en uno de sus escritos. Pero lo de mayor interés para mí fue que, cuando les dije que en esos años (1950) la imagen pequeña estaba en un armario en la sala de visitas del Colegio de León, me dio la impresión de que tal vez pudiera localizarse la Virgencita –aunque aquel colegio se trasladara a las afueras de León, porque esa imagen se la llevarían consigo. SERÍA EMOCIONANANTE SU LOCALIZACIÓN. Esperemos que sea así. 
            Eso nos daría seguridad sobre cuál de las dos imágenes de la fotografía era la que se veneraba en la capilla/iglesia de los Agustinos. Creo que la misma es la que se reproduce en el sello de los documentos del colegio (la de la imagen de al lado).

         La otra podría ser, según la carta mencionada, la Virgencita, la pequeña, que cuando se fueron los Padres Agustinos, estuvo en una vitrina en la sala de visitas del colegio de León, y que se reproduce en estas fotos. REPRODUCCIÓN QUE SE MOSTRÓ EN LA EXPOSICIÓN DEL PRIMER CENTENARIO de fundación de la Hermandad.

En estas imágenes está el origen de la devoción de los alumnos de los PP Agustinos por la Virgen de Consolación. Una Virgen con el Niño que tiene en sus manos la Correa, imagen muy parecida a la que Fray Gilberto conoció, rezó, dedicó hermosísimos poemas, muchísimos escritos en Huelva. Transmitió por doquier su adoración, hasta llegar a la transformación -ya desde su colegio en Valencia de D. Juan, su queridísima Coyanza-  a tantos y tantos alumnos y familiares del colegio.  que envolvieron con su devoción la imagen, como se desprende del texto que aquellos niños llevaron a la prensa.
¿Cómo no iba a mutar la devoción a la Virgen con el Niño en la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores, de la que no solo fueron los penitentes azules, sino que, incluso, aquella su Cofradía de Penitencia tuvo en ellos extraordinarios impulsores cuando fueron mayores? 
      ¿Qué niños no recuerdan las vivencias de su colegio, sobre todo cuando fueron felices como manifiestan muchos de ellos en sus relatos? Muchas familias se implicaron en la obra de estos Padres, como profesores y como sacerdotes, prolongando en sus descendientes y amigos aquella devoción. 
     ¿Qué niños no recuerdan los relatos de sus abuelos extraídos de sus recuerdos más queridos y los incorporan a sus propias vivencias, como historias contadas? Una breve introspección nos deja pensativos con el silencio del asentimiento. Y más cuando en los hechos vividos, como en el caso de la familia Fuentes el hilo de la historia familiar llega hasta el bisabuelo, D. Celestino Fuentes, menos conocido para la Hermandad que sus hijos D. José y D. Manuel, alumnos de aquel colegio. Alumnos que quisieron muchísimo a los Padres Agustinos, como otros muchos, pero a los que los documentos han encriptado sus nombres, su devoción, su cariño, preocupación y responsabilidad respecto a la Hermandad. Hacer una reseña de todos y cada uno de aquellos alumnos y cofrades arrojaría mucha información de gran valor. En este momento tengo la información que quiero reseñar. Aquél bisabuelo, D. Celestino Fuentes, fue designado por los Padres Agustinos para administrar los bienes que dejaron en Huelva. La lectura de la correspondencia biunívoca entre él y los Padres se prolongó desde 1931 en que estos se marcharon y hasta que dejaron de tener propiedades en Huelva. La última carta que he leído es de enero de 1938. En todas ellas, y son muchas, los mensajes cariñosos en nombre de sus hijos Pepe y Manolo y en el suyo propio. Incluso comparte duros momento al decirle que Pepe está en el frente. En enero de 1938 dijo en su carta: “Mis hijos igualmente se acuerdan y preguntan … y se alegran de que esté mejor [referido al Padre Fr. Ángel Monjas] … y lo mismo con las noticias del Padre Gilberto con quien tanto convivieron” (meses después falleció).
        Además de los descendientes de muchos de aquellos niños son miembros de la Hermandad. En la Junta Directiva Actual, además del Hermano Mayor, hay otros miembros de la familia Fuentes, que vuelvo a citar porque su vinculación a la Hermandad traspasa la de aquellos dos niños alumnos del colegio, la de sus hijos, la de sus nietos porque en este caso el padre de aquellos niños D. Celestino Fuentes, fue el encargado de resolver todos los asuntos económicos, cuando se marcharon los PP. Agustinos de Huelva en 1931. La lectura de la correspondencia con ellos muestra un respeto y cariño extremos. Sus hijos, Pepe y Manolo, sus nietos y sus biznietos han llevado consigo esta historia de los Padres Agustinos, del colegio, de la Cofradía como parte de sus vidas. Actualmente, de la cuarta generación, varios biznietos, forman parte de la Junta Directiva de la Hermandad, como es el Presidente, D. Carlos Galindo Fuentes 
     ¿Cómo no destacar todas estas actuaciones en las que me emociona tal entrega? Tanto de aquellos niños/cofrades/penitentes azules, con sus profesores, con su colegio, con su cofradía, con su devoción a María Santísima en la advocación más generosa para el sufrimiento humano. Entrega de tantas familias, con el cariño de los ciudadanos –que se derrama de las crónicas de la prensa local- con la unión con las RR.MM Agustinas que tanto quisieron a los Padres, con la extraordinaria valoración de autoridades y organismos de la localidad, asía como del Arzobispado de Sevilla … Suma de amor y devoción que se enraíza en la Historia de esta singularísima Ilustre Hermandad del Cristo de la Buena Muerte y de la Virgen de la Consolación y Correa en sus Dolores.

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio