Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA FESTIVIDAD DEL CORPUS CRHISTI EN MAIRENA DEL ALJARAFE.

(Blog que tengo el gusto de dedicar a mis queridísimos amigos,que tan bien me atendieron en Mairena,Fuente Clara,Antonio Orellana y Pelón de Mairena -éste último es el sacristán de la Parroquia-)

Presumía por todo lo que he visto y leído que el Corpus de Mairena del Aljarafe sería de mucha emoción y belleza.Así fue.Ayer Domingo de Corpus he tenido la enorme dicha de estar presente en tamaña manifestación religiosa...

Curiosamente la procesión está dividida en dos partes.Por la mañana sale Jesús Sacramentado en una magnífica custodia procesional del S.XVIII y un ostensorio de la misma época...Va un Niño Jesús propiedad de las monjas Concepcionistas Capuchinas Franciscanas de la localidad...Proliferan los altares efímeros.La Banda de Gines ha sido la encargada de poner música en la procesión...Interpretaron "Triunfal","Nuestro Padre Jesús",ambas de Cebrián,y otras preciosas marchas procesionales....

Antes de salir la procesión hubo misa solemne oficiada por el párroco y cantada por la magnífica Coral Eduardo Torres de Villanueva del Ariscal...

Lo confieso abiertamente,una experiencia religiosa de primera magnitud que me emocionó grandemente en varios momentos...¡Bellísimo en verdad!

En tiempos anteriores salía la Virgen de las Mercedes,la titular de la Hermandad Sacramental, en la procesión,por ahora sale por la tarde...Esta cuestión según me contaron está motivada porque le restaba protagonismo al Santísimo Sacramento....La Virgen sale en un paso de templete precioso en andas,es portada por numerosos devotos que le imprimen un andar caracterísitico arrebatador...Hubo unos años que llegó a haber una especie de "salto de la reja" para poder portarla...He visto imágenes que voy a tratar de subir,pero el cura por lo visto no le gustaba y lo prohibió...Comprendo las razones del cura,pero reconozco que,según lo que he visto,era algo muy espectacular y emotivo...Trataré de ponerlo más adelante.

La Virgen sale por la tarde como decía...Hay mucha ente en la salida de la parroquia...En frente,justo a mi lado, un magnífico coro con aires rocieros le cantó unas sevillanas preciosas...Por lo visto se llevan cantando durante todo el recorrido procesional...De nuevo la Banda de Gines acompañó a la procesión...Tocaron "Corpus Christi" y la arrebatadora marcha de Abel Moreno "Esperanza Marinera",,,

En definitiva,algo hermosísimo que recomiendo a todo el mundo para otro año.

Visitas: 1677

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Juan Luis en junio 29, 2012 a 10:17am

ju Q de tonterias

Comentado por MANUEL en junio 29, 2012 a 2:22am

Amigos Pelón y Antonio,vaya "chicharrilla" que nos buscamos cada vez que publico algo sobre vuestro maravilloso pueblo y Hermandad de las Mercedes..Este hombre,además de ser analfabeto, no está bien de la cabeza.¡Qué obsesión tiene,por Dios en la cabeza con vosotros...! Como todo buen obsesivo es monotemático y machacón siempre...No voy a quitar los comentarios...¿Podíais hacerlos llegar a alguna persona responsable de la Hermandad del Rosario o al cura ? este siniestro personajes debería ser expulsado de la hermandad,pues le hace un flaco favor...Saludos,mis queridos amigos...

Comentado por Pelón de Mairena en junio 28, 2012 a 3:11pm

Hay que ver que personajes tenemos en Mairena... tanta antigüedad... ¿para qué? más bien diría viejo, porque huele a rancio ya...

Comentado por rosariero1615 en junio 28, 2012 a 3:06am

viva la virgen del rosario, q es el tesoro mas apresiado q tiene su pueblo y su tradiccion

 

Comentado por Antonio Orellana Pérez en junio 27, 2012 a 9:05pm

Pues si voy a comentar. Para dejar unas cosas claras para no crear confusión entre las personas que ignoran lo que éste "señor" trata de decir. Infórmate bien antes de hablar, ya que tanto me acusas, veo, que tú solo te informas de una parte y que lo demás lo desechas, creyéndote dueño y señor de la verdad. A parte de ser catalán, me puedo sentir mairenero de adopción y amante de su historia y de sus tradiciones.

La Virgen de las Mercedes es una Virgen gótica remodelada en época barroca. Desconocemos el momento en el que la Virgen llega a Mairena, aunque algunas leyendas afirman que es en el momento contemporáneo de su echura, echo por el cual, preside la Parroquia (antigüedad). Existen diferentes leyendas, entre las cuales, hay la que afirma que la trajo el Rey San Fernando.

Existen documentos del siglo XVII en los que se hace referencia al Altar Mayor, presido ya por aquél entonces, por la Virgen de las Mercedes, y existen referencias documentales, también de una antigua Cofradía-Esclavitud Mercedaria, que había de cuidar el Culto a dicha Imagen y recoger limosnas para la redención de los cautivos.

Además, puedes mirar la bóveda de la Iglesia, con un escudo mercedario de piedra, y otro de san ildefonso, hoy encalados, muy antiguos. También la mesa de Altar, del Altar Mayor, con el escudo mercedario, si no recuerdo mal, del S. XVIII. (También son pruebas documentales, además de la propia Virgen con la talla gótica en su interior, o sus manos de tenedor que son las que hoy admiramos y besamos pues no todos las pruebas documentales son papeles)

En todas las referencias documentales de las que te hablo, que existen aunque las desconozcas, entendemos que la Virgen lleva mucho más tiempo en el Altar Mayor y que su corporación, es también más antigua a las propias referencias. 

Es más, te diré, que en dicho retablo mayor, existía presidiendo únicamente la Virgen de las Mercedes con un Sagrario a sus pies, y a lado y lado de la bendita Imagen, las imágenes de un Niño de Dios, y San Ildefonso. Si otras devociones marianas tuvieran mayor antigüedad, por lógica aplastante presidirían justamente el templo y no se venerarían en otros lugares de la preciosa Iglesia de San Ildefonso.

Partiendo de la base, de que la Virgen de las Mercedes es la Madre de la Iglesia, como María, Madre del Señor, y también lo es de la Villa de Mairena, al tener el privilegio de poder presidir su templo (porque tiene ese privilegio por antigüedad, privilegio, que durante un espacio de tiempo como tu comentaste " a tu forma " perdió injustamente, y que felizmente recuperó gracias a unos acuerdos entre la Iglesia y los Ayuntamientos de las poblaciones de San Juan y Mairena) -sí, recuperar - lo es también de todos los maireneros, por ser una representación Iconográfica de María, la Madre de Jesús, y por ser además la Virgen más antigua de la población (aunque muchos no quieran creerlo, no se bien porqué).

Deberías de saber también, que existen antiguas referencias documentales de las Jornaditas, que en el siglo XIX se reorganiza la Cofradía y que por último en el pasado siglo se le otorga el carácter Sacramental por la buena relación entre las dos corporaciones primero, y segundo por haberse ocupado del ornato y culto hacia Jesús Eucaristía. Así que nada de que se fundó en los años 40.

En cuanto a la devoción, esa es tu percepción y si hablamos de patrimonio, también. Percepción que no se ajusta con la realidad, pero que eres muy libre de tener, siempre y cuando, tu y tus amiguitos no molestéis, como os gusta hacer (a los echos me remito, pues siempre estáis controlando todas las publicaciones relacionadas con mi virgen o su hermandad), los comentarios e inclusive la vida de los usuarios...

Pero yo, no quiero ser idólatra, ni quiero parecerme en nada a ti. Amo a María, sobretodo bajo sus advocaciones milagrosas de Mercedes (venerada en Mairena) y de los Remedios y de la Salud (veneradas en Fregenal), enamorado de los dogmas de la realeza, de la concepción inmaculada y de la gloriosa asunción, así como de su propia vida de mujer sencilla, aunque sea cofrade, y me guste la calidad y lo sublime en la liturgia, los ornamentos, imágenes, cultos y complementos no se me olvida quienes son verdaderamente lo que dichas imágenes, pinturas etc, representan.

Soy catalán, a mucha honra, devoto de la Mare de Déu de la Mercé con raíces en Sevilla y en Badajoz. Conocedor de muchas corporaciones cofrades de muchos sitios y de distinta capacidad, con las que no tengo problemas y con las que disfruto aprendiendo día a día.

Porqué si yo respeto a tus hermandades, no eres capaz de hacerlo tu con las mías? A caso yo falto el respeto a la Hermandad del Rosario? Pues no, sí estoy en Mairena, participo de sus cultos, porque es la Virgen Santísima, aunque la devoción y la emoción se la reservo a Jesús Sacramentado y a su Madre Inmaculada de las Mercedes. No se me caen los anillos al santiguarme delante de Ella y tampoco me ha importado ayudar a un chaval que cargado con flores que la hermandad del Rosario le había preparado (además de las que prepara su Hermandad Sacramental) al Sagrario, porque si fuera como tu, hubiera dejado al muchacho pasándolo mal, llevando esas flores de forma muy incomoda y con riesgo de que se le cayeran. Ese muchacho, se quedó muy sorprendido, por mi proposición de ayudarle pero finalmente aceptó y para mostrarme su gratitud, me ayudó a colocar los bancos en los que se sienta la Junta de Gobierno en los Cultos de la Hermadad Sacramental y Mercedaria.

Y reírte del Corpus de tu pueblo, te deja en muy buen lugar. Es cierto que el de Mairena es un Corpus bastante humilde sin masas, sea porque la Virgen despierta más devoción, porque la gente se reparte entre sus otras parroquias o hermandades, sea porque su importancia se perdió y cuesta de restaurar o incluso por el calor. Lo que a mi me gusta, es que Dios, echo pan y echo vino, procesiona para impartir su bendición por las calles de Mairena, con una Solemnidad sobresaliente, entre sencillos altares y fachadas engalanadas. No me hace falta más, aunque me pudiera gustar. Dios entre los hombres, y más tarde la Madre de Dios, como broche de oro a la jornada y a los Cultos que Ella preside como su Madre que es. Eso, me vale a mi, mucho más que mil joyas, flores, chillidos... Ella y su mirada, que me dice, que es la Madre de Dios. Ella y los favores que me ha otorgado, Ella el primer Sagrario del mundo, la Madre de aquél que por mis pecados se sacrificó así mismo y se hizo de presencia terrenal perenne en la Eucaristía para alimentar nuestras almas y hacernos mejores cristianos.

Y queridísimo amigo Manuel. No caigas en las provocaciones qué este "señor" y otras personas de su entorno, no dejan de hacer, con tal de aguarnos la fiesta, confrontarnos y crearnos problemas. Hablo desde la experiencia propia, en el que por rábia, he caido en su trampa. Pero ya no más. Diré, desde el respeto lo que tenga que decir, nunca faltando la verdad y no instultando a nadie, cosa que otros que se ocultan bajo el anonimato de un nombre no real si hacen. Y aunque existen algunos, bastantes o un aburrido que no deja de molestar, malmeter y tratar de dañar en la hermandad del rosario hay gente buenísima como mis amigas Rosario (Chari) o Laura a las que quiero y aprecio, el padre de un gran amigo que me acoge en su casa sin importarle "que yo sea pelón", y otras personas, de todas las hermandades maireneras, de hermandades de fuera del pueblo e inclusive, que no son de ninguna hermandad que me esperan cada Junio y Septiembre con los brazos abiertos y con la sonrisa en sus caras, como bien pudo apreciar mi amigo Manuel que disfrutó enormemente de la jornada.

Por cierto, de que la gran mayoría son rosarieros, eso no te lo crees ni tu, y si vienen personas de las otras dos hermandades de gloria del pueblo, me parece perfecto, como cristianos, tienen ese deber. He comprobado en todos estos años, que la miembros de la corporación que más participan de todos los cultos que se celebran al largo del año, es la de las Mercedes, y me da igual que me lo discutas, se lo que digo y lo que veo, y si no fueran reales mis palabras las rectificaría sin dudarlo.

Sea como sea, me aburrís, y trato de ignorar vuestras provocaciones y vuestros berrinches, pero no quiero permitir, que personas que están descubriendo por primera vez los cultos que en honor de mi Virgen o de su Hijo Bendito se celebran se lleven una impresión errónea por vuestros comentarios repletos de pique y malas intenciones.

sea como sea, viva la Madre de Dios en todas sus advocaciones, y viva la Virgen de las Mercedes, que tanto quiero y sea por siempre alabado el Santísimo Sacramento del Altar!.

Comentado por MANUEL en junio 27, 2012 a 11:13am

Aquí tenemos de nuevo al "abejorro" de rosariero 1615...Este hombre es un auténtico aguafiestas.¡Qué persona tan necia y negativa!  Supongo que los demás miembros de la Hermandad del Rosario no serán como él...Qué visión tan paupérrima de lo que debe ser la auténtica religiosidad en general y devoción  hacia la Virgen María y el Señor Sacramentado...La Virgen es siempre la misma,las advocaciones  -Mercedes,Rosario...- distintas...Esto es pura idolatría fanática,tan contraria a la doctrina de la Iglesia,dimanada de un loco sin conocimiento ninguno...¡Déjanos en paz ya de una vez,hombre!...Lo que denotan tus pobres escritos es una envidia malsana hacia lo que los demás realizan...

Comentado por MANUEL en junio 26, 2012 a 8:33am

¡Vaya,ya tenemos el "panfleto" oportuno de los "piques" de las devociones marianas de los pueblos...! No es la primera vez que Rosariero 1615 visita mis blogs sobre Mairena.Siempre lo hace con un estilo bajísimo y paupérrimo...Ahí se queda para quien desee verlo sin cierto sonrojo...¡Qué pena,por Dios!   Sí te voy a decir una cosa,ya que te pones así: he visto vuestra procesión de la Virgen del Rosario,no me desagradó,pero ni punto de comparación con el magnífico Corpus de la Hermandad Sacramental de las Mercedes.¡Y llevo vistos muchos en toda mi vida!...Es insuperable,no solo en Mairena,sino en muchos otros lugares la magnífica procesión vespertina con la Virgen en el paso de templete de plata....Hermosísimo en verdad...Y no digamos el fervor y entusiasmo de la gente...Lo mismo que la procesión matinal con Jesús Sacramentado...Así que haz el favor de no incordiar ya más con tus tontas y torpes historias,tan mal redactadas y escritas....¡Por favor!

Comentado por Jose Manuel, ecijano en junio 13, 2012 a 9:34pm

que maravilla de procesión tal como me la describiste telefonicamente. esta semana en la Ciudad del sol tenemos dos procesiones el corazon de jesus y el corpus chico ya te contare

un fuerte abrazo

Comentado por Fuente clara en junio 13, 2012 a 12:13am

Muy bonito y completo manuel, como todos lo sque haces,un saludo y ya te informare de las cruces de Aznalcollar,

Comentado por MANUEL en junio 12, 2012 a 10:24pm

Gracias a todos por vuestros comentarios...Gracias,Dori,por subir el espectacular vídeo...Gracias Antonio Orellana por tantas cosas hermosas que pude vivir a tu lado el domingo pasado en Mairena...Gracias por tu afecto,por tu entusiasmo,por tu devoción hacia el señor Sacramentado y a la Virgen Santísima de las Mercedes....Fue una pena no haberme podido quedar más tiempo,estoy muy limitado físicamente y ya no resistía por más tiempo...De todas formas,decirte que la Salida de la Virgen fue tremendamente emotiva y espectacular,que el coro fue soberbio, que la Banda de Gines tocó "Esperanza Marinera" de forma admirable y emocionante...Todo maravilloso e inolvidable,

Me sorprendió lo integradísimo que estás en Mairena,después de haber transcurrido de tu llegada desde Cataluña atraído por el inmenso "imán" de la Virgen de las Mercedes...Es como si hubieses nacido y vivido allí durante toda la vida...Te quiere la gente,Antonio,lo pude comprobar in situ,y eso vale lo que no está escrito....

Fuente Clara partió con su preciosa niña hacia Aznalcóllar.Me ha mandado una precisa foto donde contentísima me cuenta que llevó una vara de su hermandad del Corpus...

El año que viene,en Julio,sale la Cruz de Arriba y la Virgen del Rosario,son quinquenales las salidas.Ya se lo he dicho que estoy emplazado para tamaño acontecimiento...

El sábado quiero ir a Torreblanca a la procesión de S.Antonio de Padua,lo acompaña la Agrupación Musical Virgen de los Reyes de Sevilla...Celebra un jesuita culto y experimentado,el Padre Leonardo Molina García,que a la sazón es el párroco y director espiritual de la Hermandad de la Virgen de los Dolores,la encargada de poner en la calle a S.Antonio...

Hasta pronto,hablamos por teléfono...

Un fuerte abrazo y mi agradecimiento por todo lo sentido a tu lado,gracias.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio