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San Maron

Introducción:

La Iglesia maronita (Marunoye ; en siríaco; Kinīsa mārūniyya كنيسة مارونية en árabe, Latín: Ecclesia maronitarum) es una iglesia sui iuris de rito oriental, fundada por San Marón hacia finales del siglo IV y principios del V. La Iglesia Maronita está en plena comunión con la Sede Apostólica de Roma, sin renunciar por ello a sus estructuras y rituales propios.

Al igual que a las demás iglesias orientales católicas se le suele aplicar a la Iglesia Maronita el término uniata, pero este término no es sólo despectivo sino también inexacto ya que se refiere a las uniones parciales con Roma y los maronitas nunca han estado en cisma con el papa romano. Sus lenguajes litúrgicos son el siríaco y el árabe.

La Iglesia católica proviene de dos raíces principales. La oriental y la romana, llamada también occidental. En la historia de la raíz oriental existen cuatro importantes sedes de Patriarcas: Jerusalén, Alejandría, Costantinopla y Antioquía de Siria. Dentro del mismo grupo de Iglesias que arrancaron de Antioquía, existen dos subgrupos: sirio-occidental y sirio-oriental. La Iglesia maronita forma parte del grupo sirio-occidental.

La Iglesia maronita es la única de todas las orientales que ha permanecido en plena comunión con Roma durante la historia, a pesar de los embates que sufrió a traves de los siglos por parte de los monofisitas, los bizantinos, los turcos y los mamelucos.

Historia:

Los maronitas eran originalmente cristianos agrupados en torno a Marón, personaje que vivió cerca de Antioquía. En aquellos tiempos la iglesia estaba dividida por cuestiones teológicas referidas a la naturaleza de Cristo: unos afirmaban que el hombre Jesús era Dios, otros sólo reconocían su humanidad; unos veían en el dos voluntades, otros sólo una. La división atravesaba las ciudades, las aldeas e incluso las familias. Marón quiso mantenerse al margen de la polémica y se fue a vivir a la montaña. Tras un tiempo de meditación, formó una comunidad de fieles en torno suyo, que tras su muerte en el 410 tomaron el nombre de maronitas.

En cuanto a las controversias teológicas, los maronitas hicieron radicalmente suya la doctrina del Concilio de Calcedonia (451), que sostenía que Cristo era a la vez Dios y hombre que tenía dos voluntades, humana y divina. Los enemigos de esta doctrina pasaron a ser entonces enemigos de los maronitas, que fueron perseguidos y asesinados en gran número. Empezaron entonces a emigrar hacia el Monte Líbano.

Los habitantes de la montaña libanesa eran cristianos y habían tenido ya contacto con los maronitas anteriormente. La afluencia de discípulos exiliados de san Marón les hizo abrazar la causa del maronismo. Con la conquista árabe perdieron en gran medida el contacto con Constantinopla y su patriarca, debiendo elegir a su propia autoridad suprema. El primer patriarca maronita fue san Juan Marón (687). El emperador bizantino, acostumbrado a tener bajo su control los asuntos de la iglesia a través de los patriarcas, a quienes designaba, no toleró la independencia maronita y mandó a su ejército a atacarlos. La batalla tuvo lugar en Amiun y la ganaron los maronitas. El patriarcado maronita se consolida y establece su sede en Kfarhay.

En el siglo XII, debido al contacto con los cruzados, la iglesia maronita se aproximó a la iglesia católica, en la que se integró en el siglo XVI.

Las principales comunidades maronitas están hoy en Siria y Líbano, aunque dado que ha sido una comunidad propensa a la emigración, hay numerosos maronitas también en Australia, Francia, Estados Unidos, Brasil, México y Argentina. El jefe de la iglesia maronita lleva hoy el título de "patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los maronitas" y tiene su sede en Bkerke (Líbano). El titular actual es Mar Nasrallah Boutros Sfeir, que es al mismo tiempo cardenal, nombrado por Juan Pablo II, y una importante personalidad política en su país.

Los maronitas tienen no solo a san Marón, como patrono, sino también es formadora de otros santos libaneses: san Juan Marón, Nimatullah Al-Hardini, Charbel Makhlouf y Rafka Choboq Ar-Rages.

Juridicciones:

- Patriarcado de Antioquía y todo el Oriente (sede en Bkerke en el Líbano) unido a la eparquía de:
- Jebbeh – Sarba – Jounieh. Diócesis propia del patriarca con tres vicariatos patriarcales: Sarba, Jebbeh, Jounieh.

Dependen también del patriarca los exarcados patriarcales de:

- Jerusalén y Palestina
- Jordania
- El vicario patriarcal en Roma
- El visitador apostólico patriarcal en Europa

Archieparquías:

- Alepo (en Siria)
- Antelias (en el Líbano)
- Beirut (en el Líbano)
- Chipre
- Damasco (en Siria)
- Haifa y Tierra Santa (en Israel)
- Trípoli (en el Líbano)
- Tiro (en el Líbano)

Eparquías:

- Baalbek – Deir Al-Ahmar (en el Líbano)
- Batrún (en el Líbano)
- El Cairo (en Egipto)
- Djubayl/Biblos (en el Líbano)
- Latakia (en Siria)
- Nuestra Señora del Líbano en São Paulo (en Brasil, sufragánea del Arzobispado latino de San Pablo)
- Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México
- Nuestra Señora del Líbano en Los Ángeles (en los Estados Unidos de América)
- Sidón (en el Líbano)
- San Marón de Brooklyn (en los Estados Unidos de América)
- San Marón de Sydney (en Australia)
- San Marón de Montreal (en Canadá)
- San Charbel en Buenos Aires (en Argentina, sufragánea del Arzobispado latino de Buenos Aires)
- Zahlé (en el Líbano)

La Santa Sede conserva como sedes titulares:

Archieparquías titulares:

- Cyrrhus
- Nisibis

Eparquías titulares:

- Apamea en Siria
- Arca en Armenia
- Arca en Fenicia
- Callinicum
- Laodicea en Siria
- Ptolemais en Fenicia
- Sarepta
- Tarsus


San Charbel


Santa Rafka


Fuente: Wikipedia

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