Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

 La Diócesis de Écija o Iglesia Astigitana la crea San Pablo a su paso por Écija, siendo la primera capital de la Bética con sede episcopal. De la época romana no se tienen más noticias hasta la segunda etapa, la visigótica, en la que la iglesia ecijana acude a dos concilios: el de Elvira, al que asiste el presbítero Barbatus en representación del Obispo, en el año 300, y el de Arlés, en el año 314, al que asiste igualmente un presbítero, Termario, en nombre del Obispo Natalio.


De nuevo se pierden noticias hasta el año 580, en que ocupa la silla Gaudencio. Le sucedió Pegasio, que por el año 590 gobernaba esta Iglesia. A este le sucede Fulgencio, hijo de Severiano, Capitán General de Cartagena, y de Teodora, hija de Teodorico. Fue Fulgencio hermano de San Leandro, San Isidoro y Santa Florentina y hermano de madre de San Hermenegildo.
Desde el año 630 al 638 la silla episcopal es ocupada por Avencio, que mediante intrigas había depuesto a Marciano, figurando su firma en el IV Concilio de Toledo. En el VI Concilio de Toledo se restablece a Marciano.
Desde el 639 hasta después del año 653 le sigue Estéfano que asistió al VII y VIII Concilio de Toledo.
Hay un lapso de tiempo en que se pierde la memoria de cuántos más gobernaron esta Iglesia, hasta que en el año 681 aparece Teodulfo que asistió a dos Concilios de Toledo: el XII y el XIII. A este Obispo le sigue Nasibardo que asistió al XV Concilio de Toledo.
El sucesor de Nasibardo es Arvidio que asistió al XVI Concilio de Toledo. Este, tuvo que abandonar su sede, cuando la invasión mora, retirándose a Portugal junto con los demás Obispos de Andalucía.
No se tiene más noticias de esta diócesis ecijana durante el tiempo de la dominación sarracena, pero es indudable su existencia, ya que según Ambrosio de Morales en el año 862 vivió Beato, Obispo de Écija, y Martín vivía a principios del Siglo X, según una inscripción en piedra descubierta en la sierra de Córdoba en 1729. Y a mediados del Siglo X se sabe que existió Servando.
Y aunque no hay noticias concretas, debemos persuadirnos de que los Obispos ecijanos prosiguieron hasta el tiempo de los almoravides en el año 1144, ya que el califa Omar-Ben-Abdelacid recomendó expresamente que se dejase a los cristianos en posesión de sus templos y del libre ejercicio de su culto según los tratados.
Con la conquista cristiana, se configura como uno de los cinco arcedianatos que compusieron la archidiócesis hispalense. Comprendía los términos de Écija, Osuna, Marchena y La Puebla de Cazalla.
En el Libro Blanco, fechado en 1411, se presenta como una vicaría.
En el año 1813 se intenta restaurar la sede episcopal astigitana, e incluso instaurar en Écija la capitalidad de una provincia.

San Crispin Obispo de Ecija

Visitas: 480

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en noviembre 16, 2011 a 6:56am

Interesantísima aportación histórico-eclesial-astigitana muy de mi gusto...Por lo que nos cuentas,Écija debe de ser de las más antiguas diócesis de España,nada menos que fundada por S.Pablo...Un abrazo.

Comentado por Curro Cayuso Bueno en noviembre 14, 2011 a 9:40pm

No sabia que Ecija tuviera su propia diocesis.

Bueno,,, ya se otra cosa mas.  

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en noviembre 14, 2011 a 1:55pm

muy buen blog y las esplicaciones que nos das perfectas sobre los origenes y e historia de esta antigua diocesis de ecija, la verdad esque tienes una ciudad con mucha historia y ademas preciosa, saludos....

Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en noviembre 14, 2011 a 1:01pm

Excelente la narrfacion y  muy bien documentado sobre la historia de la Diocesis de Ecija.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 14, 2011 a 11:38am

Excelente pa´gina de historia sobre la Diócesis de Écija.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio