Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA ESPERANZA DE TRIANA EN LA PRÍMERA DÉCADA DEL SIGLO XX

Blog dedicado a todos los que no nos cansamos de aprender cosas nuevas sobre nuestras hermandades.

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la Esperanza de Triana (libro)

 

Foto: Internet.

 

                                  La Esperanza de Triana en 1910

 

En 1902 los nazarenos cambian de indumentaria. Vestían túnicas blancas y capirote negro, cambiando el color de la túnica de cola por morada, manteniendo el antifaz negro.

 

En 1909 estrena un rico manto de terciopelo color morado bordado en oro, diseñado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda que hoy en día luce la Patrona de Ronda.

 

La orden de Santo Domingo se hace cargo del templo de San Jacinto que pasa a ser convento dominico. Dejan de salir en el paso de palio San Juan y María Magdalena.

 

En 1910 cuando la cofradía va a recogerse en San Jacinto, se encuentran que los dominicos mantenían cerrada la puerta de su sede canónica, produciéndose el correspondiente escándalo. Tras una negociación entre los máximos responsables, consiguió entrar en su templo. Este hecho desafortunado fue como una primicia de las incómodas relaciones que mantuvieron los frailes con las distintas hermandades que convivieron en este templo: Estrella, Aguas y Esperanza de Triana. Posteriormente todas abandonarían el citado templo....CONTINUARÁ.

Visitas: 1172

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en febrero 7, 2012 a 11:58am

¡Menudos son los miembros de la Orden de Predicadores! Hasta que no echaron a todas las hermandades allí ubicadas,no pararon....! La última faena que presencié atónito por Giralda TV fue el darle con las puertas del templo en las narices a la mismísima Virgen de la Estrella en su salida extraordinaria.Y al mismísimo Arzobispo de Sevilla que iba presidiendo con una vara la procesión...

El primer plano de la antigua imagen es magnífico.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en febrero 3, 2012 a 1:19pm

¡¡ Hombre !!! .Tanto como hereje creo que es demasiado. Pues lo de "endemoniado", lo he dicho ..pero.. en.. plan.. Marcelino, -sí el de la película- osea como una travesura marcelina. Ja,Ja,Ja,

Ahora creo que sería diferente, pues las hermandades gozan de un respeto a nivel de fe, de arte y de ejemplo de caridad.

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 3, 2012 a 10:12am

Te van a tachar de hereje Manuel...

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en febrero 2, 2012 a 10:34pm

También era la sede de la Hermandad del Rocío de Triana; que por cierto también abandonó el templo. -Valiente endemoniados dominicos-. Hasta que no hacharon a todas las gente no pararon.

Para mí esa iglesia podría haber sido como la del "Salvador, pero de Triana".

 

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 2, 2012 a 4:53pm

Bueno pues ya estamos en el siglo XIX y muy importantes son los datos tanto del cambio de túnica como el del manto de tercipelo morado.

Aki te dejo una foto ya conocida donde aparece la antigua túnica ke llevaban los nazarenos.

Un besote Martita y... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por trompeta-sangre en febrero 2, 2012 a 3:08pm
Maravillosa entrada de veras, en la que ya vemos a la Esperanza casi con su aspecto actual, lo de San Jacinto no tiene nombre, finalmente todas tuvieron que abandonarla, una pena.
Un besazo enorme.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio