Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


(LA FLAGELACION)

(ESTANDARTE DE LA FLAGELACION)
Al llegar a este punto, debemos de comentar que el paso del Señor de la Columna que también sale en este mismo día , pero con la Real Cofradía del Espíritu Santo y del Santísimo Cristo del humilladero y Santísima Virgen María Corredentora a la que se la tiene cedida la Ilustre Y Real Cofradía de la Vera Cruz, desfilo con la cofradía propietaria de la imagen desde el año 1655, en que fue donada, por el Alférez Francisco Martin Carrasco hasta el año 1913, y posteriormente fue trasladada a la entonces ermita del Espíritu Santo. De esta imagen daremos mas detalles cuando lleguemos al momento de la procesión de la Real Cofradía del Espíritu Santo.

(LA FLAGELACION)
La Flagelación, es una imagen realizada en 1913. Por el escultor catalán afincado en Madrid Francisco Font, fue donada por Doña Justa Lopez-Montenegro y Carvajal, marquesa de Camarena.
Es talla de madera policromada. Es una imagen que representa a Jesús atado a la columna con argollas en el momento de ser flagelado con garfios que le hieren las espaldas. Es una imagen de Cristo con una mirada penetrante, mirada de ternura y perdón.

(LA FLAGELACION)

(ESTANDARTE DE LA UNION DE COFRADIAS)

(COFRADES CON CIRIOS)

(COFRADE PORTANDO EL ESTANDARTE DE LA VERA CRUZ)

(LA FLAGELACION DETALLE DE LAS MANOS DEL CRISTO)
Habitualmente esta imagen, se le rinde culto en la Parroquia de San Mateo, en una capilla contigua a la de la Oración en el Huerto, es una capilla de escasa profundidad, en esta capilla parce ser que reposaron los restos del cuerpo de don Rodrigo de Ovando hasta el año 1913, en ese año fue reformada y ampliada y es el lugar exacto donde hoy está instalada la imagen. En esta capilla en uno de sus muros, también recibe culto una pequeña imagen de un crucificado del siglo XVI y un cuadro de las ánimas.

(LA FLAGELACION)
En el año 1950 se propone a la Junta General de Hermanos, la ampliación de este paso con una imagen en la qu figuraría un soldado en posición de azotar al Señor, y se aprobó, pero este proyecto se aparco por falta de liquidez.
Es conocido popularmente por “el amarrado” y va portado por 24 cofrades.
Como ya queda dicho en otro capitulo anterior, es cofradía era de disciplinantes.
En aquellos años del siglo XVI en la tarde del Jueves Santo todo los cofrades concurrían a San Francisco, sin armas de ninguna clase, confesados jurando ante el mayordomo y uno de los cuatro alcaldes, hallarse perdonado y contritos, teniendo en cuenta que estos caballeros en su vida normal, llevaban espadas, las cambiaban en Semana santa pòr hachones y sus disciplinas y sus cuerpos despojados, cubiertas sus caras y exentos de cualquier signo por donde pudiera identificárseles. Todos debían asistir a la procesión, excepto los que parecieren alguna enfermedad o estuviera a más de tres leguas de la ciudad.

(LA FLAGELACION)
La procesión salía del Monasterio de –san Francisco con gran orden , iniciándose el cortejo con la cruz, alumbrada con sendos hachones portadas por sendos muchachos que cantaban; seis frailes ordenaban el cortejo que seguramente , por la calle Fuente Nueva marchaba hacia el templo de San Mateo , a través de la Puerta de Mérida y la calle Ancha . En ese templo se rezaba de rodillas un Padrenuestro ante el Santísimo. Continuaba luego la procesión bajando por la cuesta de la compañía, y se llegaba al tempo de Santa María donde se procedía de igual modo. Luego esta procesión entraba en la calle Tiendas y tomaba la Cuesta del Maestre para entrar en el templo de Santiago donde se repetía idéntica oración. Luego la procesión salía de ese templo y tomaba la calle Zapatería, Plaza Mayor y Pintores y se llegaba hasta la Iglesia de San Juan, donde se volvía a orar. Ese recorrido ha llegado hasta casi nuestros días, pues nuestros mayores lo han llegado a conocer.

(LA FLAGELACION)
Cuando regresaba al Monasterio de San Francisco, el mayordomo tenía preparadas las esponjas y tollas para lavar las heridas de los disciplinantes, que terminaban con las espaldas laceradas. También se tenían dispuestos algunos alimentos.

(ESTANDARTE DE LA VERA CRUZ)

(LA FLAGELACION)

A este paso era habitual, cuando pasaba por la calle de Pintores al final de la misma, que la cantaora Teresa “La Navera” le cantara Su plegaria o saeta, pues decía que esa mirada le penetraba mucho en su corazón.
Saeta:
“La Paz Señor yo te pido
Con todo mi corazón
Que salves al mundo entero
En tu divina pasión”.

(LA FLAGELACION
También Eugenio Cantero es otro de los cantaores que suele cantarle en la Plaza de Santa Clara.
Simón el Niño de la Rivera lo hace en la proximidades de la Puerta de Mérida.
Juan López Corrales lo hace en la Gran vía Cacereña, pues dice que el Adarve, le trae el recuerdo de Teresa “La Navera” y solamente ella podría cantarla desde allí.
En la Plaza de San Mateo, le espera la saeta de Pedro Peralta, uno de los más jóvenes cantaores de Cáceres.
Felisa Rodríguez, que además de acompañar a la Dolorosa de la Vera Cruz con su traje de mantilla, lo hace con la saeta en cualquier punto del recorrido.
Tamara Alegre hace su cante a primera hora en la bajada de la calle Ancha, es allí donde se oye pletórica y potente a la joven cantaora Cacereña.

(COIFRADES PORTANDO EL PASO DE LA FLAGELACION)
Una de las personas conocidas que solia presenciar todos los años esta procesion desde un balcon de la casa que poseia en la calle de Pintores era la Gran actriz y directora de cine Ana Mariscal, casada con un cacereño Valentin Javier,
Y no hace muchos años invitado por una familia cacereña, desde un balcon situado en la misma plaza de San Mateo presenció la salida penitencial el Gran duque de Luxemburgo y su esposa que estaban acompañados de sus hijos.

Visitas: 1515

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en febrero 7, 2010 a 1:18pm
De nuevo te has lucido con la historia y las fotografías del paso de La Flagelación. Gracias, amigo.
Comentado por Teresita de Jesús de Garoz en febrero 6, 2010 a 11:52pm
Gracias Fernando por las fotos me impresionan las imagenes Jesús con su mirada elevada al cielo siento como si dijera Padre perdonales! y su Madre Santísima con ese dolor tan profundo y me gusta conocer de la Semana Santa y sobre todo ver que jovenes participan en las procesiones recibe un abrazo en Jesús y María. Teresita de Garoz.
Comentado por Jose M en febrero 5, 2010 a 7:13pm
Preciosa las dos imagenes, gracias por mostrarnos una cofradia mas de esa gran Semana Santa que teneis. Magnificas fotos, felicidades un cordial saludodesde torredonjimeno
Comentado por FLOR DE LYS en febrero 5, 2010 a 5:31pm
Son muy bonitas laas dos imagenes, tanto la del cristo como la dolorosa, ésta última me recuerda a una dolorosa que hay en Salamana en la Iglesia de San Juan de Sahagún..como te dije anteriormente me recuerda mucho a mi tierra, gracias por mostrarnos esa Semana Santa Cacereña tan entrañable amigo, saludos.
Comentado por Ignacio Cortés Llanes en febrero 4, 2010 a 8:27pm
Es un Cristo muy bello el que va en este paso de la Flagelación y la Virgen se parece muchísimo a la de la Vera Cruz, de echo creo que es una copia exacta de la original de Gregorio Fernández.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio