Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Desde hace algunos días estamos viendo cómo en diferentes medios de comunicación cofrade se habla mucho de la Final de la Copa del Rey a disputar el próximo Miércoles Santo de 2011 entre el Real Madrid C.F. y F.C. Barcelona, y para más inri que haya sido Sevilla una de las ciudades que haya solicitado ser sede de tan preciado acontecimiento deportivo aunque finalmente la acoja el Estadio de Mestalla en Valencia.

En este sentido, las opiniones como en botica, las hay para todos los gustos, desde opiniones favorables (o si no favorable, sí al menos indiferentes) a que se celebre en esta fecha, hasta las completamente opuestas, de hecho, en este último grupo reseñado se encuentran los responsables de la Asociación Nacional de Hermandades y Cofradías (con sede en Jaén), que están promoviendo una campaña de recogida de firmas para remitirlas a la Real Federación Española de Fútbol, al Rey y a los clubes implicados, proponiendo el cambio de la fecha de la final de la Competición.

Y, en realidad, ¿realmente se va a conseguir algo con la propuesta del cambio de fecha? Personalmente pienso que no, y todo ello por varios motivos:

-    por una parte, porque ya ha sucedido otros años que estos dos equipos, en sus respectivos cruces se han jugado el pase a la siguiente ronda en la Champion League, coincidiendo con el Martes Santo o Miércoles Santo. Los más acérrimos seguidores de ambos clubes asistían a su Estación de Penitencia con el auricular, o preguntando entre el público por el resultado;
-    por otra parte, otros deportistas españoles han disputado otras pruebas de sus respectivas competiciones deportivas en esas fechas, véase el caso de Fernando Alonso y los Grandes Premios de Fórmula 1 que han coincidido bien con el Domingo de Ramos o con el Domingo de Resurrección;
-    por otra más, porque no hay más que tirar de hemeroteca para ver que en esta misma temporada coincidió la primera de las jornadas de la Liga BBVA (Liga de Fútbol Profesional de 1ª División) del año 2011, con el día 2 de enero de 2011 (en plenas Fiestas Navideñas y al día siguiente de Año Nuevo), y tras diferentes rogativas de las diferentes Asociaciones de Futbolistas Profesionales, finalmente no se cambió;
-    y por una más, porque no olvidemos que lo que para nosotros es un acontecimiento de mero ocio, entretenimiento, disfrute, y pasiones, para otros muchos, desde jugadores, profesionales de la hostelería, televisión, periodistas, trabajadores de los estadios, personal sanitario, policías, etc, forma parte de su trabajo diario y como tal está sujeto a una relación laboral profesional, y por ende sometidos a una disciplina empresarial (o en su caso, sujeto a un régimen estatutario o funcionarial), que no conoce de fechas señaladas en el calendario, únicamente conoce de la obligación del trabajador de cumplir los objetivos para los que fue contratado, y en caso de no ser cumplidos, se rescinde el contrato.

Pero al margen de estas razones más genéricas con las que se puede estar de acuerdo o no, en lo que concierne a los cofrades de Cáceres, pienso que no va a influir en ningún caso en su decisión de participar en sus  Estaciones de Penitencia o arropar a las Hermandades en la calle, y estos estarán con sus Cofradías, entre otras cosas, porque en ciudades como Cáceres, la Semana Santa tiene un “arraigo especial” (y en este punto hacemos propias las palabras de las Hermandades de Sevilla, manifestadas hace unos días a Pasión en Sevila.tv), y no es invención, sino que ese concepto se ha venido a poner de manifiesto en el expediente por el cual el Ayuntamiento de la ciudad solicita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Declaración de la Semana Santa de Cáceres como Fiesta de Interés Turístico Internacional, acreditando que se encuentra preparada en todos los sentidos para acoger tal distinción, por lo que es de suponer que no se haya acogido ninguna cofradía a tal moción.

Por ello, con toda probabilidad, los cofrades de Cáceres estarán con sus Hermandades, y la Final, la verán repetida por la tele, o en los periódicos el Jueves Santo, junto con la información cofrade del día anterior.

Visitas: 151

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Cofrades Digitales en febrero 17, 2011 a 10:25pm

José Antonio, lo primero disculpa por la demora de la moderación. Lo siguiente, estoy de acuerdo con todo lo que dices, a la luz queda de lo que he escrito en el artículo.

Gracias por el comentario

Comentado por JOSE ANTONIO en febrero 14, 2011 a 7:21pm
Yo opino que las hemandades no deben meterse en esos charcos. La semana santa es una fiesta para los católicos y punto, no me gustaria que fueramos nosotros los cristianos los que impusieramos a nadie nada. Desde mi punto de vista el que sea mas cofrade que futbolero estará con sus hermandades y el que no lo sea pues se ira a ver el partido, yo personalmente estaré en Sevilla viendo cofradías. Otro asunto es que hay algunas hermandades de fuera de Sevilla que temen que si su cofradia coincide con el partido van a andar solas por la calle, para mi no es un problema. 

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio