Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


         En una época de estrenos, de restauraciones, de aumentar el patrimonio de nuestras hermandades y cofradías, no es extraño asistir a discusiones sobre  qué cofradía tiene mejores bordados o más antiguos, o si una imagen tiene más valor artístico que otra.

         En una época en la que se le da más valor a lo material, estoy cansada de oír y leer determinados comentarios sin fundamento. Ataques continuos a hermandades que por diversas causas no pueden tener el patrimonio que tienen otras. Comentarios vertidos por personas que generalmente no entienden de arte y que sólo valoran una cofradía si sus enseres son antiguos. 

         ¿Cuál es la misión de las Cofradías? ¿ No hace lo mismo una cofradía que tenga apliques en sus mantos, que otra que tenga bordados del siglo XVIII? ¿O es que para evangelizar desde las Cofradías tienen que tener determinado patrimonio? 

         El caché de una Hermandad no debería estar relacionado con lo material. Obras sociales, hermanos que la forman, servicios que prestan... Ésto si es grandeza. Deberíamos tener más en cuenta estos aspectos a la hora de criticar gratuitamente. 

        Por otro lado, es cierto, que hay que cuidar y aumentar el patrimonio que han dejado nuestros antecesores y valorarlo como obras de arte que son. Es muy importante cuidar el legado que dejaremos a los más pequeños para que perduren en el tiempo en un estado de conservación óptimo. Y sobre todo mirar ese patrimonio y pensar que detrás de todo eso está el trabajo de muchísimas personas. Trabajo desinteresado y altruista que engrandece a las hermandades.  

         Debemos ser conscientes de que las hermandades la forman personas y que la  grandeza de una hermandad, es la grandeza de lo humano, que junto con el patrimonio hacen de una Cofradía algo grande.

 

         

Visitas: 182

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por César en marzo 18, 2012 a 7:00pm

Muy buena reflexión. Las personas y lo que hacen, por encima de lo que poseen. Cada cosa en su sitio.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio