Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA ESPERANZA DE TRIANA: TERCERA DÉCADA DEL SIGLO XX

Blog dedicado a todos los que la llevamos en el corazón.

 

Fuente: Casi todo sobre la hermandad de la ESPERANZA DE TRIANA (LIBRO)

 

Fotos: Fototeca de la Hermandad de la Esperanza de Triana y LA HORNACINA.COM

 

                          Nazarenos con estandartes años 20

 

-         En 1921, con motivo de la VELÁ DE SANTA ANA, sale la Virgen por las calles del barrio en procesión de gloria. Volvió a salir en 1923 y en 1939, pero no llegó a institucionalizarse la salida.

 

   Salida de la Virgen el 25 de julio de 1923 (Velá Santa Ana)

 

-         En 1922 hubo múltiples estrenos: veinte varas, mejora del paso del Señor con cuatro candelabros de guardabrisas y ocho faroles. Nuevamente se produjo cambio de las túnicas por unas muy parecidas a las actuales: cien túnicas consistentes en sotana y antifaz verde de raso y capa blanca de merino.

 

-         En 1923 se estrenan los candelabros de cola de metal plateado. La Señorita porteña Celia Mampas, durante el desfile, se dirigió a la presidencia del paso de palio y entregó para la Virgen un valioso anillo de platino y un extraordinario brillante, que en la misma calle fue colocado a la imagen, entre los aplausos de los presentes.

 

-         En 1925 el compositor Manuel López Farfán obsequia a la hermandad con la marcha procesional que titula LA ESPERANZA DE TRIANA.

 

-         En 1927 Se realiza, concretamente el 13 de marzo el primer besamanos conocido de la Virgen, con una gran parafernalia diseñada y ejecutada por los priostes.

 

        Besamanos 13 de marzo de 1927 en San Jacinto

 

-         En 1928 tal como os relaté en un blog anterior cayó un diluvio esa Madrugá y la hermandad solicitó salir en la tarde del Viernes Santo a las 3 de la tarde. Esto mismo ocurrió al año siguiente.

 

-         En 1929 Castillo Lastrucci restaura a la Virgen. Intervención que dio mucho que hablar, pues la talla pasó a ofrecer una gran belleza y la madurez de la mujer andaluza. Podéis leer algo más sobre esa restauración en un blog que realicé en diciembre del 2010 al respecto sobre las restauraciones de la Esperanza en general y donde viene en concreto ésta. Ese blog se llama: LAS RESTAURACIONES DE LA ESPERANZA DE TRIANA.

 

 

  

-         Por obras en la calle Pastor y Landero tuvo sus dificultades con el Ayuntamiento para pasar ante la antigua cárcel del Pópulo.

 

-         El 21 de septiembre es trasladada la Virgen a la Parroquia del Divino Salvador para estar presente en la Exposición organizada por el Congreso Mariano, que coincidió con la Exposición Iberoamericana.

 

-         Se encomienda también a Castillo Lastrucci la restauración de la imagen del Señor.

 

 

 

 

Visitas: 820

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en febrero 7, 2012 a 11:06pm

Me encantan tus entradas Marta, me ha encantado esta en particular con esos maravillosos altares que la querida coorporación montaba en San Jacinto y que ya no podrán volver a ser.

Muchas gracias por descubrirme cada día algo de los recovecos de la historia de la hermandad de la Esperanza morena.

Un besazo.

Comentado por MANUEL en febrero 7, 2012 a 11:33am

Qué fotos tan espectaculares e inéditas está consiguiendo,la verdad...

Me hacen gracia los nazarenos con el antifaz subido.También lo de la Velá es muy sugerente..El altar de cultos en S.Jacinto espectacular..

Es una lástima el poco eco que tienen estos blogs tan interesantes en los miembros de la página...Pone que lo han visitado 38 veces.nada.

Saludos onubenses.

Comentado por MARTA MARIA TRIANA en febrero 6, 2012 a 5:07pm

Desde luego....habría sido un verdadero puntazo que la Morena saliese en plena canícula....te imaginas? Pero como bien dices, ya hay algunos que le pusieron pegas cuando salió por el aniversario de la Coronación...y como están las cosas con Palacio....

Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 6, 2012 a 5:00pm

Una pena ke no se llegara a institucionalizar la salida de la Esperanza para la Velá de Sata Ana. Pero bueno, seguro ke mas de un puritano hubiera puesto el grito en el cielo jaja...

Un besote Martita y a seguir trianeando ke... YA "KEA" MENOS.-

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio