Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



En la tumba fría, sobre el mármol, recostadas dos estampas con los bordes arrugados por la intensidad del viaje. En la lápida, su nombre: Ioannes Paulus PP. II. El Cristo de las Tres Caídas y su madre, La Esperanza, besaban con su papel mate la piedra bajo la que descansa el Papa que va camino de los altares.

En el año en que se cumplen 25 de su coronación, la Esperanza de Triana regresaba con una peregrinación de sus hermanos al lugar en el que todo había nacido. Aquel sueño de Vicente Acosta y de todo un barrio que quería verla como todos clamaban vio su respaldo en Roma. Cuando una coronación era algo más que repartir coronas y tenía el sentido universal del que ahora carece.

Cuando Juan Pablo II rubricó con el Sello del Pescador la Bula que otorgaba la Coronación Canónica, retumbaron las campanas en la vieja torre y hasta el mudo dicen que salió por el trascoro declamando.

Han pasado 25 años desde que Juan Borrero emulara jirones de rejería sobre la corona que labró para aquel 2 de junio de 1984. Pero en el barrio se respira en estos días la intensidad de aquellos años en los que se recogía oro entre los vecinos, de puerta en puerta. “Triana, con su Esperanza” decían las bombillas del puente mientras cruzaba entre varas de gladiolos ese amor tan aclamado, y a veces, incomprendido.

Pero cuando los sueños se visten de cerámica antigua; cuando el corazón late a la velocidad de un barrio desbocado por la piel tostada de su Virgen… nadie puede negar lo evidente.

Por encima de rivalidades que no llevan a ningún sitio; antes que polemizar por su carácter popular y verdadero… la Esperanza de Triana es una realidad innegable que se demuestra con hechos.

He mirado, asombrado, en estos días, las manos arrugadas de cientos de personas agarradas a la cancela de la capilla sacramental de Santa Ana. Como si apretando la antigua verja, fuera más intensa la oración. Tras esos barrotes oscuros, una mujer hebrea a la que le han retirado las esmeraldas y robanovios que le ponía Fernando Morillo y ahora hacen con igual cariño las manos de su joven vestidor.

La imagen de la Esperanza de Triana vestida de hebrea, con las telas enmarcándole la cara en ese singular desorden de la emoción; como sacada de una postal en blanco y negro de los años de San Jacinto. Como si Anita Ruesga acabara de vestir su cintura con las enaguas de encaje blanco que tejieron las yemas del corazón.

Con una mano en el pecho y, la otra, estirándola con su pañuelo para que todos lloren la Virgen nos ofrecía la sencillez de su belleza. Tan sencilla y tan querida como el Papa que la mandó coronar. El mismo Papa que el tiempo convertirá en Santo y sobre el que ahora descansa su estampa, con los bordes arrugados por la emoción del viaje.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades
Publicado en ABC de Sevilla, el 16 de marzo de 2009
Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

Visitas: 313

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MADRUGA en enero 16, 2010 a 5:26pm
que la REINA de triana, estrella y faro de nuestra caminar, recompense como te mereces, el amor que le entregas en tus sentidas y hermosas palabras. Gracias por hacerme disfrutar tanto.
Comentado por alexis jimenez martinez en septiembre 2, 2009 a 9:15pm
muy bien jose antonio me a emocinado mucho no pierdas esa pluma
Comentado por Esmeralda Paredes Moncayo en marzo 19, 2009 a 12:02pm
gracias por escribir como escribes
Comentado por Oscar Rincón en marzo 16, 2009 a 3:47pm
Precioso el articulo Jose Antonio,enhorabuena
Comentado por el_pabilo en marzo 16, 2009 a 11:43am
Perece mentira la buena oratoria y saber hacer que tienes. Un artículo muy bello
Comentado por Isa en marzo 16, 2009 a 10:33am
Ooolé!!!!!! qué bien escribes. muy bonito y muy deacuerdo
Comentado por TRIANA FOREVER en marzo 16, 2009 a 9:42am
CHAPÓ PEPE ERES UN ARTISTA.-
Comentado por ananazarena en marzo 16, 2009 a 1:50am
hijo como tú nadie para expresar lo bella que está la esperanza reina de triana en su humilde sencillez de hebrea.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio