Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Su origen lo tenemos en la cultura norteuropea , siendo su principal exponente la figuración que de la Virgen hace Durero en uno de los Grabados que componen su Apocalipsis . La popularización la encontramos en la Capital de ecuatoriana de Quito ,su nombre completo : “San Francisco de Quito” , y es la capital nacional más antigua de Sudamérica.


En Quito en el siglo dieciocho existían numerosos talleres que utilizaban las mismas técnicas importadas desde las grandes escuelas barrocas españolas . Sus esculturas eran muy apreciadas por toda la América Hispana , hasta tal punto que entre los años 1.779 y 1.788 salieron del puerto de Guayaquil más de 264 cajas de esculturas quiteñas. Las razones por las que se apreciaban tanto las esculturas quiteñas podrían ser, en general, la exquisitez de su ejecución, su colorido y sus detalles, y sobre todo su gracia, una especial cualidad de elegancia y encanto espiritual que hace que sean singulares, características y especialmente bellas.Entre los rasgos principales de las efigies de la Escuela Quiteña se hallarían las graciosas formas, los paños flotantes, las superficies pulidas, la viva policromía entrelazada con dibujos chinescos y estofados y unos rostros refinados, casi de muñeca.


Dentro de esta actividad de los talleres de escultura quiteñas un afamado escultor llamado Bernardo de Legarda realiza en el año 1.734 en madera policromada y estofada una talla de una inmaculada alada .


Esta imagen, también conocida como la Inmaculada de Legarda y conservada en el Convento de San Francisco de Quito, representa a la alada Virgen del Apocalipsis en graciosa actitud, en la cual el gesto, los ropajes y el diseño crean un movimiento de diagonales rítmico y ondulante que da la impresión de que danza y flota por encima de la serpiente que se halla a sus pies.


Provocó tal entusiasmo que, durante la época colonial, se produjeron numerosas copias grandes y pequeñas, tanto para patronos privados como para iglesias , alguna de ellas del propio Legarda . Las más famosas la del escultor mestizo Manuel Chili (conocido como Capiscara) que conserva el Museo de Brooklyn o La Danzarina , atribuida al propio Legarda y que se conserva Museo Archidiocesano de Arte Religioso de Popayán , ambas han participado en numerosas exposiciones . El mismo Convento de San Francisco de Quito conserva más ejemplares de dicha iconografía y al menos una de ellas es del Maestro.-


Otra copia famosa es el monumento a la Virgen de Quito , una escultura inaugurada en el año 1.976 en el Monte del Panecillo realizada con una aleación de aluminio y magnesio, fundida a la arena y con la estructura interior de acero con una altura de 45 metros y que domina la ciudad desde su mirador situado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar.-


Aún hoy el tema de la Virgen de Quito constituye uno de los favoritos para los escultores quiteños, y las tiendas de artesanía del país están llenas de réplicas de todos los tamaños y calidades imaginables . Una de esas réplicas efectuada con técnicas tradicionales es la que en algunos años lleva la Virgen del Sol a Sevilla a sus pies.-

Uno de los grabados que componen el Apocalipsis de Alberto Durero

Imagen de legarda del Altar mayor del Convento de San Francisco de Quito

Imagen de Legarda de la Sacristía del convento de San Francisco

Inmaculada Alada de Capiscara . Museo de Brooklyn

La danzarina . Museo arquidiocesano de Popayán

Virgen del panecillo

Inmaculada Alada de la Hermandad del Sol

Una interpretación barroca de la Inmaculada apocalíptica.

Visitas: 20062

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MAITE en diciembre 11, 2010 a 12:50pm

Muy buena aportación y nunca me he fijado en la virgenes aladas, sin duda gran aportación, veo algo de pagano en sí mismas, pero gran bellaza y realismo con grandes influencias. Besos.

Comentado por edvvin muñoz martínez en diciembre 11, 2010 a 4:26am

Este post me ha encantado soy amante de esta iconografía (incluso tengo una pequeña talla de esta) hermanos les comentó que desde los inicios de mi ciudad en el siglo XVI, esta a estado ligada a esta medianísima iconografía, la ciudad fue consagrada a esta imagen y en la catedral de la ciudad se alza un retablo a esta, pero agrego que en nuestra ciudad esta imagen es conocida como “N.S de la concepción de las victorias”

 Enhorabuena

Comentado por Inma del Sol en diciembre 11, 2010 a 12:58am

Que yo sepa no. Todas las que conozco , quitando la de Durero , son copias o reinterpretaciones de la de Legarda , incluyendo la del Sol . A lo mejor hay algo por ahí que desconozca.

Comentado por José Luis en diciembre 11, 2010 a 12:49am

En Sevilla,a parte de la del Sol,¿hay alguna?

Comentado por Inma del Sol en diciembre 11, 2010 a 12:46am

Bueno tenemos muchas manifestaciones artísticas que beben de fuentes anteriores. Es evidente que el arte clásico es una gran fuente de inspiración para corrientes artísticas posteriores . Puede ser el caso de las inmaculadas aladas . También como apuntó un amigo , puede que hubiese alguna deidad de la América prehispánica que pudiera haberlas inspirado más que el grabado de Durero que no deja de ser una rareza , aunque no sería raro que circulara por los talleres de escultura  americanos tal y como circularon por los europeos.

Comentado por Moy en diciembre 11, 2010 a 12:05am

Quizás la influencia del Renacimiento italiano, que bebe de las fuentes clásicas griegas y romanas, influyó en estas representaciones marianas.

El arte págano o profáno, si hablamos desde el punto de vista cristiano, esta muy presente en los retablos y en general en el arte sacro. El Concilio de Trento limitó bastante su uso y propagación y, según mi punto de vista por eso no es muy común en la España penisular de esos siglos. En el continente americano, que tiene una influencia limitada de la urbe, esta iconografía pasaría más desapercibida.

Todo esto lo digo como suposición mia y no tuvo por que ser así.

Comentado por Juan Vajo en diciembre 10, 2010 a 10:09pm

Vaya, menos mal que todos los santos tienen octava: FELICIDADES.  Y felicidades dobles, por el día de ayer y por este magnífico post.

Comentado por José Luis en diciembre 10, 2010 a 10:01pm

Estas imágenes me recuerdan siempre a la Victoria de Samotracia que me encanta,quizás por eso me descolocan un poco,las asocio a algo pagano cuando no lo son realmente...pero el subconsciente siempre me lleva a asociarlas...

Comentado por Moy en diciembre 10, 2010 a 4:05pm

Magnífica aportación que viene a aclarar una simbología que no muchos entendimos cuando la utilizó la Hermandad del Sol

Comentado por Quetintubocofrade en diciembre 10, 2010 a 2:40pm

Maravillosa entrada, documentada,  llena de contenido innovador, rezumando sensibilidad y delicadeza. Tratándose de la Inmaculada, toda luz es poca para Ella.

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio