Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


“Rocío” (1928), dedicada a la Virgen del Rocío de Almonte (Huelva) y escrita por Manuel Ruiz Vidriet(realmente los apellidos de su compositor son Ruiz Vidriet y no Vidrié, como se suele nombrar habitualmente.) Nacido en La Luisiana, fue director de la banda municipal de Huelva. Esta vinculación con las tierras onubenses le llevó a dedicar esta marcha a la patrona de Almonte en colaboración con Manuel Pérez Tejera. La composición no es precisamente un ejercicio de originalidad, pues se basa en la canción mexicana “La Peregrina” y el solo de flauta es una transcripción literal del que escribiera Joaquín Turina en su poema sinfónico “La Procesión del Rocío”.)


Es curioso que una marcha tan conocida no esté catalogada pues no aparece la fecha de composición por ningún sitio, aunque sí que parece seguro que es de los años 20.
La autoría (o el corta y pega, como queráis llamarlo) es de Vidriet. Lo de Tejera creo que es más bien un arreglo que le hizo el famoso maestro. Si os fijáis, la versión que toca Tejera (y otras bandas que la han adoptado) es un poco distinta de la que tocan otras formaciones, especialmente en el tema principal y en las cornetas.


Soy consciente de la polémica que existe sobre esta Marcha y lo que intento revelar por el hecho de la falta de capacidad creativa que se ha achacado a su autor ( ¿ Es ésta la causa de que esta marcha se haya "olvidado" ? ). No por conocido deja de ser interesante recordar que se basa en parte en una canción mexicana llamada "La Peregrina" de Ricardo Palmerín, mientras que el solo y trío final hace lo propio en un fragmento del poema sinfónico "La procesión del Rocío", obra escrita en 1912 por Joaquín Turina.


Para concluir, y... COMO MUESTRA UN BOTÓN os adjunto el siguiente link para que ya vosotros podáis terminar esta aportación. Un saludo.


http://www.youtube.com/watch?v=-5Jrdy_suQA

Visitas: 3236

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en diciembre 20, 2009 a 11:29pm
QUE ARTE PAISANO, PRECIOSO.
UN SALUDO
Comentado por David Cherler en diciembre 19, 2009 a 12:15pm
Jose Manuel...No hay palabras...maravilloso! Mi más sincera enhorabuena.Un abrazo

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio