Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA INDUMENTARIA DE LA ESPERANZA DE TRIANA (PRIMERA PARTE)

BLOG DEDICADO A LOS QUE LLEVAN A LA ESPERANZA DE TRIANA EN EL CORAZÓN.

 

FUENTE: CASI TODO SOBRE LA HERMANDAD DE LA ESPERANZA DE TRIANA: Francisco Rincón Hernández.

 

FOTOS:ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA

 

 

Para vestir procesionalmente, la Virgen dispone de varias sayas. Entre ellas, una de tisú de plata, realizada en 1956 en los talleres de Sobrinos de José Caro, inspirada en una antigua labor del insigne Rodríguez Ojeda en 1917; otra segunda blanca de tisú, bordada por las hermanas Martín Cruz en 1968 y una tercera blanca de tisú bordada en oro, en el taller de Benjamín Pérez en 1989.

 

Respecto a mantos procesionales utilizados, el más antiguo de terciopelo verde bordado en oro, siguiendo el diseño de José Recio. Fue realizado en los talleres de José Caro en 1948, restaurado por los Sobrinos de José Caro veinte años después y por Fernández y Enríquez en 1999 pasado el bordado a nuevo terciopelo verde. En los últimos años, en algunas ocasiones, lo ha alternado con el realizado en 1994.

 

El más moderno y que luce en la actualidad, con preferencia, durante el desfile procesional es de terciopelo verde bordado en oro con motivos cerámicos trianeros simétricos. El diseño corrió a cargo de Juan Antonio Borrero Campos. La confección y bordado se realizó en 1994 en los talleres de José Manuel Elena. En el bordado se utilizaron 30 kgs de hilo de oro fino.

 

Llama poderosamente la atención el tocado que enmarca el rostro y la pieza que cubre el pecho de tisú, color marfil, conformando unas ondulaciones tan estéticas como armoniosas que, cuando es vestida de otro modo, se echa de menos. En el argot cofrade recibe el nombre de "REFREGADOR", pues así lo bautizó el pueblo en alusión a las antiguas tablas de lavar. Este invento consiste en una feliz, bella y conseguida amalgama de ricos tejidos, amor, ondulaciones, pliegues, arte, blondas, curvas, lentejuelas, inspiración, encajes y una dosis excesiva de buen gusto.

 

 

Este aderezo lo realizó por primera vez Fernando Morillo, que vistió a la imagen, durante 55 años, hasta 1994. Su ingenio fue extraordinario, pues ideó distintas técnicas como la diferente sujeción del manto. Desde 1995 hasta 2006 actuó como vestidor José Manuel Jiménez y actualmente tiene este privilegio Javier Hernández Lucas. Su camarera es Reyes Franco de la Rosa, cuya labor consiste en el mantenimiento del ajuar de la Virgen y vestirla con algún juego de ropa interior de los varios de que dispone. Entre ellos destaca el que confeccionaron y regalaron las camareras de la Virgen de la O, con motivo de la coronación de la imagen. 

 

Visitas: 3941

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en diciembre 31, 2010 a 1:30pm

ESTUPENDA DISERTACION MARTA. ES LOGICO QUE UNA REINA COMO ELLA TENGA LO MEJOR PERO NO NECESITA MUCHO PARA ESTAR GUAPA.

UN ABRAZO

OLGA

Comentado por ANGEL TRIANERO en diciembre 29, 2010 a 5:06pm
La vistan como la vistan,nuestra Reina está guapa pa reventar,gracias por acercarnos más a los tesoros de nuestra dolorosa,te animo a ampliar esta serie de blogs con una saga completa sobre otros palios.Besos Martuki,y sigue siendo fiel a estos contenidos COFRADES,tonterías que se publiquen en otro sitio...¡¡AQUÍ NO!!.
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 29, 2010 a 1:58pm

Preciosa entrada referente al ajuar y formas en el vestir de nuestra Esperanza,

gracias por dejarnosla para saber algo más sobre Ella, besos.

Comentado por trompeta-sangre en diciembre 29, 2010 a 8:26am

Me ha encantado esta primera parte y quedo con muchísimas ganas de leer la segunda. La verdad es que da gusto leer de vez en cuando algo que directamente nos hunde un poquito más en nuestro mundo cofrade y nos enseña a conocerlo.

Un besazo.

Comentado por José Carlos en diciembre 29, 2010 a 1:38am

Muy buena entrada . Enhorabuena .

Comentado por ESPERANZA TRIANA en diciembre 28, 2010 a 9:25pm

bueno si el anterior era magnifico blog este ya es espectacular, simplemente sin palabras, bellisimo igual que nuestra morena

besosw

Comentado por Cofrade Guatemalteco (Nestor) en diciembre 28, 2010 a 8:37pm
Nuevamente mi enhorabuena para ti Marta, un original post sobre la indumentaria de la Reina de Pureza, en lo personal y no es para menos, la forma de su tocado me encanta para mi es el mas hermoso que he visto en la vida. El de la madrugá de este año combinando los colores plata y oro le quedo uffff sublime, cada año se supera. Talvez no es lo mas importante en ella pero es inevitable ignorar tanto arte que le rodea... un saludo navideño al otro lado del charco.
Comentado por TRIANA FOREVER en diciembre 28, 2010 a 7:06pm

¡¡¡PERO SI ES KE ESTÁ GUAPA DE TOAS MANERAAAAAS!!!

  

 

 

 

GRACIAS MARTITA POR TRAERNOS ALGO INTERESANTE KE LEER RELACIONADO CON NUESTRO MUNDO.

UN BESOTE Y...YA KEA MENOS.-

 

 

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 28, 2010 a 7:03pm
Muy bueno e interesante tu blog. Como devoto de Ella me interesa todo lo relacionado con su puesta a punto para las procesiones, y, con tu comentario de hoy he vuelto a aprender cosas que desconocía. Muchas gracias, amiga, y felicidades.
Comentado por INMA R.G. en diciembre 28, 2010 a 6:54pm

La indumentaria de la Virgen ha cambiado mucho de unos años a esta parte, afortunadamente, diría yo, ya que creo que ha sido un acierto el recuperar el "refregaó" y los "robanovios" que sólo conocía la gente muy mayor, y el resto sólo lo habíamos podido ver en fotos antiguas y en los retablos que hay por las calles. Por lo demás el ajuar que tiene es grandioso, la mayoría donaciones, como las diversas sayas que tiene para estar en el Altar donada por toreros de diferentes épocas. En resumen, lo mejor, para la Mejor. Un besote.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio