Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA ESPERANZA DE TRIANA: SEGUNDA DÉCADA DEL SIGLO XX

Blog dedicado a los que sientan a la Esperanza en el fondo de su corazón.

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la Esperanza de Triana.

 

Fotos: Archivo Wikipedia y Web de la propia hermandad.

 

 

 

En 1911, debido a la lluvia, se refugió en la catedral, de donde salió directamente para San Jacinto sobre las 11 de la mañana, sin transitar por las calles del barrio.

 

En 1913 el escultor José Ordóñez Rodríguez restaura a la Esperanza, debido a que los hermanos discutían sobre cómo había quedado la talla tras la restauración anterior de Gumersindo y volvió a hacer lo propio a la imagen. Éste cambia el aspecto del rostro de la Virgen, que de presentar los ojos entornados, pasó a tenerlos totalmente abiertos y los labios de cerrados a entreabiertos.

 

Críticos coetáneos del escultor, le señalaron como el autor de la imagen. La talla ganó en belleza y volvió a lucir una piel morena tan añorada por sus devotos.

 

                     La Esperanza cruzando el Altozano en 1915

 

En 1916 la cofradía tomó la decisión de dirigirse por el camino más corto a su templo de San Jacinto a la vuelta, cuando lo habitual era sus desfile por las distintas calles del barrio, antes de entrar en su templo. La medida causó tal disgusto entre el público que se exaltaron los ánimos, hasta el punto, que una vez dentro, volvió a salir y desfiló por algunas calles.

 

En 1918 se habla del posible cambio de talla del Cristo e incluso se llega a solicitar al Arzobispado, la cesión del Cristo de las Penas de San Vicente, también caído en tierra, de lo que se ocupó el expediente 1009 de Palacio. No fue posible por negarse el párroco y darse la circunstancia que ya se pensaba en dicha talla como titular de la inminente hermandad de las Penas de San Vicente, que vería aprobadas sus reglas el 31 de enero de 1924.

 

                          Cristo en el Puente principios siglo XX

 

La Virgen estrena este año un palio de terciopelo verde bordado en oro y túnicas del Cristo y Cirineo, bordadas en el taller de Hijos de Olmo. Por estas fechas empieza la popularidad de la imagen de la Virgen y de la cofradía.

 

Nuevamente modifican su atuendo los nazarenos que pasan a vestir antifaz, sotana y capa negros (con el escudo dominico).

 

En este mismo año Manuel Font de Anta le dedica a la Esperanza su marcha: "SOLEÁ, DAME LA MANO".......CONTINUARÁ.....

 

 

Visitas: 409

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en febrero 7, 2012 a 11:37am

¡Vaya manto!

Mucha gente alrededor de las sagradas imágenes...Recuerdo que empecé a ver la Madrugá a principio de los años sesenta...Siempre había mucha gente...En los días entre semana se veían mucho mejor las cofradías,pero la Madrugá...

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 3, 2012 a 6:34pm

Como para cambiar el recorrido de vuelta y tirar por Pureza directamente sin dar la vuelta para pasar por Santa Ana después de lo ke pasó en 1916.

Aunke eso de volver a salir después no estaría nada mal jaja...

Un besote Martita y a seguir trianeando porke... YA "KEA" MENOS.-

Comentado por trompeta-sangre en febrero 3, 2012 a 6:25pm

Me encanta conocer todos los detalles de la historia, me ha gustado saber de la mano de quien adquiere la Esperanza su aspoecto actual de belleza morena, me ha encantado saber que se quiso cambiar al Cristo y que Dios no quiso que así fuera y que el vecino más aantiguo de Triana no cambiara o de los cambios en las túnicas, mil gracias por seguir enseñándome un día más. No te canses de hacerlo.

Un besazo.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio