Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


         La antigua iglesia de San Hermenegildo, situada en la actual plaza de la Concordia, perteneció a los jesuitas -hace poco hice mención de ésta- cuando éstos se instalaron en este nuevo edificio, para dedicarse a la enseñanza, terminándose el complejo hacia 1604 menos la iglesia que comenzó en 1616. El autor de ésta fue Alonso de Vandelvira.

 

     Además de colegio fue, asimismo, residencia del Procurador de Indias y de los misioneros que esperaban embarcar para aquellas provincias de ultramar llegando a tener gran número de jesuitas.

 

     Pero lo más importante que tenia todo el complejo era la iglesia. De forma elíptica presenta unas yeserías degran valor que afortunadamente se conservan situadas en la parte superior de la cúpula. Cuentan que el altar mayor se levantaba sobre un presbiterio cerrado por rejas y en él colocado el cuadro que representaba a “Apoteósis de San Hermenegildo”, obra del afamado artista  Herrera el Viejo. Presenta la iglesia dos cuerpos con arcos sobre pilastras y, alrededor de la misma, existen hornacinas que tuvieron diferentes imágenes y, desgraciadamente, hoy sin ellas. Había otros altares dedicados a San Ignacio de Loyola y San Francisco de Borja y también existía una talla de la Inmaculada Concepción, obra de Duque Cornejo.

 

     En el siglo siguiente los jesuitas fueron expulsados por Carlos III y el colegio se convirtió en hospicio primero, después residencia de los Niños Toribios (colegio y hospicio para niños pobres) para seguir como residencia de la Escuela de Cristo (de las tres existentes en nuestra ciudad tan sólo permanace la del barrio de Santa Cruz). Ya en el siglo XIX fue convertido en cuartel hasta el año 1960 en que éste fue derribado conservándose sólo la iglesia que pasó a ser, primero, Auditorio Municipal; posteriormente, sede del Parlamento Andaluz y, por último, Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla.

 

      Cuentan que cierto año le fue ofrecida ésta a la hermandad de Pasión para culto e iglesia propia como, en cierto modo, le correspondería por su gran categoría que tiene en todos los órdenes. Llegó, incluso a realizarse  un cabildo extraordinario donde salió mayoritariamente la proposición de dicho traslado pero no llegó a realizarse por oponerse a ella los feligreses del Salvador.

 

     Existen en Sevilla varias hermandades y cofradías que sí estarían dispuestas al traslado a esta iglesia y es una pena que un edificio, céntrico y con categoría artística, no se dedique al culto pues estaría permanentemente abierta al público y no sólo como una sala de exposiciones que se abre de tiempo en tiempo.

 

     Actualmente están en convesaciones para conseguir que sea cedido al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para uso del mismo así como para exposiciones y ocupación temática de grandes acontencimientos de las propias Hermandades en particular.

 

     Yo le pediría al Ayuntamiento de Sevilla que, salvando todo el poder político y burocrático, abriese la oportunidad a las cofradías para hacerse cargo de tan singular edificio.

 

     Esperemos que las conversaciones lleguen a buen puerto por el bien del Consejo, de las Hermandades y, en general, de Sevilla.

 

 

 

 

Visitas: 153

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por sonia en octubre 17, 2011 a 10:01am

Hola javier,

es una Iglesia con mucha historia y con una cúpula magnifica,

 

 



Foto de internet.

 

Besos!!!

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio