Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La hermandad de la Estrella, con buen criterio, ha pensado que puede que tengan que eliminar el tradicional besamanos. Por lo visto, los besos, el carmín e incluso el pañuelo hacen mucho daño a la Imagen trianera. No podemos consentir que una talla como la Estrella tenga el menor percance.
Escribiendo este post me he dado cuenta de otros riesgos que corren las demás tallas de nuestra Semana Santa, que no son pocos, y que ya va siendo hora que evitemos para no correr riesgos.
Traslademos todas las cofradías de la Madrugada al Viernes Santo por la mañana, con lo que evitamos los fríos que la madrugada dañen las imágenes.
Evitemos que estén en iglesias antiguas, la humedad que hay en ellas dañan también las imágenes. Llevemos a la hermandad del Valle a Pino Montano, la Soledad a Sevilla Este y San Isidoro, que está en un templo recién restaurado puede quedarse donde está siempre que cumpla los requisitos mínimos de humedad. O incluso mejor todavía, llevemos todas las que sean de valor artístico, porque no todas lo son, al Museo de Bellas Artes, allí seguro que no corren ningún riesgo.
Los camarines, por favor, que estén herméticamente cerrados, por supuesto el Cristo del Gran Poder, el de los Gitanos que se cierren para impedir que se toquen sus pies. La Esperanza de Triana ha hecho algo en ese sentido.
Quitemos la cera de todas las candelerías, siempre se ha dicho que es de lo que más daño puede hacerle a una dolorosa. Cambiemos la cera por bombillas que imiten la llama, las venden muy buenas, y así la imagen seguirá estando iluminada, y no correrá riesgos.
Hagamos todo esto, y más por el bien de estas esculturas que son auténticas obras de arte, e iría un poco más allá, que se suplanten por réplicas para salir a la calle y no tendremos ningún problema con ellas.
Ridícula mi entrada, ¿no?, pues igual de ridícula que la noticia que nos salió ayer en la prensa de la hermandad de la Estrella. Señores de la junta de la Estrella, ante todo decirles que la Estrella ya era lo que hoy es antes de que ustedes llegaran, incluso antes de que nacieran ustedes y sus padres. La estrella es lo que es no por ser una talla magnífica, sino por el cariño que muchos trianeros y sevillanos en general han puesto en cada beso, en cada caricia a su querida Madre. Estamos llegando a un nivel de cursilería, de proteccionismo y casi de histeria colectiva. Esto se está yendo de las manos, y es por lo que hago esta carta:
A quien corresponda:
Me dirijo a usted, como persona que en el futuro puede participar en la toma de decisión para la posible restauración de la Virgen de los Dolores, Virgen de la Encarnación, Misterios de La Mortaja y Quinta Angustia, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Sentencia, Gran Poder, Virgen de la Esperanza de la Trinidad, y especialmente las imágenes coronadas de María Auxiliadora y Esperanza Macarena, así como cada una de las Imágenes que en Sevilla reciben culto ordinario. Y me dirijo a usted porque cuando tome la decisión de llevar a cabo una posible restauración piense en nosotros, en los devotos, en los que queremos a nuestras imágenes, los que cada vez que podemos nos acercamos a echar un ratito con Ellas, en todo aquél que en su cartera lleva a sus titulares para tenerlos más cerca, y cada vez que tiene la oportunidad enseña la "estampa" para, orgulloso, mostrar sus devociones. Por favor, piense que cada vez que rezamos ante ellos van metidos los rezos de nuestros padres y de nuestros hijos.

¿Por qué le pido esto?, lo hago para que no las envíe a restaurar al IAPH ni a ningún restaurador de los fieles. No me gustaría ver mis imágenes como las hizo en su día el autor. NO. La Esperanza es mi madre, y si mi madre está enferma quiero que se cure, pero no me gustaría ver a mi madre como cuando nació, ni siquiera cuando tenía 10 años ni 20. Me gusta ver a mi madre como es hoy, como estoy acostumbrado a hablarle, a verla, a quererla, con algún retoquito pero nada más.

Me gustaría ver tal y como lo concibió su autor el altar que abraza a María Auxiliadora, el pobre tan deteriorado. Me gustaría ver tal y como salieron del taller el paso de El Gran Poder, los mantos de la Macarena, la Catedral de Sevilla, pero por favor, no me toquen a mi Cristo ni a mi Virgen.

Son muchos los errores cometidos últimamente (no todos por el IAPH): en Montesión Cristo y Virgen, en Amargura el Cristo, en San Esteban el Cristo, en El Silencio la Virgen, y en Triana La Estrella. Sí, La Estrella que no por ser La Estrella y de Triana todo se hace bien. En las fotos iniciales me pareció una restauración magnífica, pero al pasarme por su capilla llegó una gran decepción. Esas pinturas blancas y esos brillos exagerados no me incitan a la oración. Y no estoy aquí defendiendo la Vírgenes morenas, ni mucho menos. La Estrella ya era blanca antes, pero sin exageraciones, y sobre todo sin ese brillo exagerado que tiene hoy. Si cada beso le está quitando brillo, según la hermandad por favor, besen, besen la Imagen.

Es por todo esto que les pido: ¡ojo con las restauraciones!. Son magníficos profesionales, pero deben ser agnósticos, imposible que entiendan la devoción a una imagen y hagan lo que hacen, aunque después de las últimas noticias... todo cambia, en la hermandad de la Estrella se la está tratando como obra de arte y no como lo que es, la Estrella de Triana.

Visitas: 215

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Vajo en marzo 18, 2010 a 11:19pm
Como siempre, gracias por los comentarios. Por todos los comentarios.
Comentado por maria luisa chacon sanchez en marzo 18, 2010 a 1:44pm
es que yo creo que el besamanos de la estrelle es tradicional eso no se lo puede quitar a los trianeros y trianeras porque la mano de santa ana tambien sta asi y se sigue organizando el besamanos a santa ana pero porfavor que no quiten los besamanos que eso es lo lindo que tiene unahermandad de sevillla y de triana
Comentado por José Carlos en marzo 18, 2010 a 10:40am
Para nosotros, nuestras Imágenes, no son obras de arte (que lo son)son mucho más es sentimiento, compartir , soñar, pensar, rogar, servir , es un pasado, es un futuro, Esperanza, Salud, Soccorro, Amparo, Amor, Refugio, Pasión, Pena, Gracia, Soledad, Abandono, Desamparo, Angustia ,Sangre, Consolación, Guia, Piedad, Caridad, Misericordia, Remedios,Victoria................................. ES......SON TODO.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en marzo 18, 2010 a 1:44am
Se puede decir más alto pero no más claro.
Saludos desde Chiclana.
Comentado por TASIA en marzo 18, 2010 a 1:34am
Si se estropean las manos de tanto beso...se vuelve a restaurar y listo, porque..ninguno de esos besos merece que se evite porque son señalesde Fé y de Amor
Comentado por Moy en marzo 18, 2010 a 12:18am
Sabes expresar de manera perfecta lo que muchos pensamos: Las Imágenes tienen "alma" y están impregnadas del cariño de sus devotos.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en marzo 17, 2010 a 8:31pm
Estoy totalmente de acuerdo con Irene, y me parece una soberana tonteria, que después de tantos siglos como tiene la imagen se den cuenta ahora de que los besos de amor de sus hijos la estropeen, es ridícula esta decisión.
Comentado por irene en marzo 17, 2010 a 7:27pm
Como sigamos asi, nos hacen pasar por una cabina desinfectamnte antes de entrar a las iglesias o mejor aun, una maquinita, igual que las modernas de las velas de promesas, en la cual echemos una monedita y se encienda unos labios como testimonio del beso virtual. ¿A que parece de tontos la opcion?, pos igual la de la junta de gobierno de no besar a la imagen.
No habran caido en la cuenta que cada "erosion" en las manos de la virgen es un beso de amor y un corazon entregado a su gloria. !!!Ay cuanta tonteria!!
Comentado por Conchita D. -Triana- en marzo 17, 2010 a 5:57pm
Estoy de acuerdo contigo juan, la Estrella o cualquier imagen de nuestra devoción, no dudamos que sean consideradas obras de arte, pero ante todo es la imagen que hemos aprendido a querer, rezarle y besarle la mano o el pie año tras año, y, ahí están siglos tras siglos.
En cuando a lo de la Esperanza de Triana, quiero aclararte que no estan cerradas herméticamente, no. El Cristo seguirá de besapie todos los viernes, como siempre. La innovación es un sistema de seguridad contra incendios al igual que tienen ya otras hermandades.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por Antiguo, real e ilustre club de en marzo 17, 2010 a 5:55pm
No te preocupes, Juan, porque es de la Roldana, con abundancia de pruebas documentales, como todo el mundo sabe. Jejejeje (la cuota femenina en la historia del Arte, ya se sabe).
Respecto a la Estrella, desde que dejó de llevar velas rizadas no parece que sea la misma hermandad. Y respecto al nivelaso de ciertos hermanos mayores: generación ni-ni, casi. Jajajajaja.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio