Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Un estudio realizado por el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, José María Abril, ha descubierto que algunas iglesias se alinean con la salida del sol el día de su festividad. Cuando se observa una iglesia desde el cielo se puede ver cómo su eje principal se orienta con respecto a los puntos cardinales, así como medir el ángulo con el Norte, que recibe el nombre de acimut. Esa orientación puede encerrar un mensaje oculto, una dedicación especial en el día de la festividad.

En el estudio se han medido los acimuts de todas las iglesias parroquiales dedicadas a la Virgen de la Asunción en Andalucía, Extremadura, y los episcopados de Ciudad Real, Albacete, Cartagena y Orihuela, lo que aproximadamente se corresponde con el dominio musulmán a mediados del siglo XII. Las iglesias se encuentran orientadas en casi cualquier dirección, aunque con mayor densidad hacia el horizonte de levante, en torno a un ángulo de 75º con el norte. Un grupo de estas iglesias, sobre el diez por ciento, optan por un patrón bien definido de orientación, hacia el punto del horizonte local por donde se eleva el sol en la festividad de la Virgen de la Asunción, aunque teniendo en cuenta el calendario juliano vigente en la fecha de la fundación, correspondería con el 24 y 25 de agosto en lugar del 15 de agosto según el calendario actual. Para alcanzar estos resultados se han usado modelos digitales del terreno y cálculos astronómicos.

Dentro de los complejos ritos para la fundación de una iglesia, en el siglo XIII se incorpora el de la colocación de la primera piedra, que incluía fijar una gran cruz en el lugar donde se alzaría el altar. Una variante del rito contemplaría velar la cruz en la vigilia de la festividad del santo titular, facilitando así un contexto para determinar de una manera práctica la dirección hacia la salida del sol. Con este estudio, se dan evidencias estadísticas muy significativas de que hay patrones orientados a la salida del sol, sin que se trate de un culto pagano al sol, sino más bien que encierra un significado específico por descubrir.

El autor del estudio ha localizado 17 templos en el sur de España que datan desde el siglo XIV al XVII. Los casos más significativos se encuentran en Extremadura (Arroyo de la Luz, Segura de León, Campanario, La Parra), Ciudad Real (Puebla del Príncipe, Manzanares) y Andalucía central, donde se han encontrado hasta seis iglesias entre los municipios de Castro del Río, Cañete de las Torres y Bujalance. Dentro de las iglesias parroquiales dedicadas a San Francisco de Asís se ha identificado asimismo un grupo que se orienta hacia la puesta del sol en el día de su festividad, el 4 de octubre. En el estudio del profesor Abril se incluye además las torres de las iglesias, que al igual que los templos se orientan hacia la salida del sol en la onomástica del titular.

La iglesia parroquial de Estepa, dedicada a Santa María de la Asunción desde la reconquista de la villa el 15 de agosto de 1241 y declarada la Mayor y Matriz, no se incluye en este estudio, en donde sólo aparece la parroquial de Albaida del Aljarafe en la provincia de Sevilla. Sin embargo, en la construcción de la nueva iglesia se tuvo en cuenta un nuevo parámetro que la distanció de la estructura de la mezquita de Istabba sobre la que se levantaba, cuya dirección del muro derecho estaba marcada por la qibla. Por ese motivo, la parte mudéjar de la iglesia no se corresponde en continuidad con la parte gótica, distanciándose unos cuantos grados. La iglesia mudéjar se edificó a finales del siglo XIII aprovechando la estructura de la mezquita que se levantó hacia el siglo X, conservándose varios arcos y pilastras. Este templo fue la primitiva y única parroquia mientras la ciudad ocupaba la meseta del cerro, situándose en la colina que domina al pueblo y dentro del recinto amurallado. Su construcción se debió a la necesidad de asistencia espiritual en un templo que tenía la Orden de Santiago, a la que Alfonso X le entrega la ciudad en 1267. En el tránsito del siglo XV al XVI se inició la reconstrucción de una iglesia gótica, comenzándose desde la cabecera la construcción de tres naves. La iglesia quedó inconclusa quedando la irregularidad de su planta como un rasgo definitivo del templo.

La articulación de la obra nueva con la antigua fue compleja no sólo por las diferencias morfológicas sino por el leve cambio de orientación del eje que se dio a la obra nueva. Ambas iglesias estaban orientadas al este, hacia la salida del sol, pero este cambio del eje se produjo con un motivo que se desconoce. La investigación del profesor José María Abril puede arrojar luz sobre esta cuestión, si como indica en su estudio se tiene en cuenta el día de la onomástica de Nuestra Señora de la Asunción, a la que se le dedico el templo, que según el calendario juliano corresponde con el 24 y 25 de agosto actual. Sin embargo, en los libros antiguos sacramentales aparece la parroquia nombrada como Santa María del Castillo, Santa María la Mayor e incluso Nuestra Señora de Gracia y es en el s. XVII cuando aparece como Santa María de la Asunción. Por este motivo y siguiendo el estudio del profesor Abril, la iglesia podría estar orientada hacia un día distinto del 15 de agosto pero que corresponda con una festividad dedicada a la Santísima Virgen.

La Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, la Mayor y Matriz, de Estepa podría guardar un secreto que alude a la dedicación del templo a su titular, marcado en el horizonte con los primeros rayos de sol del día de la Virgen.

Fuente:

-Algunas iglesias de la Asunción se alinean con la salida del sol. El Correo de Andalucía. 2017

-La Asunción viste de sol los campanarios. C. Díaz. Diario de Sevilla. 2017

-La “Arquitectura del Sol” de Bujalance. A. Orgaz. ABC de Córdoba. 2015

-La milagrosa arquitectura que se hermana con el astro rey. A. Orgaz. ABC de Córdoba. 2014

Visitas: 19

Los comentarios están cerrados para este post

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio