Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA IGLESIA-COLEGIATA DE S.BENITO ABAD DE YEPES.(TOLEDO)

Es conocido este magnífico templo como la "Catedral de Castilla la Mancha",fue trazado por Alonso de Covarrubias ( el maestro de la Catedral de Toledo) entre 1534 y 1570,es un magnífico edifico de piedra blanca del gótico final y principios del renacimiento,consta de tres naves,más dos series de capillas laterales a los pies de una esbelta torre en tres cuerpos de 70 ms. de altura,en ella está el escudo del Cardenal Tavera.

El retablo mayor es un auténtico portento realizado por Luis Tristán en 1616,que está formado por 6 escenas de la vida de Jesús y 8 figuras de santos...

Los lienzos fueron desgarrados en la Guerra Civil --¡cómo nó!--,pero afortunadamente no destruidos.Se pudieron restaurar en el Museo del Prado y fueron devueltos en 1942..Como pago fue entregado al museo el magnífico lienzo de la Magdalena Penitente.

La rejería de toda la colegiata es con la de Toledo de lo mejor de la diócesis.

Luis Tristán (Higuera de la Sierra 1586-Toledo 1624) Higuera de la Sierra (Huelva),la patria chica también de Sebastián Santos Rojas,el gran imaginero onubense,patria también de D.Francisco Girón,sacerdote,ya fallecido,medalla de oro de Andalucía,famoso por su santidad y profunda espiritualidad,siempre estuvo dedicado al servicio de los demás con un grandísimo celo apostólico.Tuve el honor de tratarlo muy de cerca allá por los años sesenta....Terminará en los alteres...

Tristán primero estuvo en Sevilla y después pasó a Toledo,la ciudad imperial,donde desarrolló su principal obra.Discípulo del Greco,realizó infinidad de obras sobre temática religiosa.Destaca el retablo de Yepes de 1616.


Adjunto dos magníficos retratos,no pertenecientes a Yepes,sino al Museo del Prado, que no he podido reprimirme incluirlos,el autorretrato y el retrato de un fraile carmelita.

Visitas: 5663

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en febrero 4, 2011 a 12:51am
Doble enseñanza, el templo, realmente catedralicio, y el pintor, que he conocido gracias a este post. Es curioso sus similitudes con los grandes pintores de su tiempo. Gracias.
Comentado por Antonio Jesús en enero 26, 2011 a 11:17am

Manuel, en el Convento de los Padres Carmelitas Descalzos de Toledo había también una obra de Luis Tristán: la Degollación de San Juan Bautista, de gran tamaño, colgada en una pared de la Sacristía mayor.

 

Ardió en la Guerra Cívil, junto con la Biblioteca --la sacristía estaba debajo de ésta-- de 30.000 volúmenes antiguos y una buena parte del Convento. Asesinaron a la Comunidad. Ya está beatificados aquellos benditos frailes.

Comentado por Jose M en enero 24, 2011 a 11:23pm
Una autentica maravilla esta Iglesia que yo no conocia, precioso el reportaje fotografico que ilustra esta gran entrada, las pinturas son una preciosidad, gracias Manuel, espero te encuentres mucho mejor, un abrazo
Comentado por Marcos Quiroga en enero 24, 2011 a 10:45pm

Es un templo magnífico. Es que como España no hay nada (lo dice un argentino). Muy buen reportaje, Manuel.

Saludos!

Comentado por Jose Manuel, ecijano en enero 24, 2011 a 10:29pm

Como todo lo que se puede ver en toledo, había oído hablar de la catedral de Yepes pro me he quedado maravillado amigo manuel

espero que estes mejor

un fuerte abrazo

Comentado por Túrbula en enero 24, 2011 a 6:23pm
Hablando de Tarazona de Zaragoza, ahi está su catedral
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en enero 24, 2011 a 6:01pm
Por las magníficas fotografías que nos muestras he podido comprobar la gran belleza de la catedral de Yepes. Magnífico reportaje, amigo. 
Comentado por Siervo_de_Maria en enero 24, 2011 a 6:01pm

Imponente y magestuosa Iglesia toledana. Una autentica maravilla como se impone sobre la ciudad. Si por fuera es bonita por dentro más todavia con el fantástico retablo y sus pinturas.

Enhorabuena por la entrada Manuel.

Comentado por Antonio Jesús en enero 24, 2011 a 5:53pm

Precisamente hoy está nuestro Padre Provincial visitando a las Madres Carmelitas Descalzas de Yepes.

El fraile carmelita seguramente es San Alberto de Sicilia, su fiesta es el 7 de agosto. Era de Trápani, y murió en Messina en 1304. En aquellos tiempos era bastante invocado como santo milagrero. Santa Teresa de Jesús le tenía una particular devoción.

Comentado por toledano en enero 24, 2011 a 5:49pm

Maravilloso reportaje Manuel. He visto varios y no he tenido tiempo como para comentar todos, pero este sin duda no puedo dejarlo.

Da la casualidad de que uno de los cuadros ha sido la felicitación navideña de un buen amigo mío.

Sin duda esta iglesia es una maravilla. Cuando puedas tendrás que pasarte por la Colegiata de Torrijos, que tampoco tiene desperdicio.

¡Un abrazo!

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio