Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Estrella Sublime, un antes y un después en la marcha procesional

         Todo cofrade y por supuesto amante de las marchas, debe conocer una de las marchas mas famosas sin duda del paronama cofradiero. Hablo de la marcha de Manuel López Farfán LA ESTRELLA SUBLIME.

         Como todos sabemos, desde el nacimiento de la marcha procesional a finales del siglo XIX, las marchas siempre tenían un estilo funebre y sobrio. Gran ejemplo de ello es la magnifica saga de los Font o Beigbeder. Todo esto era así hasta el año 1924 en el cuál, Farfán (que había hecho marchas sobrias y elegantes hasta la fecha) cambio ya un poco la dinámica pasando del ritmo lento y fúnebre a un ritmo mas dinámico y radiante.

        En 1924, un año antes de Estrella Sublime, Farfán compuso un aperitivo previo a lo que sería esta marcha y si, hablo de PASAN LOS CAMPANILLEROS, la cuál, se dedica a la sevillana Hermandad de las Siete Palabras y llegó incluso a estar prohibida al ser algo no habitual musicalmente pero no por mucho tiempo, el mismo año que se prohibió, la Macarena la interpretó para entrar en carrera oficial. A día de hoy, Pasan los Campanilleros es de las marchas mas interpretadas sin duda. Un año después de la misma, Farfán crea lo que sería ya una marcha definitiva para el resto del tiempo. En ella, incluiría la estructura que se usa habitualmente en las marchas actuales (Llamada con cornetas, primer tema, fuerte de bajos, repetición del primer tema y segundo tema o trío).

      La marcha se titularía LA ESTRELLA SUBLIME y aunque lo parezca, no se dedica a la dolorosa trianera del Domingo de Ramos (Aunque siempre es esta la primera marcha que suena tras ella), se dedica a la dolorosa de la Hermandad de la Hiniesta, es mas, la marcha fue encargada por un hermano de la Hiniesta (Francisco Camero Gonzalez) y en la paritura original pone claramente la dedicatoria a la Hermandad de la Hiniesta. Como curiosidad, la marcha se estrenó el Domingo de Ramos de 1925 con violines en el trio final (actualmente algunas bandas usan violines en este fragmento de la marcha) y el título, esta tomado de unas coplas que estaban dedicadas a la Virgen de la Hiniesta. Destacar también que Estrella Sublime inció en Farfán una saga de marchas que se apartaban de lo fúnebre. Claro ejemplos son EL DULCE NOMBRE y LA ESPERANZA DE TRIANA (ambas estrenadas tambien en la Semana Santa de 1925).

       Espero que os haya gustado este paseo por una de las marchas mas queridas y famosas, se levanta el palio, golpe de aro, suena LA ESTRELLA SUBLIME.

Visitas: 1783

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio