Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La portada de la Victoria es de piedra cipia (clase marmórea local, que en italiano se llama “cipollino”) del país. Obedece a las reglas de construcción de orden compuesto; es sencilla pero de exquisito gusto y armoniosas proporciones.

La portada está dedicada a la Virgen de la Victoria o del triunfo. Su imponente figura, mútila, en parte, muestra su mano derecha, inclinada para mostrarnos su cetro de Reina, mientras sujeta al Hijo de Dios, en su costado, ocupando triunfalísticamente ambos, una artística hornacina, clásica en su exterior lineal y en la curvatura de su arco interno, adornada con la venera de almeja. Todo ello va rematando la parte superior del mismo, con simbólica corona finamente entretejida, a la vez que su plinto descansa apoteósicamente sobre el centro que dejan libre las dos volutas de la cornisa truncada, que apoyan sobre los cuatro capiteles, semiabinados, para dar más esbeltez a todo el arco. El vano de la portada es de medio punto entre cuatro columnas corintias de fustes lisos decorados con grutescos en su tercio inferior.
Los cuatro capiteles compuestos, elaborados con perfección en sus volutas y caulículos, en asociada combinación y estilo, dan a la fachada la consistencia del porticado de un arco de triunfo, formando su clave el escudo coronado de la Orden de Mínimos, con lema eucarístico y cristológico que definen los dos amores de su fundador. Por eso, a ambos lados de las enjutas del arco de entrada a la basílica, van custodiando, a su derecha la imagen de San Francisco de Paula, y a su izquierda la personificación de la Eucaristía, simbolizada en una figura sacerdotal femenina, ataviada de mitra, estola, calzado y elegante capa fluvial.

Fuentes consultadas
 
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002
 

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio