Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA IGLESIA DE LA VICTORIA: LOS RETABLOS DE LIENZOS

La Iglesia de la Victoria contaba también con retablos y altares realizados para lienzos que habían tenido gran importancia en la historia del convento y la iglesia. Las fundaciones de estos retablos y su importancia data principalmente del siglo XVII, desapareciendo algunos de ellos y otros cambiando su ubicación en la reforma de los altares iniciada en tiempo del provincial  P. Manzano a mediados del siglo XVIII.

1. Retablo de Ntra. Sra. de los Ángeles: altar de mampostería o de yeso, con su frontal dorado, y en su centro la imagen de la Virgen, pintada en tablas de madera, procedente de la antigua Ermita de la Concepción. La fundación del convento ocurrió en la desaparecida Ermita de los Concepción, también llamada de los Ángeles, en 1651, trasladándose un año después frente a ella para poder construir y ampliar la iglesia y el convento. Los padres mínimos se llevaron consigo el lienzo de Ntra. Sra. de los Ángeles y nombraron el convento con esta advocación mariana hasta que posteriormente se llamó de la Victoria. El lienzo, que tuvo una mayor importancia en la iglesia antes de la reforma de mediados del siglo XVIII, se situaba cercano al coro y junto al de San Antonio de Padua y San Juan de Dios. Actualmente se desconoce su paradero.

2. Retablo de San Antonio de Padua y de San Juan de Dios: los dos Santos aparecían en un antiguo lienzo, con marco dorado, en un altar y retablo de yeso, próximo al retablo de San Blas, en el lado del evangelio. No se tiene constancia de su paradero.

3. Virgen de Belén: Se conoce que la familia de los Saavedra poseyó en la iglesia un retablo o capilla dedicada a esta advocación mariana. Dña. Juana Suárez de Figueroa Arce, de familia noble relacionada con la fundación del retablo, se mandó enterrar a los pies de la Virgen. Se sabe que se quitó el retablo de la Virgen de Belén para abrir una puerta que daba al claustro en el presbiterio de la iglesia. Esta puerta se encuentra actualmente tapiada en el extremo izquierdo. Los historiadores mencionan la historia de este retablo pero no encuentran su ubicación en la iglesia. Así, no aparece en el inventario de 1838, ni en el de 1904, y tampoco lo encuentra Aguilar y Cano en 1888. No se conoce su paradero.

4. Virgen de Guadalupe: la familia de los Ordóñez levanta este altar o retablo en la iglesia de la Victoria. Este retablo es mencionado por los historiadores pero no aparece en los inventarios. No se conoce su paradero.

Fuentes consultadas
-Actas de las III Jornadas sobre Historia de Estepa. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 1999.
-Memorial Ostipense, de Antonio Aguilar y Cano, 1975. Reedición.
-La antigua Ostippo y actual Estepa, de Padre Alejandro del Barco. Reedición de A. Recio Veganzones. Ed. Iltmo. Ayto. de Estepa, 1994.
-Catálogo de la Exposición Iglesia de la Victoria. Iltmo. Ayto. de Estepa. Estepa, 2002
 
 

Visitas: 484

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio