Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA IMAGEN DEL STMO CRISTO DE LAS TRES CAIDAS

BLOG DEDICADO A LOS QUE LLEVAN A LA ESPERANZA EN EL CORAZÓN

 

FUENTE: CASI TODO SOBRE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: FRANCISCO RINCÓN HERNÁNDEZ.

 

FOTOS: CARRERO (JARTIBLE)-INMA (JARTIBLE)-TRIANA FOR EVER (TELA DE JARTIBLE)-MARTA MARIA TRIANA "LA JARTIBLE"

 

 


Se trata de una imagen para vestir esculpida en madera de cedro en 1595, de tamaño natural, pues mide, pese a estar con una rodilla en tierra, 114 cms de altura. Por lo que se ve representado en el paso, podría decirse indistintamente, que nos muestra la segunda o tercera caída de las nos habla el vía crucis, pues tanto una como otra son posteriores a la quinta estación, que contempla la requisa del cirineo. No obstante, en el contrato con el escultor, hay quien dice que se especificaba “......que el misterio habrá de representar la tercera caída de Cristo en tierra, es decir, la novena estación del vía crucis”.

 

 

Muestra la rodilla derecha doblada en el suelo, mientras mantiene la izquierda flexionada. La mano derecha la apoya en una pequeña peña, al tiempo que con la izquierda sujeta un brazo de la cruz.

 

FOTO: TRIANA FOR EVER

 

Ambas manos están esculpidas con gran detalle. Si se observan con detenimiento, se llega a la conclusión del profundo conocimiento que el escultor tenía del cuerpo humano.

 

 

 

FOTO: TRIANA FOR EVER

 

Son apreciables venas, nervios, tendones y ligamentos. No así los pies que se encuentran poco terminados. El rostro, de facciones muy correctas, presenta un aspecto de gran serenidad. Incita a la devoción. Mantiene la boca entreabierta, pudiéndose apreciar los dientes superiores.

 

FOTO: MARTA MARIA TRIANA

 

Ofrece una larga cabellera de la que un mechón oculta la oreja derecha, mientras que la izquierda la mantiene al descubierto. La corona de espinas forma parte del mismo bloque craneal. Dispone de bigote y barba bífida.

 

FOTO: INMA (JARTIBLE)

 

Los ojos, tallados y policromados en madera, proporcionan una especial dulzura, mansedumbre y modestia. Sobre ellos, las cejas pintadas aparecen muy estilizadas. Ofrece un cuello estirado que deja ver los músculos flexores y rotadores.

 

FOTO: CARRERO (JARTIBLE)

 

Quizás la mejor descripción de la imagen, pueda deducirse de la pregunta que le hizo un hermano a otro, ambos trianeros de pro, en presencia del recopilador de estas líneas, cuando admiraban al Cristo en su paso, un Jueves Santo de hace pocos años: “ ¿ Te has dado cuenta de la cara de buena persona que tiene?”

 

El escultor Francisco Rodríguez Fernández realizó en 2005 una cruz aparentemente arbórea, en poliéster mediante un vaciado de la anterior, que tallara en madera Castillo Lastrucci., para evitar su excesivo peso y el perjuicio que ocasionaba en el hombro izquierdo del Cristo.

 

Los extremos están rematados por conteras de plata dorada, realizadas por Villarreal en 1955. El propio Francisco Rodríguez disfruta del honor de colocar personalmente la cruz del Señor sobre su hombro izquierdo cuando se encuentra en el paso.

 

La camarera del Cristo es actualmente doña Mercedes Saval Rodríguez. Don Julio Díaz Portillo coloca la túnica al Cristo y le da los últimos retoques.

 

 

 

 

 

 

Visitas: 1194

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por INMA R.G. en enero 7, 2011 a 2:25pm

NO SÓLO ES UNA OBRA DE ARTE PORTENTOSA, TAMBIÉN TIENE LA CARA MÁS DULCE DE TODA LA SEMANA SANTA, Y DE GUAPO MEJOR NO HABLO PORQUE ME TIRARÍA HORAS DICIÉNDOLE PIROPOS. CUATROCIENTOS AÑOS ACOMPAÑÁNDONOS Y LOS QUE LE QUEDAN, ESO SÍ, SIEMPRE EN TRIANA CON NUESTRA ESPERANZA.

Comentado por Azahar y jazmín en enero 7, 2011 a 2:10pm

Preciosa entrada sobre el Stmo. Cristo de las tres caidas, una imágen que

es una auténtica preciosidad, y personalmente, me gusta mucho más en la

actualidad con el pelo tallado, que cuando lo llevaba natural, (aunque no lo

conocí).  Preciosas las fotografías, besos.

Comentado por Conchita D. -Triana- en enero 7, 2011 a 1:32pm
Esas divinas manos son un portento, lo mismo te ayuda a levantarte que donde se posan curan, ésto aparte de que sean una obra de arte de incalculable valor, valor que le dimos todos menos uno en una noche del pasado año.
Magnífica descripción de nuestro Santísimo Cristo.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por TRIANA FOREVER en enero 7, 2011 a 1:24pm

PUES NO VA TENER CARA DE BUENA PERSONA SI ES EL REY DE TRIANA Y NUESTRO VECINO MAS ANTIGUO Y KERIDO.

UN BESOTE ORGA Y GRACIAS POR TRAERNOS ESTA INFORMACIÓN SOBRE EL KE NOS DA FUERZA TODOS LOS DIAS.

y un dolor a mis espaldas  
y tres golpes de martillo
y una vela enarbolada  
y una profunda mirada
y un impulso costalero
de sus rodillas quebradas
gritando en el mismo puente:
 ¡Levántate, penitente, que hay que morir en Triana!

...YA KEA MENOS

Comentado por ESPERANZA TRIANA en enero 7, 2011 a 12:03pm

sin dudarlo un blog poco extenso pero con un contenido espectacular y maravilloso al igual que la imagen del cristo de nuestros amores que no puede ser mas espectacular y bonito.

desde luego este blog al igual que los ultimos me han dejado sin palabras

besotes

y feliz dia nuevamente

Comentado por Bordador Antonio Araujo Luna en enero 7, 2011 a 10:18am
sin lugar a dudas es una imagen importantisima, no solo de triana sino de sevilla y provincia. Te doy las gracias por acercarnos tantas informaciones de las imagenes y enseres de esta querida hermandad . Un besote desde Alcala.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio