Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA ESPERANZA DE TRIANA DURANTE EL SIGLO XIX

Dedicado a todos los que nos gusta aprender cosas nuevas sobre nuestras hermandades.

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la Esperanza de Triana (libro) y Compendio de las Cofradías de Sevilla que procesionan a la Catedral (libro).

 

* Nota: Ante la imposibilidad de encontrar fotos de la época, he optado por fotos mías de la actualidad.

 

 

En 1804 sale el Jueves Santo y el Cristo por primera vez, es acompañado en su paso, por otras figuras secundarias. En este caso cirineo y dos soldados que adquiere a la hermandad del Prendimiento. El paso era prestado. Las estaciones de penitencia se seguían haciendo a la Parroquia de Santa Ana.

 

 

Pasada la Semana Santa de 1815, una vez terminada la nueva capilla, se traslada a ella, convirtiéndose en su sede canónica. Traslada sus imágenes y las ponen al Cristo, en el altar mayor y a la Virgen en uno de los laterales (totalmente al contrario que ahora).

 

En 1816 sale por primera vez de su capilla, hasta entonces lo había estado haciendo desde su anterior sede el Convento del Espíritu Santo. Este año lo sigue haciendo el Jueves Santo y en años sucesivos lo hará el Viernes Santo por la tarde.

 

Este mismo año la Hermandad adquiere una nueva imagen de dolorosa como titular, pues la antigua no acababa de gustar y se la encarga a Juan de Astorga. De la antigua nada se ha sabido.

 

 

En 1820 decae la vida activa de tal forma que llegó incluso a ser aletargada, desapareciendo las estaciones de penitencia e incluso los cultos. No realizó la estación de penitencia de 1820 a 1825 ni de 1828 a 1845.

 

En 1843 un grupo de antiguos hermanos consiguen que la hermandad resurja y haga estación de penitencia a la Catedral de Sevilla, cosa que pasa dos años más tarde. Lo hizo en la tarde del Viernes Santo, pese a estar previsto que lo hiciera el anterior, lo que no pudo ser por la lluvia y el estado revuelto del río, corriendo un serio peligro atravesar el puente de Barcas. Hubo que prohibir que la gente estuviese en las barcazas y atar el palio por distintos lugares para protegerlo del viento.

 

 

Tras salir airosa de este reto, vuelve a caer en picado y estuvo a punto de disolverse.

 

En 1851 fue la última vez que pasó por el puente de Barcas. Ya al siguiente se podía usar el actual de Isabel II, pero no lo estrenó hasta 1857.

 

Como la capilla carecía de retablo de cierta categoría, en 1854, se trató de conseguir uno magnífico de Fernando de Barahona, realizado en 1675 que se encontraba en un convento abandonado y en lamentable estado desde 1837 de las monjas de Belén, al final de la Alameda, y en ese sentido, en nombre de la Junta de Gobierno se dirigió a la Autoridad Eclesiástica, Don Carlos Astolfi, pero la idea no prosperó. El retablo a título de curiosidad acabó en un pueblo sevillano llamado Badolatosa.

 

Volvió a salir en 1857 un Miércoles Santo y los dos años siguientes el Viernes Santo por la tarde. Vinieron años de total decadencia que les llevó a subastar la capilla en 1868. Fue adquirida por dos súbditos ingleses, quienes la dedicaron al principio como templo para el culto de la religión anglicana y posteriormente a almacenes.

 

Las imágenes encontraron asilo en San Jacinto. La hermandad cesó su actividad entre los años 1859 y 1888. Pero San Jacinto fue cerrado por obras de 1869 a 1879, lo que contribuyó a que las tallas fueran tratadas aún con menos miramientos.

 

En 1898 ardió el altar de la Virgen por la caída de una vela, quedando ésta con el rostro carbonizado.

 

 

Visitas: 744

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por juan ramon tabueña garcia en enero 28, 2012 a 12:00am

muy bonita entrada Marta eres genial no cambies, un besazo.

Comentado por Roberto P. M. en enero 27, 2012 a 9:22pm

y pensar que hay gente que quiere acabar con todo esto? es imposible solo hay que mirar todo lo que han pasado las hermandades y cofradias, y aun seguimos ahi y por muchos años, un saludo desde astorga

Comentado por soleano en enero 27, 2012 a 5:26pm

Antes que nada enhorabuena por la entrada, lo que mas me a impactado a sido que casi se disolviera 2 veces y lo de subartas su capilla. Saludos

Comentado por trompeta-sangre en enero 27, 2012 a 4:14pm

Genial la entrada, cuantos avatares hubo de sortear la hermandad en el turbulento siglo XIX, me ha llamado mucho la atención el hecho de que el altar de la Virgen ardiera y su rostro fuera carbonizado, creo que ese pudo ser el motivo del cambio del bello rostro de la Esperanza morena, gracias por acercarme otro reatzo de historia.

Un besazo.

Comentado por MANUEL en enero 27, 2012 a 12:45pm

Azaroso Siglo XIX para la hermandad de la esperanza de Triana....¡Cuántos avatares y desdichas! Hoy,afortunadamente,las cosas son bien distintas son bien distintas...Pienso que sería muy peligroso el atravesar el puente de barcas por las cofradías trianeras..Pues ninguna fue al agua....

He estado buscando el retablo referido que está en Badolatosa...He visto uno que está en el altar mayor proveniente de la iglesia de la Victoria de Estepa de la que solo se conserva su esbelta torre...Es del S.XVIII pero es muy grande para que pueda ser el mismo...He leído que hay más retablos como el de Nuestro Padre Jesús,pero no aparece por ninguna parte...Cuando vaya a Badolatosa en persona,no tardaré,investigaré sobre el respecto...

¡Muy buen artículo "para los que nos gusta estar siempre aprendiendo cosas nuevas"! 

Gracias,Marta.

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 27, 2012 a 9:47am

Aki te dejo unas fotitos de la época para completar este "peazo" de blog.

Un besote Martita y ...YA "KEA" MENOS.-

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio