Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA ESPERANZA DE TRIANA: QUINTA DÉCADA DEL SIGLO XX

Blog dedicado a todos los que no nos cansamos de aprender cosas nuevas sobre nuestras hermandades.

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la Esperanza de Triana (libro)

 

Foto: Las cofradías de sevilla en blanco y negro (blog) y web de la propia hermandad

 

 

En 1940 la corporación es obsequiada con otra marcha procesional, esta vez del compositor José Martínez Peraltó y con el nombre “ESPERANZA DE TRIANA”.

 

El hermano Carlos  J. Welton Niño, que había adquirido en 1917 el local de la calle Pureza, donde tuvo su residencia canónica la corporación el siglo anterior, hasta su incautación por la Junta Revolucionaria en 1868, lo vende a la hermandad por el precio simbólico de 19,300 pts. La operación en la que medió quien había de ser director espiritual de la corporación, Don José Sebastián y Bandarán y el entonces gobernador civil de Sevilla, don José Utrera Molina, se formalizó mediante la oportuna escritura que firmaron ambas partes ante el notario don José Balbuena.

 

El paso del Señor estrena las imágenes de una mujer con un niño, un bebé en brazos y un esclavo etíope que talló, por encargo de la hermandad, Castillo Lastrucci, tan ligado a la corporación. El precio estipulado por estas figuras fue de 20,000 pts.

 

En 1941 se enriquece y agranda el paso del Señor en el que aparece por primera vez el caballo montado por un centurión que abre el camino del Calvario, llama notablemente la atención e imprime carácter al paso. Por supuesto es también de Castillo Lastrucci.

 

En 1942 se modifica la situación de las figuras en la composición del Misterio para dotarlas de mejor visibilidad.

 

Entre 1943 y 1947 se populariza enormemente la cofradía. Aumenta considerablemente el número de hermanos y los enseres, insignias y pasos mejoraron notablemente.

 

En 1948 la Esperanza estrena un rico y magnífico manto de terciopelo verde, bordado en oro en los talleres de Sobrino de José Caro, de estilo barroco imperial, diseñado por José Recio.

 

El paso de Cristo participa en la Magna Procesión del Santo Entierro. Diluvió y se refugió en la Catedral, desde donde regresó a su templo el Domingo de Resurrección.

 

 

En 1949 Diego Pantión compone la partitura delas coplas de los cultos.

 

Visitas: 502

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en febrero 9, 2012 a 1:28pm

Muy interesante y detallado todo lo que nos estás relatando sobre la historia de tan popular Hermandad de Triana...Conocía a D.José Sebastián y Bandarán,era canónigo famoso de la catedral de Sevilla...Hace poco vi que esta enterrado en la Capilla de los Marineros...Cochita de Triana me explicó la enorme relación con la Hermandad...

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 8, 2012 a 12:18pm

No sé como nos la aviamos ke cada vez ke cruzamos el puente por una salida extraordinaria nos cae el diluvio jaja...

Un besote Martita y "palante" ke... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por trompeta-sangre en febrero 8, 2012 a 11:56am

Me encanta la historia de la coorporación trianera, me ha gustado mucho ver como es el 1942 cuando se pcambia el caballo de posición en el misterio, y aquel exclavo etíope al que el centurión dedicaba sus mandatos y que tiraba de la cuerda que rodea el cuello del Señor y que ya no sale... Me ha encantado Marta.

Un besazo enorme.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio