Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Hermandad de la Vera+Cruz, más que un Sentimiento en Salteras

Historia ......

La Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, María Santísima de la Soledad Coronada, Santa María Magdalena y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Gloriosos.
Fundada el 30 de Mayo de 1551 y establecida canónicamente desde el 1 de febrero de 2007 en su Capilla propia del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Salteras.
La corporación actual es el fruto de la fusión ocasionada en el siglo XIX, entre las hermandades del Cristo de la VeraCruz, y la recientemente creada hermandad de la Soledad, manteniéndose las antiguas reglas de la hermandad del santísimo Cristo de la VeraCruz, aprobadas el 30 de mayo de 1.551. Tras varios intentos, a lo largo de la historia, la fusión entre las hermandades del Cristo de la VeraCruz y la hermandad de María Santísima de la Soledad, creada en devoción a los dolores de María, y después cambiada a la Soledad, no se llevó a su notable fin, hasta el 1.959, teniendo un papel importante, en dicha unión, el párroco de Salteras, en 1943, don José Perea.
Las tres imágenes, son de una altura artística notable. La del Señor, de talla anónima, aunque atribuida, al autor flamenco Roque Balduque, del 1550, Santa María Magdalena, atribuida a Pedro Duque Cornejo o al círculo de artistas de Roldán, ambos autores del siglo XVII. La imagen de María Santísima de la Soledad, es de realización más reciente, 1972, siendo obra de Antonio Dubé de Luque. Dicho encargo, se realizó por la Hermandad al autor sevillano, debido al mal estado de conservación de la anterior imagen de la Santísima Virgen. Retirándose del culto siendo entregada a su camarera, y tras su fallecimiento, la familia la devolvió a la hermandad. Siendo bendecida esta nueva imagen el 15 de octubre de 1972 por S.E. Rvdma. D. José María, Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla. El 15 de Agosto de 1997, el Sr. Arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo decreto la coronación canónica de la imagen de María Santísima la Soledad.

Visitas: 1464

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio