Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA ESPERANZA DE TRIANA ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XX

Blog dedicado en primer lugar a mi Padre que hoy cumple 84 inviernos y en segundo lugar, como últimamente, a los que no nos cansamos de aprender cosas nuevas.

Fuente: Casi todo sobre la Hermandad de la Esperanza de Triana (libro)

Fotos: forocofrade.org e internet en general.



En 1915 la capilla pasó a propiedad la firma inglesa THE SOUTH OF EUROPEAN BUILDING C.L. A partir de esa fecha pasó a desempeñar las más diversas actividades como: teatro, cine, almacén de carbón, sala de fiestas y depósito de corcho. Hasta que la vendió a Carlos Jorgen Welton Niño en 1917, que la poseyó hasta 1940, año en que la corporación inició su "reconquista".

 

Mientras la capilla sufría todas estas vicisitudes, a finales del siglo XIX, empezó a despertarse cierto interés, por parte de los viejos hermanos, de revitalizar la corporación, insuflándole nueva vida. La primera inquietud en este sentido surgió por parte del último hermano mayor, don Francisco Sánchez, que el 30 de abril de 1888 da el primer paso considerando como cabildo de "Reconstitución" a una reunión de antiguos hermanos, de la que se levantó acta, con el visto bueno del párroco de Santa Ana. Dicha decisión fue refrendada posteriormente por más miembros, incluso nuevos.

 

Durante el cierre de San Jacinto, acontecieron unos hechos que fueron investigados por Soledad  Jiménez Barreras y José Gámez Martín en profundidad, totalmente desconocidos.

 

Aun cuando por diversas circunstancias no han podido trabajar sobre los archivos de las hermandades involucradas, sí lo han hecho sobre varios del Palacio Arzobispal de los que han entresacado textos, fechas y nombres.


 

Los hechos son estos: Don Carlos Astolfi, mayordomo de la hermandad del Cachorro, aprovechando que las imágenes se encontraban sin vida corporativa y en el cerrado centro de San Jacinto, abusando de su amistad con el sacerdote encargado de dicho templo, don Eusebio Ortega y Maestre, le pidió la imagen de la Esperanza, con la excusa de vestirla y ponerla en condiciones de recibir dignamente culto a la terminación de las obras, a la reapertura de la parroquia.

 

Por ser quien era, Don Eusebio accedió e hizo llegar la talla al domicilio del mayordomo en la capilla del Patrocinio. La imagen coincidió en el domicilio con la talla de la dolorosa del Patrocinio y pidió su opinión al escultor Ángel López sobre cuál de las dos ofrecía más calidad en cuanto a tipo de madera y técnica imaginera.

El escultor se declinó por la Esperanza. Astolfi ocultó la talla de la Virgen del Patrocinio y situó en su lugar a la Esperanza que llegó a presidir cultos y desfiles procesionales, bajo la advocación del Patrocinio.

 

Todo esto era conocido en Triana, pero como la corporación, entonces llamada de las Tres Caidas, prácticamente no daba señales de vida, nadie se ocupó de denunciar la suplantación hasta que se pensó en su próxima salida en 1889..............Continuará........

Visitas: 1656

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en febrero 1, 2012 a 12:10am

¡Jesús,qué visicitudes tan chungas por las que ha tenido que pasar la Hermandad de Triana! Si no lo veo no lo creo...¡Haciendo de Virgen del Patrocionio como nos lo ilustra Manuel en tan excepcional foto!...La otra también es muy buena,ya no se ve en Sacra Conversación...

En esa época el exorno floral es muy reducido,se ve en ambos pasos...Viene este tema a cuento en referencia al blog de J.J.sobre las flores actuales de la Esp.de Triana...Como la estoy viendo desde los años sesenta a la Virgen en la calle,si la memoria no me falla,iba mucho más ligera de flores....Si no me equivoco,la presencia de tantas flores empezaría a mediados de los años setenta,o incluso después......¿Si alguien pudiera documentar mi aseveración con alguna foto? Saludos y gracias por tus interesantes aportaciones..

NOTA. He encontrado una foto muy curiosa,pero de muy mala calidad,en un viejo programa de mano  de el Correo de Andalucía de 1977,la foto será anterior...Tengo otro de 1968,pero no vienen fotos ningunas....En la delantera del paso no se ven flores,sí se ven los clásicos jarrones de los laterales,parece que son claveles blancos...No se distingue bien,pero parece que delante de la Virgen van dos torres,o de cera rizada o de flores.Ahí queda.

Comentado por Emi(Angel macareno) en febrero 1, 2012 a 12:00am

Jolines, de esa historía rocambolesca no tenía ni idea, vaya tela por las vicisitudes que ha pasado la hermandad. Gracias a Dios que todo acabó y hoy la tenemos.

Besos.

Comentado por Santy (Angel Macareno) en enero 31, 2012 a 11:54pm

MAGNFICA LA HISTORIA Y MAGNIFICAS LAS FOTOGRAFIAS, GRACIAS POR COMPARTIRLO, SALUDOS

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en enero 31, 2012 a 11:24pm

Gracias  JJ y Manuel por vuestra aportación al blog.

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en enero 31, 2012 a 11:15pm

La peculiar situación que vivió la Esperanza de Triana cuando abandonó la capilla de los Marineros en el siglo XIX y, postrada en el olvido, procesionó tras el Cristo de la Expiración del Cachorro, en sustitución a la Virgen del Patrocinio. Tal y como demuestra la fotografía, la Esperanza de Triana aparece posesionando en el palio de la Virgen del Patrocinio.

Se trata de una historia que Vicente Acosta, hermano mayor de la Coronación de la Esperanza de Triana ya aventuraba en la revista Pasión en Sevilla recientemente y que, en este estudio, encuentra base documental que amplía, con datos, este insólito hecho.

 

Comentado por TRIANA FOREVER en enero 31, 2012 a 6:48pm

Por muchos problemas ke tengamos y muchos palos ke nos den siempre sabremos levantarnos como nuestro Cristo de las Tres Caídas.

Un besote y a seguir trianeando Martita porke...YA "KEA" MENOS.-



Comentado por trompeta-sangre en enero 31, 2012 a 5:09pm

Desconocía que la Esperanza hubiese sido Patrocinio por unos años, y quiero decir que enhorabuena a los hermanos que lucharon por que la hermandad resurgiera y volviera a todo su esplendor, proque gracias a ellos hoy tenemos a la Esperanza y a Su Hijo en todo su esplendor, no te canses Marta de descubrirnos lo más oculto de nuestra historia, que es lo que me encanta aprender.

Un besazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio