Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: SEVILLA Y SU HISTORIA EN CINCO PASEOS.

FOTOS: INTERNET, ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ Y ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA.




Con el cambio de era comienza la expansión de HISPALIS. La primera gran operación urbanística que se lleva cabo es la construcción de un nuevo foro cívico, fuera de la antigua cerca y sobre el solar que hoy ocupan la plaza de la ALFALFA y aledaños. Su delimitación ha quedado establecida por las calles ALCAICERÍA, CUESTA DEL ROSARIO, JESÚS DE LAS TRES CAÍDAS y PLAZA DEL SALVADOR. Testimonio de él son los restos de termas encontrados en el subsuelo de la CUESTA DEL ROSARIO esquina a GALINDOS y los pertenecientes a la basílica que ocupó por entonces el solar de la actual IGLESIA DEL SALVADOR.


Este nuevo emplazamiento del foro llevó a una reorganización de las arterias principales de la ciudad; de ellas, el CARDO se mantendría en un trazado aunque extendiéndose hacia el norte y hacia el sur; mientras que el DECUMANO se desplazó hacia el norte de la ciudad, extendiéndose también en sus extremos. Los cambios en ambos serían:

CARDO: Extensión hacia el norte por CABEZA DEL REY DON PEDRO y ALHÓNDIGA hasta alcanzar Sta. Catalina, punto donde se encontraría la puerta norte del recinto. La prolongación hacia el sur discurriría por RODRIGO CARO, alcanzando la PLAZA DE LA ALIANZA donde quedaría situada la puerta sur.


FOTO ORIGINAL DE: Ángel Jiménez Jiménez

DECUMANO: Partiendo de la Alfalfa hasta San Esteban, situándose allí la puerta oriental. Hacia el oeste discurría por Alcaicería y Córdoba hasta el cruce de Francisco de Bruna y Manuel Cortina, donde se ubicaría otra puerta.

Con respecto al trazado de la Cerca Imperial y partiendo desde Santa Catalina sería: Gerona, Plaza de San Martín, Amor de Dios, Cervantes, plaza de San Andrés, Daóiz, Orfila, plaza de Villasís, para seguir entre Cuna y Sierpes hasta alcanzar el final de la Avenida de la Constitución. Desde aquí discurriría por Miguel de Mañara, Santo Tomás, Romero Murube, pasaje de Andréu, Ximénez de Enciso, Céspedes, Vidrio, San Esteban, Navarros y Santiago, confluyendo de nuevo en Santa Catalina.


FOTO ORIGINAL DE MARTA MARIA TRIANA

Dichas murallas, además de las puertas ya mencionadas, tendrían las siguientes: una en la plaza de Villasís con salida hacia el Aljarafe, otra en la Avda de la Constitución que daría acceso al puerto y una última situada en las inmediaciones de Santa María la Blanca.

Además de las necrópolis que se extendían junto a los caminos provenientes de las puertas descritas, habría que hablar de las villa romanas situadas en extramuros como las excavadas en la MACARENA, MIRAFLORES, BARZOLA y SAN BERNARDO.


Por último, mencionaremos el ACUEDUCTO que trayendo las aguas desde Alcalá de Guadaira, entroncaba con las murallas en la puerta situada hacia el este y del que podemos observar restos en la Avda de Luis Montoto y en la Barriada de los Pajaritos.


El líneas generales, ésta fue la ciudad que a finales del Imperio se convirtió en una de las primeras de HISPANIA y en la undécima del mundo, tal como la cita Ausonio, poeta galorromano (310-392 d.c), en su obra: Ordo Urbium Nobilum.

Visitas: 878

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por PODER MACARENO en septiembre 1, 2010 a 12:02am
Me encanta Sevilla y tu con estas fotos y narraciones me has puesto las pilas jajaja...Muy bueno el blog.
gonzalo corte coto Comentado por gonzalo corte coto en agosto 31, 2010 a 4:27pm
Qué buena ruta y buenos datos históricos de una ciudad tan bella y que en cierto modo cada vez nos la están echando a perder más y a borrar identidades unicas aunque gracias a Dios en la mente de los sevillanos no se olvida y como tú nos recuerdas la belleza de SEVILLA,QUE ES UNICA,
GRACIAS Y UN ABRAZO mARTA.
Comentado por ANGEL TRIANERO en agosto 31, 2010 a 12:46am
Es una pena que no se haya conservado mejor el acueducto.Precioso paseo Martuki,gracias a tí conocemos mejor Sevilla.Besos.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en agosto 30, 2010 a 10:42pm
YA VERAS COMO AL FINAL CONOZCO VUESTRA TIERRA CASI COMO VOSOTROS, JA JA JA.
GRACIAS MARTA POR TU TRABAJO.
OLGA
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en agosto 30, 2010 a 5:09pm
No me molesta en absoluto que amplies mis blogs. Es una delicia leer tus comentarios tan fundamentados y por supuesto tus fotos.
Comentado por INMA R.G. en agosto 30, 2010 a 2:33pm
Precioso recorrido digno de hacerse en el momento en que las temperaturas y otras circunstancias lo vayan permitiendo. Un beso y sigue enriqueciendo la página con la historia de nuestra ciudad,
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 30, 2010 a 12:00pm
COMPLETITO BLOG DEDICADO A ESTA ÉPOCA DE EXPANSIÓN DE NUESTRA KERIDA HISPALIS KE SIRVE PARA COMPLETAR LOS CONOCIMIENTOS HISTÓRICOS DE NUESTRA CIUDAD.GRACIAS ORGA POR MOSTRARNOSLO. UN BESOTE Y... YA KEA MENOS.
AH OTRA COSA, ESCRIBO EN MAYÚSCULAS Y CON "K" EN HOMENAJE A AKELLOS "INTELECTUALES" DE LA PÁGINA KE NO ENTIENDEN KE HAYA PERSONAS KE NO TENGAN SU MISMA "SABIDURIA" LINGUISTICA.-
Comentado por ESPERANZA TRIANA en agosto 30, 2010 a 11:24am
QUE HISTORIAS MAS BONITAS NOS ESTAS CONTANDO SOBRE NUESTRA QUERIDA CIUDAD,
ESTUPENDO TRABAJO REALIZADO
BESOS
Comentado por Jose M en agosto 30, 2010 a 10:47am
Muy interesante esta entrada dandonos abundante informacion sobra la Sevilla romana, muy buenas las fotos, gracias Marta, un abrazo
Comentado por Azahar y jazmín en agosto 30, 2010 a 10:36am
Cuanta historia hay en nuestras calles, y no nos paramos a pensar en ello muchas veces,
es como si el suelo o las paredes hablaran, gran recorrido el que nos dejas en el día de
hoy, muchas gracias por el.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio